Daniela Ortiz, Black round table

Desde hace algo menos de un año, cada mañana de camino al trabajo paso por delante de un chico que vive en un portal del carrer Caputxes en el Born. Hacia eso de las ocho y media todavía duerme junto a su maleta, pero por la tarde cuando recorro el mismo camino a la inversa lo veo trabajando de forma concentrada con sus tablas de madera, dibujando e incidiendo en una serie de muebles y espacios arquitectónicos. De la minuciosidad de este acto se desprende que no se trata de un vagabundo al uso, sino de alguien que, por motivos que quienes nos adaptamos por cobardía o convicción al sistema ignoramos, ha decidido vivir su vida así.


Daniela Ortiz, Black round table, Nivell Zero Fundació Suñol, Foto: Fundació Suñol

Pues bien, el viernes pasado visitando Black round table de Daniela Ortiz (Lima, 1985) en el Nivell Zero de la Fundació Suñol descubrí que el chico de las tablillas de madera se llama Gessama y es de Senegal, su casa es ese portal y la vida se la gana construyendo muebles y casas en soportes de madera.

Gessama, vista parcial de la instalación, Foto: Camilayelarte
Las imágenes de la vida de Gessama son parte del material que conforma el video Black round table, el perfecto contrario a la modernidad artística y arquitectónica promulgada por las vanguardias rusas y la obra de figuras como Mies van der Rohe o Le Corbusier. La obra de Daniela Ortiz gira entorno al análisis de los sistemas sociales y económicos y las falacias y tensiones que de éstos se derivan. Con Black round table, un collage de imágenes de arquitectura moderna y diseño contrapuestos a restos de carne viva y del propio Gessama, Ortiz plantea la falacia de la modernidad como herramienta de cambio y mejora del individuo.

Gessama, Le Corbusier y Mies van der Rohe. Foto: www. daniela-ortiz.com

Las vanguardias rusas que anunciaban el advenimiento de un nuevo lenguaje artístico para un nuevo mundo o la arquitectura moderna que pasaría a mejorar la calidad de la vida de las personas, se nos presentan como utopías que perdieron su original razón de ser por el camino de la modernidad para caer en el mercantilismo capitalista. Que Barcelona cuente en su plano urbanístico con obras de arquitectos como el propio Mies, Jean Nouvel, Richard Meier o Norman Foster poco incide en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos o en la de Gessama para ser más concretos.

Gessama, Sin título, sin fecha, Foto: Camilayelarte

Gessama, Sin título, sin fecha, Foto: Camilayelarte


Daniela Ortiz descubre con su narrativa de imágenes distintos  niveles de lectura de elementos culturales del pasado y de como una nueva interpretación de éstos consigue explicar de forma comprometida nuestro presente.

Daniela Ortiz, Black round table en Nivell Zero de la Fundació Suñol, hasta el 1 de octubre de 2011.


Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram