ARCO 2012: Entrevista a Latitudes, comisarios de "The Dutch Assembly"

Mariana Cánepa Luna (Montevideo, 1977) y Max Andrews (Bath, 1975) son el equipo que conforma Latitudes, una plataforma curatorial independiente con base en Barcelona que desde 2005 viene desarrollando proyectos en colaboración con artistas e instituciones. El resultado de sus investigaciones en el terreno del comisariado suele ser muy diverso, desde exposiciones a conferencias o proyectos editoriales. En esta edición de ARCO ponen a prueba su diversidad con The Dutch Assembly, un proyecto que prevé treinta horas de charlas, presentaciones, performance y lecturas que nos acercarán a la escena artística y cultural del país invitado de este año: los Países Bajos.

¿Podéis explicarnos cómo nació este proyecto para ARCO?
La invitación que nos extendió el Mondriaan Fund consistía en comisariar la representación de instituciones neerlandesas en ARCOmadrid como parte del programa 'FOCUS: Países Bajos', que también engloba la participación de 14 galerías holandesas comisariado por Xander Karskens. Nuestra propuesta quería enfatizar la gran diversidad discursiva y la calidad de producción que está teniendo lugar en los Países Bajos, y sobretodo explotar la duración de la feria, así como el espacio físico que se nos ofrecía en el Pabellón 10.

¿Qué encontrará el público que se acerque al stand de The Dutch Assembly durante los días que dure la feria?
En primer lugar el visitante se encontrará una estructura similar a una yurta en forma espiral realizada de madera. Aquí tendrán lugar los 30 eventos (mesas redondas, presentaciones de publicaciones, performances, entrevistas, proyecciones de films, presentaciones de artistas, una subasta, etc) que hemos organizado para los cinco días de la feria. Cada evento tendrá una hora máxima de duración y empezará a cada hora en punto, comenzando una hora después de la apertura de la feria (a las 13h) y finalizando una hora antes de concluir la feria (19h o 20h según el día).

'The Dutch Assembly' se presentará como lugar de encuentro entre profesionales y el público que libremente quiera participar y obtener así una visión transversal de lo que artistas, comisarios, directores de museos, academias, investigadores, etc. han o están realizando en estos momentos en Holanda. Lógicamente no son tiempos de celebración en el panorama cultural holandés con los gravísimos recortes que están sufriendo y que se agravarán aún más a partir del 2013, no obstante no queremos que eso nos paralice, sino que queremos avivar el debate, pensar en qué modos de trabajo se pueden adoptar, qué sinergias se pueden crear y a dónde se encamina el futuro de la producción, exhibición y educación artística. Podéis consultar y descargar el programa aquí
http://issuu.com/latitudes/docs/tda_programme_long

Jasper Niens and Thijs Ewalts "Superstructure", Wood, metal, 8 x 11 x 4m. Produced at Studio Pompstraat, Rotterdam
Production: John Colenbrander, Rick Eikmans, Daan Jansen, Jonathan den Breeijen.


Jasper Niens destaca por crear instalaciones en espacios fierísticos que transforman el código de relación con el público. ¿Podéis comentarnos un poco cómo es el proyecto de stand que ha ideado para acoger The Dutch Assembly?
Lo que nos interesaba del trabajo de Niens era su diálogo con el espectador y cómo piensa el espacio en el que nos movemos. Es cierto que ha realizado proyectos en ferias con su galería (por ejemplo, en Art Forum Berlin o en Nada Miami, el mismo stand era su proyecto), pero han sido sus proyectos en el espacio público y para escenografías teatrales lo que más nos interesó. Cuando le invitamos hablamos mucho sobre la tipología de espacio que ambos teníamos en mente y la necesidad de traducir la idea de asamblea, de acoger cómodamente a los invitados y al tiempo ser abierto para que el público se sintiese bienvenido a participar. En este sentido, el espacio que ha creado en colaboración con el diseñador Thiis Ewalts, invita al recogimiento al tener una forma orgánica como si se tratase del caparazón o la concha de un animal. La estructura se ha producido por partes en un estudio en Rotterdam y está hecha de maderas de lámina reforzadas de acero. El espacio de esta 'Superestructura' (así la han titulado) mide unos 10m de largo, 5m de ancho y 4m de alto.

