Ryan Gander, el impredecible

Una moneda de 25€ enganchada en el suelo, un instalación de planchas monócromas a lo Mondrian o bien unas esculturas al estilo de Degas tumbadas por el suelo.
La obra de Ryan Gander es difícil de definir, no sigue ni un estilo ni un medio concreto, puede utilizar la pintura, la  escultura o la instalación, no es fácil de reconocer a simple vista y sin embargo es el artista que más veces ví en la Bienal de Venecia. 
Cualquier medio le sirve para comunicar, pero la pregunta es el qué? De qué habla Gander? Me gustaría ser capaz de soltar un rollo postmodernista y justificar su obra, pero no lo tengo, y aún así, sin saber muy bien el por qué, su obra me gusta.

Ryan Gander, Out of sight (All on my own), 2010. Bienal de Venecia, 2011. Foto: Camilayelarte
Sus piezas no se explican a sí mismas, no nos cuenta una historia cerrada, no hay un algo concreto detrás que justifique el qué y el cómo, y esto, a mí personalmente como público me desestabiliza y desorienta, no entiendo por dónde va, pero es precisamente esta indefinición del contenido y del mensaje lo que hace que de sujeto pasivo, de receptor,  pase a sujeto activo. Tal vez no era el más visible de la Bienal, pero sí me dió la sensación de que me lo iba encontrando en el lugar más inesperado.
Ryan Gander, Your present time orientation (Random Abstraction), 2011. Bienal de Venecia, 2011. Foto: Camilayelarte
El gancho de sus obras es que toman referencias culturales y históricas, Gander roba del pasado para crear encuentros nuevos cuyo significado queda a la libre interpretación del público. Una baliarina de Degas liberada del pedestal y jugando con esculturas a lo Bauhaus o elementos de  la vida cotidiana, la nuestra y la suya) que nos son sumamente familiares, sus obras son lugares comunes cuya presencia no podemos predecir. 
No es que no veamos lo que nos quiere decir el artista, es que no hay nada más allá de lo que nosotros mismos queramos ver.  Hay que lanzarse a la piscina y aprender a bucear. 

Ryan Gander, The Artwork nobody knows, 2011. Bienal de Venecia, 2011. Foto: Camilayelarte
Ryan Gander, Whe never had a lot of € around here, 2010. Bienal de Venecia, 2011. Foto: Camilayelarte




Ryan Gander (Chester, Inglaterra, 1976), vive y trabaja en Londres. Ha expuesto su obra en la Lisson Gallery de Londres, la Ikon Gallery en Birmingham y en el Borenn Kunstverein . Este año ha participado en el proyecto Intervals del Guggenheim de Nueva York.

Camila y el Arte

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. RG,lanza anzuelos y anclas en la memoria colectiva,las refresca y las realimenta,no cierra nada, solo abre o continua alimentandonos.

      Eliminar
  2. RG, out of social memory objects, shapes, colors, icons, phrases, etc.
    to cool them in space / time news
    Are hooks or anchors that drag the collective memory and reloads new partnerships them selves.

    ResponderEliminar

Instagram