Links de la semana: ARCO 2012



Hoy cambio de estrategia y en lugar de ofreceros la semana resumida en links, os resumiré las noticias más interesantes publicadas hasta hoy sobre la edición de ARCO 2012 y todo lo que se mueve a su alrededor.
  • Empecemos por las múltiples entrevistas que ha dado Carlos Urroz en los últimos días. Aunque el discurso oficial es el que es, en cada una de sus apariciones comenta algo distinto que amplía nuestro conocimiento sobre como funciona y se piensa ARCO. Hace una semana Urroz contestó a las preguntas que le hicimos los lectores de El País en una entrevista digital. Menos espontánea pero más jugosa es la que le ha hecho Paula Achiaga para el Cultural donde el director de ARCO rebela por donde van los tiros en materia de consolidar la feria. Ahora bien, si lo que os gusta es verlo en vivo y directo os recomiendo la videoentrevista que aparece en Hoyesarte.
  • El miércoles la feria se inauguró para los profesionales pero Elena Vozmediano se debió dar una vuelta durante el montaje porque el día 14 ya teníamos en su blog la propuesta de un tour virtual por la sección Opening, comisariada por Manuel Segade.
  • Las primeras reacciones ante la nueva edición no se han hecho esperar. En El País, Estrella de Diego cuestionaba la iniciativa de la Galería Espacio Mínimo de presentar el stand de la feria vacío y unos días más tarde celebraba la austeridad de la feria en esta nueva edición. Esta misma austeridad es la que menciona Nicola Mariani en su blog destacando la calidad por encima de la espectacularidad, un equilibrio difícil de mantener en una feria. También me parece recomendable el post de Ferran Barenblit, describiendo los "universos" dentro del universo que es ARCO.
  • Holanda es el país invitado de este año, The Dutch Assembly, proyecto comisariado por Latitudes en ARCO nos acerca a la situación artística y cultural de este país, pero para hacernos una idea rápida del estado de la cuestión, el artículo de Roland Groenenboom, comisario holandés, en el Cultural nos viene la mar de bien.   
  • Y por si dudábamos de que en una feria a lo que se viene es a vender, el País publica un artículo sobre los 280 principales de ARCO, los 280 coleccionistas que se pasearán por la feria para que ésta tenga su verdadero sentido de ser. Y para los que no compramos pero nos lo miramos, no está de más escuchar las sugerencias de a qué artistas hay que seguirles la pista para estar al tanto de las inversiones de futuro.



      Camila y el Arte

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Instagram