Frieze Art Fair 2011 o la Feria de las vanidades

Foto: Camilayelarte
Ostentosa y excesiva, es lo que me pareciĆ³ la Frieze Art Fair, excesiva en su voluntad de sorprender y provocar al personal. Se nota que es la feria que naciĆ³ de una dĆ©cada, la de los noventa, que viviĆ³ la consolidaciĆ³n de los Young British Artists.
Abunda el uso de animales (disecados o no) y todo aquello que  en el mejor de los casos nos pueda provocar una sonrisa  y en el peor suscitar nuestra incredulidad. Para ser sincera tanta provocaciĆ³n me aturdiĆ³ un poco.

Stand de la Lisson Gallery reflejada desde una obra de Anish Kapoor. Frieze Art Fair, 2011. Foto: Camilayelarte

Un barco de lujo, una cabra pensante, una mĆ”quina destructora de todo lo que pase por su trituradora,  todo grande y espectacular, there's no business like show parecen querer decirnos las galerĆ­as con sus propuestas, muchas de ellas aunque no todas, dispuestas a sacar la artillerĆ­a mĆ”s agresiva para alcanzar a los coleccionistas. No es que tenga nada en contra de la provocaciĆ³n y la espectacularidad, me divierte como a todo el mundo, pero despuĆ©s de seis horas paseĆ”ndome por los stands me abordĆ³ una sensaciĆ³n que no habĆ­a tenido nunca, pensĆ© que el arte era puro artificio, que estaba completamente desligado de la vida, que el intento de acercar el arte a Ć©sta era una pura quimera y que mucho de lo visto estaba mĆ”s que hueco, vacĆ­o.

Doug Aitken, Now, 2011, 303 Gallery. Foto: Camilayelarte

¿Estoy teniendo una crisis de fe? PodrĆ­a ser, de hecho una feria de arte, donde la parte mĆ”s concupiscente de Ć©ste se pone en evidencia, es un buen lugar para dudar, y dudar no es malo al contrario, educa nuestra capacidad de pensar por nosotros mismos, o al menos eso espero. Deseo desarrollar mi sentido crĆ­tico entorno al arte, por eso escribo este blog, por eso visito y hablo de exposiciones  y de lo que llama mi atenciĆ³n. TodavĆ­a no se por quĆ© de pronto (no es la primera feria que visito ni la primera vez que voy a la Frieze) vislumbrĆ© el desencanto, pero asĆ­ fue, y por eso lo comparto.

Liam Gillick, Why is produced what is produced, 2011, Maureen Paley Gallery. Foto: Camilayelarte
Vista del stand de la GalerĆ­a Kurimanzutto con la obra de Abraham Cruzvillegas en el centro. Foto: Camilayelarte

Ahora bien, dejando de lado la confesiĆ³n de mi crisis de fe, tambiĆ©n compartirĆ© aquello por lo que valiĆ³ la pena, y mucho, visitar la Frieze. Como galerĆ­as quiero destacar dos, la GalerĆ­a Kurimanzutto de MĆ©xico, con obras de Rirkrit Tiravanija, Gabriel Kuri, Allora&Calzadilla y una instalaciĆ³n que me pareciĆ³ fantĆ”stica de Abraham Cruzvillegas, porque a pesar de estar en una feria era capaz de mantener su referencia a lo social sin perder un Ć”pice de credulidad; y la Gavin Brown Gallery de Nueva York, galardonada como mejor stand de la feria, no sĆ© si era el mejor pero gracias a Ć©l redescubrĆ­ mi amor por la pintura con la instalaciĆ³n de Martin Creed,  un fantĆ”stico retrato de Elizabeth Peyton y la simplicidad y alegrĆ­a de la obra de Alex Katz.


Martin Creed, Work nĀŗ 1287, 2011. Foto: Camilayelarte
Alex Katz, Wildflowers, 2010. Foto: Camilayelarte

Elizabeth Peyton, Portrait after Giorgione, 2010. Foto: Camilayelarte

Entre los artistas que llamaron mi atenciĆ³n y que no conocĆ­a se encuentran Magali Reus, cuya obra estaba presente en varios stands; Ximena Garrido-Lecca con obra en la Max Wigram Gallery y tambiĆ©n en la secciĆ³n Frames pero a gran escala con Revolver GalerĆ­a; Job Koelewijn en el stand de la Fons Welters con una instalaciĆ³n de libros y videocassettes que todavĆ­a no entiendo y quiero investigar, y Martin Boyce, nominado al Turner Prize, con sus pinturas  geomĆ©tricas cubiertas de letras que caen por su superficie.


Magali Reus, Condensation, 2011 (detalle). The Approach. Foto: Camilayelarte
Martin Boyce, Curtain Walls, 2011. The Modern Institute. Foto: Camilayelarte


Ximena Garrido-Lecca proyecto Frame en Revolver Galeria, 2011. Foto: Camilayelarte

Abundaron muchos de los nombres presentes en la Bienal de Venecia de este aƱo, desde la joven promesa  Haaron Mirza, hasta Mai-Thu Perret o Urs Fischer, con un plĆ”tano como protagonista de una instalaciĆ³n mucho mĆ”s sosa que la del otro plĆ”tano presente en la feria, el de Elmgreen&Dragset.

Elmgreen&Dragset, The Fruit of knowledge, 2011. Victoria Miro. Foto: Camilayelarte
Ryan Gander y John McCracken en la Lisson Gallery
Mai-Thu Perret, Flow my tears, 2011. Timothy Taylor Gallery.

Atrevida me pareciĆ³ la apuesta de Helga de Alvear con el stand dedicado exclusivamente a Helena Almeida, claro que con semejante obra no se necesita mucho mĆ”s. Juana de Aizpuru fue de las pocas galerĆ­as que presentĆ³ videoarte. Me gustĆ³ que la Lisson Gallery presentarĆ” una obra de John McCracken, desaparecido este aƱo, junto con la instalaciĆ³n de Ryan Gander, de hecho el de la Lisson fue uno de los stands mĆ”s lĆŗdicos, con Kapoor, Ai WeiWei entreteniendo y Santiago Sierra dĆ”ndole un contrapunto necrolĆ³gico a la feria de las vanidades. En fin, mucho pero que mucho ruido y dudando de las pocas nueces.


Camila y el Arte

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