ARCO 2014: Entrevista a Silvia Dauder -Galería ProjecteSD-

Silvia Dauder. Foto: via ProjecteSD
Para un sistema del arte como el de España, en el que hay muy poca tradición en torno al arte contemporáneo y en el que todo se ha construido un poco con las prisas propias de un país que quiere recuperar el tiempo perdido, la galería ProjecteSD de Barcelona simboliza el  alcance de una madurez profesional y crítica dentro del sector galerístico español. La de Silvia Dauder, directora de la galería, es una mirada sorprendentemente independiente, autónoma de cualquier condicionamiento impuesto por el contexto o la tradición, no se parece a nadie y nadie se parece a ella aunque muchas galerías jóvenes que empiezan la tomen como referencia. Matt Mullican, Iñaki Bonillas, Dora García o Peter Vermeersch son algunos de los artistas que dan forma a un programa expositivo que destaca por su rigor y coherencia. 

ProjecteSD se caracteriza por un programa expositivo singular en relación al resto de galerías de Barcelona, ¿de qué modo se ha gestado su línea expositiva y de entre ellos cuáles han sido los proyectos más enriquecedores? 
Todo ha sido un proceso que ha ido evolucionando. Poco a poco he ido incorporando aquellos artistas que yo creía tenían trabajo de calidad, de distintas generaciones y cuya presencia aportaba algo nuevo al panorama galerístico español. Me caracterizo por una línea poco estridente, de más reflexión, poco explícita, en algunos casos. Muchos han bautizado la línea de la galería como conceptual. No sé si es exactamente correcto. No todos los artistas con quien trabajo son artistas conceptuales. Pero quizá sí se puede considerar que la aproximación de la galería tiene algo que ver con algún modelo de galería europea de los años del conceptualismo, salvando por supuesto distancias. No me interesan las tendencias “per se”, intento aportar algo nuevo con mi trabajo y tengo una buena capacidad de riesgo. Esta es mi ambición, mi reto, buscar aquello que no necesariamente es fácil. Todos los proyectos son enriquecedores de una u otra forma. Es muy interesante tratar con artistas de los 70 (que ahora superan los 60 años) y con los jóvenes, dos maneras bien distintas de aproximarse al trabajo y a esta profesión, la de artista.

Vista de la exposicón de Allen Ruppersberg en ProjecteSD. 2013. Foto: Camilayelarte

¿Qué galeristas consideras que son un ejemplo de profesionalidad y de algún modo han sido o son un referente? 
Hay muchos afortunadamente. De ahora y de antes y espero que vengan muchos más. Es difícil mencionar a nombres porque siempre te dejas a alguien. Konrad Fischer en sus orígenes, un referente irremplazable, Art & Concept, por supuesto también. Micheline Swajzcer siempre tiene unas exposiciones de envidiar, impecables y muy buenas. Mis buenos y admirados colegas Jocelyn Wolff y Miguel Abreu. La joven mexicana Labor por dinamismo. Parra y Romero en su nueva línea, los jóvenes MaisterraBalbuena y mis colegas catalanes NoguerasBlanchard, son galerías a seguir de cerca. Dels Àngels está tejiendo un buen programa gracias a Pep Agut.

En un sistema del arte altamente globalizado donde la participación en ferias internacionales es fundamental, ¿qué rol crees que todavía desempeña la galería en relación al contexto de la ciudad en la que se encuentra?
Sin galerías no hay ferias, con lo cual el rol de la galería sigue siendo fundamental. Mucho sucede en las ferias, pero no todo, ni todo lo mejor. Las mejores conversaciones, los mejores encuentros y los mejores contactos los he hecho gracias al día a día de la galería, al trabajo de fondo. Y algo que es fundamental, las mejores exposiciones. El mejor sitio para conocer el trabajo del artista es la galería, sin duda, nunca la feria. Y esto no debería olvidarse. El arte es importante, y la galería es el espacio donde el artista tiene que experimentar y arriesgar con el apoyo de su galerista. Las ferias no suelen servir para hacer experimentos. No hay tiempo para entenderlos. Nadie debería olvidarlo. Pero sin duda las ferias juegan hoy en día un papel ineludible.

Stand de ProjecteSD en FIAC 2013. Foto: Camilayelarte

¿Qué le falta y qué le sobra a la escena artística de Barcelona?
Le falta mucho, sobre todo contenido, riesgo y valentía, e intentar por una vez que las cosas se planteen con visión de futuro, para que duren, crezcan y maduren con calidad y solidez. Sin actos grandilocuentes y tocando con los pies al suelo. Soy crítica con mi país, que no significa querer ser negativa, y no sólo con Barcelona. Creo que es la obligación de todos serlo, es la única manera de crecer. Si un museo español o catalán pierde calidad y prestigio, a mi me duele y afecta a mi profesión y negocio muchísimo. Si esto sucede en Austria, no me importa tanto, a pesar de la globalización. Lo que sobra es todo aquello que no aporta nada y que a veces nos ocupa demasiado tiempo.

¿Cómo crees que se percibe ARCO a nivel internacional?
Con gran tristeza lo digo, actualmente con no mucho interés. Ojalá en un futuro próximo ya no sea así. Esto es trabajo de todos, pero en primer lugar de los gestores de la feria. Y espero y deseo vayamos por buen camino. No nos queda más remedio que seguir trabajando mucho.


ProjecteSD
Pabellón 9 - Stand 9D11
Programa General - ARCOmadrid 2013
19-23 de febrero 2014

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram