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Daniela Ortiz, Recursos Humans, 2011. Foto: Camilayelarte |
Si en esa exposición nos mostró la falacia de la utopía moderna, en
Recursos Humans nos empuja a cuestionarnos las
estructuras sociales y económicas de dos realidades distintas como son
la peruana y la española, advirtiendo las implicaciones existentes entre ambas y subvirtiendo el orden establecido en su relación.
Al entrar en la sala nos encontramos con um montón de
restos de lo que nos parecen esculturas en barro. El rastro de la arcilla en la pared nos hace imaginar la acción que previamente ha tenido lugar. A su lado se muestran tendidos unos
tapices tejidos a mano, en lugar de imágenes reproducen dos textos cada uno, se trata de los artículos de las
Leyes de Índias establecidas por la colonia española en el siglo XVI en Perú y la actual
Ley de extranjería. En el pasillo de la sala, tres pantallas muestran a
tres hombres llevando a cabo la destrucción de las figuras de barro.
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Daniela Ortiz, Recursos Humans, 2011. Foto: Camilayelarte |
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Daniela Ortiz, Recursos Humans, 2011. Foto: Camilayelarte |
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Daniela Ortiz, Recursos Humans, 2011. Foto: Camilayelarte |
Daniela Ortiz teje un juego de relaciones conceptuales y de sutiles implicaciones sociales entre estos tres elementos expositivos. Por un lado los tapices nos hablan de la inmigración y el control que el Estado ejerce sobre ella así como sobre del hecho de que las políticas derivadas del colonialismo han condicionado no sólo la relación entre Perú y España sino entre la población indígena de Perú con el resto de sus ciudadanos.
Los tapices están tejidos por mujeres indígenas analfabetas cuya condición social deriva del pasado colonialista. La misma política del Gobierno del Perú margina el papel de la población indígena en pro de una imagen más europeizada y occidental e ignora el rol activo que en la economía del país tienen dichos indígenas en la elaboración de los denominados
huacos, pequeñas cerámicas de barro que representan cabezas. Este juego de relaciones y referencias se cierra con la destrucción de estas cabezas exportadas desde Perú hasta Barcelona, por la mano de tres hombres españoles en paro contratados ex profeso para la instalación: un giro de las habituales reglas del juego laboral entre España y Latinoamérica.
Más allá de la reflexión sobre las relaciones entre el hombre y el trabajo, Recursos Humans nos enseña a leer los objetos más allá de su condición ordinaria, mostrándonos la política subyacente en toda producción humana, ya sea industrial o artesanal.
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