La mercantilización de los parques infantiles

La semana pasada el Ajuntament de Barcelona hizo público un nuevo Plan de remodelación de los parques infantiles de la ciudad. Actualmente Barcelona dispone de 794 áreas destinadas al juego infantil, según lo dicho por el Tinent alcalde de Hábitat Urbano Antoni Vives, junto con la creación de diez nuevos espacios infantiles, de aquí al 2019 se prevé remodelar  264 parques ya existentes. El coste total de la inversión es de 20,2 millones de euros. Las principales novedades que aportan los nuevos parques infantiles se centran en dos aspectos: la imagen y la tecnología. Así, algunos de los nuevos parques infantiles tendrán un diseño iconográfico y temático propio que irá a cargo de las ilustradoras Roser Capdevila, la madre de Les Tres Bessones, y Pilarín Bayés, icono de la ilustración infantil catalana. De la primera se prevé que sea la Jirafa Ona la que de forma al nuevo diseño de los parques. La segunda novedad, la tecnológica comporta la incorporación de códigos QR que dinamicen el entorno del niño y del adulto que acudan allí para jugar, esa dinamización pasa por poner a disponibilidad del usuario información relativa al entorno del parque, historia de la vegetación, de la arquitectura, de los museos, en palabras de Antoni Vives la estrategia va dirigida a que “los niños tengan una experiencia de plenitud". El modelo de parque infantil responde al nuevo concepto de Smart Playground que algunas empresas como por ejemplo la Kompan están introduciendo en el mercado del espacio de juego infantil. 

Palle Nielsen, The Model, 1968. Moderna Museet. Foto via Lalahiprism

Niño y abuela interactuando con plenitud en el smartplayground. Foto: via Kompan

Ante la imposición de este nuevo modelo es interesante echar la vista atrás y reflexionar sobre el desarrollo del concepto del espacio público destinado a un uso infantil. El modelo del Smart Playground parece estar muy lejos del Junk Playground que el arquitecto danés Carl Theodor Sørensen empezó a poner en práctica a finales de los años cuarenta tras darse cuenta de que los niños preferían jugar en los lugares donde había material de desecho, tan abundante en la Europa de la posguerra y no en los parques diseñados por él mismo. La capacidad de autoconstrucción, posible gracias a la autonomía y la creatividad de los niños fue la respuesta de Sørensen para el diseño de los parques infantiles de una Europa sin recursos económicos tras la Segunda Guerra Mundial. 
Lady Marjorie Allen, inglesa y arquitecta de paisajes vio la experiencia de los parques infantiles de Sørensen en Dinamarca y se dispuso a implantar el modelo en Londres, dando lugar a los Adventure Playgrounds, nuevos lugares destinados a que los niños pudieran desarrollar la propia imaginación y medirse con la vida y sus riesgos. El gran éxito de la labor de Allen está en haber comprendido que esta necesidad de autonomía, de superación y puesta a prueba de las propias capacidades se da también en los niños con algún tipo de minusvalía. Os recomiendo que miréis el vídeo de uno de los parques impulsados por Lady Marjorie Allen donde aparecen niños con serios problemas físicos en plena libertad de experimentación y superación de las propias facultades, una verdadera lección para la sobreprotegida y mediatizada sociedad en la que vivimos

Emdrup Playground, obra del arquitecto paisajista Carl Theodor Sørensen, Dinamarca, 1943. Foto: via Architektur für Kinder

St. John's Wood Adventure Playground, Londres. Foto: via Architektur für Kinder

El uso que se le da al espacio público es un reflejo de la sociedad que lo hace posible. Constant Nieuwenhuys, ideador de la New Babylon en los sesenta, la ciudad utópica destinada al homo ludens, trabajó estrechamente en los cincuenta bajo el grupo CoBrA con Aldo Van Eyck, otra de las figuras fundamentales del diseño de parques infantiles. Sin saberlo, casi todos nostros hemos jugado en parques que responde a su diseño, algo así como la aplicación de los principios geométricos de De Stijl a la estructura y diseño del espacio público. El trabajo de Aldo Van Eyck es uno de los resultados más felices de la  vinculación entre arquitectura y arte y su aplicación a los intereses de la comunidad. Un arte que pueda transformar a la sociedad, un nuevo modelo, como el de Palle Nielsen en el Moderna Museet de Estocolmo, que  hizo posible que un museo de arte contemporáneo se ofreciera al libre albedrío de los niños, un espacio democrático y de libertad creativa, destinado verdaderamente al homo ludens. 

Zeedijk Playground, 1956. Arquitectura Aldo Van Eyck y Pintura mural de  Joost Van Rooje. Foto via Visual Art Research
Parque infantil diseñado por Aldo Van Eyck. Foto: via Architektur für Kinder

Me pregunto dónde quedan los conceptos de democracia, libertad, imaginación, creación y autonomía en el nuevo modelo de parques infantiles por el que apuesta el Ayuntamiento de Barcelona. Si un niño necesita una tablet para jugar en el parque ya se está marcando una diferencia entre el que la tiene y el que no. Imagino que los beneficios mercantiles entre un Smart Playground y un Adventure playground no son equiparables. La nueva remodelación de los parques infantiles es un reflejo del modelo Barcelona aplicado al espacio público. Los 40.000€ de inversión por cada parque remodelado podrían invertirse en proyectos que fomentaran conceptos como la sostenibilidad, la autosuficiencia y una plena independencia, verdaderos retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI.

Para ampliar sobre el tema del espacio público destinado a los niños os recomendamos:

Playgrounds. Reiventar la Plaza
Exposición en muestra en el MNCARS
Del 30 de abril al 22 de septiembre de 2014

Architektur für Kinder Es un archivo online sobre el diseño y desarrollo de los parques infantiles, como parte de la exposición celebrada en 2013 en el Carnegie Museum of Art de Pittsburgh, "The Playground Project".



Camila y el Arte

1 comentario:

  1. otra empresa fabricante de parques infantiles muy interesantes es Speedcourts, en mi ciudad hay uno de ellos y es muy entretenido para niños y también la sección para adultos

    ResponderEliminar

Instagram