Jasper Niens and Thijs Ewalts "Superstructure", Wood, metal, 8 x 11 x 4m. Produced at Studio Pompstraat, Rotterdam
Production: John Colenbrander, Rick Eikmans, Daan Jansen, Jonathan den Breeijen.


Vuestro proyecto es ejemplo de cómo un evento destinado al mercado puede convertirse también en una plataforma de análisis crítico y de debate del propio sistema. ¿Están tomando las ferias un papel que anteriormente protagonizaban otros eventos como por ejemplo las bienales?
ARCOmadrid siempre ha tenido un excelente programa de foros y debates muy importantes, en mi opinión ese ha sido uno de los sellos distintivos de la feria madrileña (cuando éramos estudiantes pasábamos más horas participando en estos programas que en la feria misma...). En este sentido pensamos que Carlos Urroz, director de la feria, ha querido reforzar este aspecto puesto que las ferias van más allá del comercio entre coleccionistas y galerías. La peculiaridad del proyecto que hemos organizado en esta ocasión, recae en que los 30 eventos son accesibles a todo el público (sin costes extra más allá de la entrada general a la feria) y que tendrán lugar en la misma feria (no en una sala de reuniones) y eso esperamos le de un ritmo más fluido y menos formal.

De entre los artistas que participan en el proyecto se cuentas varios españoles que están desarrollando proyectos en los Países Bajos, ¿existe el mismo flujo a la inversa, es decir, artistas neerlandeses que vienen a España en programas de intercambio?
Lamentablemente no puedo decir que sea así. Por supuesto, sí hay casos puntuales de intercambios, pero no se puede comparar al gran flujo de nacionalidades que ha existido en los Países Bajos. La estructura y sobretodo la diversificación del panorama cultural neerlandés de academias, centros de arte, museos, residencias, etc. han ofrecido (hasta ahora, está por ver cómo afectan los futuros recortes) una calidad de producción y exhibición admirable. La elección de los participantes españoles no es una cuestión de nacionalidad o de querer crear puentes entre los Países Bajos y España (que sí es lógicamente un criterio que hemos seguido), pues contaremos con la participación de artistas de Inglaterra o de Estados Unidos, que viven en Holanda desde hace años, como es el caso de Nathaniel Mellors o Jeremiah Day. Rubén Grilo por ejemplo, es actualmente residente de la Rijksakademie, Lara Almarcegui estudió en De Ateliers a finales de los noventa y ha residido en Holanda desde entonces, y lo mismo sucedió a Paloma Polo - acabó el programa De Ateliers en el 2009 y se ha quedado a vivir allí.

¿Tenéis previsto recoger y mostrar las conclusiones y aportaciones extraídas tras los cinco días que dura el proyecto?
No, no habrá conclusiones finales. La asamblea sigue un modelo más especulativo: la idea es que los participantes presenten sus proyectos e ideas directamente al público que quiere participar, sin necesidad de llegar a un consenso final, siendo más una investigación abierta y en curso. Cada evento/invitado ha decidido qué presentar, unos hablarán directamente del programa de los centros en los que trabajan (como es el ejemplo de Leontine Coelewij, Comisaria del Stedelijk Museum Amsterdam, que presentará el proyecto de extensión que está teniendo lugar en el museo), otros han 'delegado' esa hora que ofrecemos a cada participante, a un artista que de algún modo representa su modo de trabajo (como es el caso de De Hallen en Haarlem que ha invitado al británico Rory Pilgrim a realizar una performance con un coro) y otros aprovechan la oportunidad para presentar publicaciones (Zoë Gray, comisaria del Witte de Witte Rotterdam entre 2006-11, presentará una publicación que ha co-editado y que recoge los 20 años de la institución). La idea es que cada uno se lleve la experiencia del momento y realice sus propias conclusiones a partir de la pluralidad de proyectos y perfiles que se presentarán.

The Dutch Assembly
Cuándo: del 15 al 19 de febrero 2012 en ARCO
Dónde: Pabellón 10 stand G36
Twitter: @LTTDS #NLAssembly


Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram