54ª Bienal de Venecia: ILLUMInazioni

Brice Curiger, comisaria de la 54ª Bienal de Venecia

ILLUMInazioni-ILLUMInations es el título del proyecto expositivo para la próxima Bienal de Venecia que se celebrará este año en los jardines del Arsenale. La comisaria es Bice Curiger, directora de la Kunsthaus de Zurich y co-editora de Parkett, una importante revista de arte contemporáneo.

A destacar que de los 82 artistas participantes, 32 son artistas nacidos después de 1975, o sea, jóvenes. Ya veremos, no creo que la Bienal de Venecia sea el sitio para ir en busca de lo que llamamos arte emergente, pero bueno, parece que hay cierta intención a dar visibilidad a los que no están presentes en este tipo de eventos. Otra mención: 32 mujeres participantes. Bonito será el día en que no sea necesario mencionarlo, pues la paridad será un hecho consumado.

En palabras de Curiger, el proyecto se centrará en "La luz generada por el encuentro del arte, la epifania derivada de la comunicación reciproca y la comprensión intelectual". Lo que más me llama la atención es que uno de los artistas que formará parte de la exposición será Tintoretto, "creando una relación artística, histórica y emocional con el contexto local". Así pues, podremos ver dialogar obras de James Turrell y Asier Mendizabal con las del maestro veneciano, es un intento según la comisaria de aportar luz a las convenciones del sistema del arte contemporáneo, sin la voluntad de hacer analogías formales.

En fin para conocer la lista completa de los artistas seleccionados por Curiger que participarán en ILLUMInazioni podéis pinchar aquí.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram