Arte, ¿líquido?


Zygmunt Bauman, sociólogo,  filósofo  y autor de  la famosa obra Modernidad líquida, aborda en este libro la cuestión del arte contemporáneo desde sus teorías sobre la condición de la sociedad postmoderna.
La premisa de la que parte es clara, el arte, el gran arte a lo largo de la historia de la humanidad ha cuestionado todos los significados establecidos, también el sentido de la vida humana y todas las verdades tenidas por irrebatibles. En un intento de fijar lo efímero de la existencia humana, el arte ha representado valores o temas que buscaban la inmortalidad, un esfuerzo por añadir al universo frágil de lo humano otras entidades  inmunes a la erosión del tiempo.
Ahora bien, en la actual sociedad postmoderna donde viajar esperanzado es mejor que llegar, no buscamos la permanencia sino el constante fluir líquido,  de experiencias y sensaciones. En una sociedad del consumo como la nuestra, la idea de algo que represente lo inmovil y eterno nos aterra. Cómo afecta esto al arte? Qué papel desarrollan las artes visuales en este permanente estado de mutabilidad? El arte debe ser autónomo y hacer referencia a cuestiones que están más allá de la vida ordinaria de las personas o por el contrario dejarse llevar por el estado de liquídez propio de nuestra época?
A responder o más bien a reflexionar sobre estas cuestiones Bauman invita a personalidades del mundo del arte,la cultura y la ciencia como Griselda Pollock, Gustav Metzger y Maaretta Jaukkuri entre otros, para discutir el rol actual del arte en la era de la modernidad líquida.
Es un libro que te hace pensar, que no da recetas fijas (cómo lo iba a hacer en un mundo líquido como el nuestro!) y que aporta luz y una dosis de voluntad para cuestionar y comprender el período histórico que nos ha tocado vivir a través del arte. 

Camila y el Arte

2 comentarios:

Instagram