El rumor de la naturaleza al despertar: pájaros y búhos. Aparecen Bambi y Tambor en medio de un bosque idílico propio de la factoría Disney, sólo que no se trata de un dibujo, no es una ficción, sino la construcción de una realidad que Pierre Huyghe ha documentado bajo el nombre de Streamside Day.
|
Pierre Huyghe, Streamside Day, 2003, Foto: Camilayelarte desde Youtube |
Caixaforum nos ofrece la oportunidad de adentrarnos en el
complejo y artificial universo del famoso videoartista. No siempre es necesario entenderlo todo en cuanto a arte contemporáneo se refiere, y la sensación que tuve después de visitar la exposición fue de suma extrañeza pero a la vez atracción. E
s un poco la misma sensación que de pequeña tuve al ver Alicia en el país de las maravillas, nunca llegué a entender lo del conejo que corre, el gato que ríe y cuya sonrisa permanece una vez desaparecido (título de una las obras de Huyghe realizada en colaboración con Philippe Parreno), francamente
La Cenicienta me parecía mucho más fácil y requería menos esfuerzo, pero ya de adulta no he tenido la curiosidad de releer el cuento de Perrault y en cambio
Alicia está en la estantería de mi casa.
Pues bien, aunque a Huyghe no le guste que le digan que construye ficciones, debo decir que la primera parte de
Streamside Day parece una fábula, consigue transmitir esa sensación de
realidad suspendida propria de los cuentos que comienzan con el "
Hace mucho tiempo en un lugar no muy lejano..." En este caso el lugar es un bosque cercano al río Hudson en el estado de Nueva York, donde recientemente se ha construido una zona residencial, Streamside. El denominador común que comparten los futuros habitantes de dicho complejo es la
añoranza por una naturaleza idílica, y es esta naturaleza idílica la que da comienzo al relato de Huyghe.
|
Pierre Huyghe, Streamside Day, 2003, Foto: Camilayelarte desde Youtube |
|
Pierre Huyghe, Streamside Day, 2003, Foto: Camilayelarte desde Youtube |
Una mudanza de una família hacia su nueva casa, dos hermanas gemelas que recorren un bosque cuyos árboles amenazadores, como aquellos que asustaban a Blancanieves cuando andaba perdida por el bosque, se erigen ante ellas y
la cámara crea un momento atemporal de suspensión de la narración que
finaliza con una elispis forzada. Es esta la mejor parte de todo la instalación. A continuación la celebración en sí, y la gran parte del trabajo de Huyghe, establecer en el calendario la celebración de un
Streamside Day que los vecinos supuestamente celebrarán anualmente a partir de ahora, he aquí la
construcción artificial de una tradición, de un mito.
|
Pierre Huyghe, Streamside Day, 2003, Foto: Camilayelarte desde Youtube |
|
Pierre Huyghe, Streamside Day, 2003, Foto: Camilayelarte desde Youtube |
Niños con extrañas máscaras de animales, la plantación de un árbol, que de hecho nos da la bienvenida en la entrada de la exposición señalando el primer
signo de artificialidad: no lo envuelve la tierra sino unas bolas de porexpan. Muchos donuts de colores y nubes, policías y bomberos todo ello a ritmo de una canción folk que se me ha quedado grabada en el cerebro. Hasta la misma luna es una construcción artificial.
|
Pierre Huyghe, Streamside Day, 2003, Foto: Camilayelarte desde Youtube |
|
Pierre Huyghe, Streamside Day, 2003, Foto: Camilayelarte desde Youtube |
En paralelo a esta obra, Pierre Huyghe ha cedido para la exposición
One Year Celebration (2006) un calendario inventado donde artistas y comisarios proponen nuevas celebraciones inexistentes (de nuevo una realidad paralela): Baldessari apuesta por celebrar la separación entre el Arte y el Mercado, otros, el día de Andy Warhol y ya puestos,
Tiravanija el día de los cordones del zapato.
Lo mejor: la recreación del bosque y el ambiente de fábula que respira toda la obra.
Lo peor: La parte de la celebración se hace un poco larga.
Pierre Huyghe
Streamside Day - One Year Celebration podrá verse en Caixaforum Barcelona del 17 de junio al 14 de agosto de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario