La semana pasada leyendo
Arte, ¿líquido? me llamó la atención el capítulo escrito por
Gustav Metzger (Nuremberg, 1926) acerca del uso/abuso de la fotografía en los medios de comunicación.
Hace pocos días el
New Museum de Nueva York clausuró la
primera exposición individual en EEUU dedicada al artista, precedida en los meses anteriores por la instalación
Mass-Media: Today and Yesterday en
e-flux.
Metzger ha ocupado una
posición más bien marginal en el panorama del arte contemporáneo hasta que su obra ha sido
recuperada en los últimos años por comisarios de la talla de
Hans Ulrich Obrist. Fundador del
Arte-autodestructivo en 1959,
su obra ha querido ser el reflejo de una sociedad destructora como la nuestra y a pesar de conllevar una
profunda crítica al sistema y a su creador, el hombre, también es el resultado de la
convicción de que el arte sirve para cambiar la sociedad, que debe ser una herramienta para construir algo mejor.
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Gustav Metzger, Liquid Crystal Environment, 1965-1998. Foto: Migros Museum |
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Vista de la instalación Mass-Media: Today and Yesterday en e-flux Nueva York, 2011. Foto: Mila Zacharias, Moussemagazine |
Lo que más me gusta de sus obras es que pone en alerta los mecanismos de inducción a un pensamiento concreto por parte de los medios de comunicación y por extensión de los sistemas de poder. En la exposición del
New Museum "
Historic Photographs" Metzger ha construido diversas
instalaciones basadas en el uso de la fotografía de eventos históricos dramáticos como el auge del nazismo (Metzger perdió a sus padres en un campo de exterminio nazi) o la guerra del Vietnam. Con estas instalaciones no únicamente
denuncia los horrores de nuestro pasado histórico más reciente, sino también
la sobreexposición de imágenes a la que estamos sometidos y nuestra consecuente insensibilización. De este modo, algunas obras de la exposición están cubiertas por cortinas, de tal forma que fuerzan nuestra visión y contacto con ellas, otras, van precedidas por una montaña de ladrillos que dificultan su percepción. En
To Crawl Into Anschluss la fotografía de grandes dimensiones está en el suelo cubierta por una manta, la única forma de verla es arrodillándose para ver que esconde: un grupo de judios vieneses obligados a limpiar el suelo.
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Gustav Metzger, Liquidation of the Warsaw guetto, 19-28-1943, 2010, Foto: Sylvain Deleu, New Museum |
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Gustav Metzger, To Crawl Into Anschluss, 1996-2011, Foto: New Museum |
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Gustav Metzger, Trang Bang, children fleeing south Vietnam, 1998. Foto: Sylvain Deleu, New Museum |
La prensa y las imágenes contenidas en ella son una parte muy importante del lenguaje artístico de Metzger. Nos invita a tomar parte activa en su análisis y disección de la realidad, tomar conciencia y extraer nuestras propias conclusiones.
Una de sus últimas acciones es llamar a la
mobilización en contra de los viajes por motivos artísticos, ya sea ferias, bienales... Es una crítica lo más directa posible a las políticas de ferias como
Basel que van creando sucursales en Miami y ahora también en Hong Kong y prometen descuentos en las aerolínias que vuelan a dichos destinos. Como acción de protección hacia el medio ambiente me parece una postura de lo más coherente para alguien que promovió una huelga artística de 1977 a 1980.
La denuncia en sus obras también viene cargada de cierta poesia, aunque ésta sea de lo más pertubadora. En el
Manchester International Festival de 2009 presentó la instalación
Flailing Trees, una serie de árboles girados del revés, con las raíces haciendo de copa e insertados en una base de hormigón. Metzger critica la brutalidad de nuestra sociedad hacia el entorno y despierta en nosotros un sentimiento de desnaturalización, horror y triste destrucción.
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Gustav Metzger, Flailing trees, 2009, Manchester International Festival. Foto: Annemmu |
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Gustav Metzger, Flailing trees, 2009, Manchester International Festival. Foto: Camilayelarte desde The Guardian |
What a brilliant post, thanks a lot for sharing this with us!
ResponderEliminarlondon canvas
Really good post, I think click here is a great idea to go about it!
ResponderEliminarDoes Spain have an RAF too? Here in the UK we love them!
ResponderEliminarReally interesting pictures, could have some of them on a canvas giclee what do you think?
ResponderEliminarI agree, what great pictures! Really like the Gustaz picture!
ResponderEliminarJay
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