Mobile Art: Experiencias móviles


A estas alturas de la revolución tecnológica y del papel que los móviles tienen en nuestra vida, no es de extrañar que el arte también haya adoptado el teléfono móvil como herramienta de creación artística. En la Fundación Godia podemos visitar Mobile Art: Experiencias móviles, la primera exposición en España y Europa que aborda la práctica artística contemporánea a través del uso de la tecnología móvil.

Álvaro Collar, fotograma de Pranayama, 2010
La comisaria de la exposición es Lorea Iglesias, historiadora del arte que desde la Universidad Autónoma está llevando a cabo una investigación entorno al uso del móvil en el arte.
El que piense que en la exposición encontrará bonitas fotos hechas con el iphone va bastante desencaminado. A través de la selección de la obra de 13 artistas, la exposición nos muestra distintas formas y lenguajes audiovisuales que tienen como nexo común el uso del móvil. Videoarte, instalaciones, performance y sí, alguna que otra foto, es lo que encontraremos en las salas de la Fundación Godia. 

Antoni Abad, Megafone.net, 2004-2011. Foto: Camilayelarte
Más allá del uso del móvil, creo que las obras expuestas también nos hablan de comunicación, al menos es así en el caso del proyecto de Antoni Abad, megafone.net, un ejemplo de trabajo comunitario en red, donde un dispositivo de publicación móvil en Internet pone en contacto a distintos grupos de personas en riesgo de exclusión social. Los contenidos de la página web se publican a través de  los teléfonos móviles de los colaboradores. El proyecto lleva desarrollándose desde 2004 y ha dado voz a  grupos tan dispares como refugiados saharauis, invidentes, grupos de gitanos... Os recomiendo que consultéis el proyecto aquí.

Txalo Toloza-Fernández en una de sus performance en el baño de un avión.

Álvaro Collar demuestra con la proyección de Mirage y Pranayama, entre otras, que con un móvil es posible hacer videoarte y analizar sus procesos narrativos con una calidad casi cinematográfica.
También con una videoinstalación, pero con un tono totalmente distinto, Txalo Toloza-Fernández utiliza el teléfono móvil para registrar sus performance. El humor y la espontaneidad son los ejes que articulan su discurso, así como el sentido de la inmediatez. Me divertí un montón con  Conoces la banda sonora de tu genración (2010), con el artista encerrado en el baño del avión durante un vuelo bailando a ritmo de Common people de Pulp.

Javier Castañeda, Micrografías, 2004-2011. Foto: Camilayelarte

Javier Castañeda, Micrografías, 2004-2011. Foto: Camilayelarte

Otro proyecto que me gustó es el de Javier Castañeda, Micrografías, un conjunto de micropostales realizadas con el teléfono móvil que construyen un mosaico de vivencias, pequeños relatos de realidad fragmentada, en cierto modo es un poco como una metáfora de los modos de comunicación de hoy en día, pequeños fragmentos que nos conectan con el resto del mundo.

Anaisa Franco, Connected Memories, 2008. Foto: Camilayelarte

De raíz mucho más conceptual es la instalación de Anaisa Franco, Connected Memories, unas cabezas interconectadas mentalmente a través de una base de datos construida  con  aportaciones por Bluetooth. Se trata de uan instalación simbólica acerca de los procesos de la memoria.

Olga Kisseleva, Crosswords, 2011
Olga Kisseleva que participa en el proyecto IllumiNazioni de La Bienal de Venecia, nos muestra Crosswords, formalmente más cercana a formatos tradicionales, su obra en realidad nos habla de los sistemas de comunicación y de la información subliminal que se esconde tras las imágenes. Para ellos se sirve de tecnología móvil y de códigos QR.

David de Haro, IPhonegrafías, 2010

Pere Cortacans, 365 Days of phone.topography, 2009-2010
Lo mejor: La gran variedad de propuestas que engloba el concepto Mobile Art. Las actividades para niños que se han desarrollado a propósito de la exposición.

Lo peor: Que para tener un folleto de información tengas que comprar el mini catálogo.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram