Monika Branicka y Asia Zak. Foto: via artnet |
El arte contemporáneo todavía se explica desde una narrativa centralista que deja al margen experiencias como las de la Europa del Este o Latinoamerica ¿Qué papel juega vuestra galería en el desarrollo de lecturas alternativas en relación a la historia del arte en Europa?
Zak Branicka se especializa en arte de la Europa del este, principalmente
de Polonia, pero también representa artistas de Croacia, Macedonia y Austria. Pretendemos
compartir y focalizar la atención sobre la obra de estos artistas que hasta
hace poco no habían recibido el reconocimiento que merecían. La Europa del Este
siempre ha sido parte de Europa pero la gran mayoría de instituciones han elegido
ignorar estos artistas y centrarse en artistas de la Europa occidental. Nuestra
finalidad es la de enfatizar que la historia del arte no sólo pertenece a
Occidente sino también a Oriente y re-direccionar esta falta de apreciación del
arte de la Europa del Este. Nos alegra ver que instituciones como la Tate o el
Pompidou han mostrado a través de recientes exposiciones su interés y que el
foco se está moviendo hacia allí. Parece que las instituciones de Occidente están
intentando recuperar el tiempo perdido.
Vista de la exposición de VALIE EXPORT en Zak Branicka, Berlin, 2013. Foto: Camilayelarte |
A pesar de su origen polaco,
la galería está localizada en Berlín, ¿todavía debemos considerar Berlín como
una ciudad que conecta la Europa Oriental con la Occidental?
Berlín supone una base ideal para llevar a cabo nuestro objetivo. La
ciudad ha funcionado y todavía funciona
como axis entre el Este y el Oeste. Por otro lado su vibrante escena artística
internacional proporciona una plataforma perfecta para poner en muestra la obra
de nuestros artistas y aumentar la visibilidad de la Europa del Este.
Vuestro programa expositivo
es bastante intergeneracional aunque focalizado en arte conceptual del Este.
Cómo elegís a los artistas con los que trabajáis?
En nuestra galería exponemos artistas de tres generaciones distintas. La primera
está representada por artistas de los años setenta, pertenecientes a la
segundas vanguardias; entre ellos se incluyen Zofia Kulik, Ryszard Wasko, un
artista austríaco, VALIE EXPORT, y Roman Opalka, recientemente fallecido. La
segunda generación comprende artistas de los noventa cuyo trabajo es muy
crítico e incluye a figuras como Joanna Rajkowska y Katarzyna Kozyra.
Finalmente los trabajos de la generación más joven, entre ellos Agnieszka
Polska están conectados con la vanguardia de los setenta, su lenguaje e
iconografía se desarrolla desde ésta. Estas tres generaciones a menudo utilizan
el lenguaje de la performance, el cual nos interesa especialmente.
Vista de la exposición de Joanna Rajkowska en Zak Branicka, Berlin, 2012. Foto: Camilayelarte |
En 2011, el MACBA en
colaboración con la Galeria Ljubljana entre otras, organizó la exposición El museu de las narratives paral·leles,
como un intento de construir una historia paralela del arte europeo. La ZAK-Branicka
Foundation desarrolla alguna actividad conjuntamente con museos o programas
públicos?
La ZAK Branicka Foundation, con sede en Cracovia, tiene como finalidad el
desarrollo de actividades que sirvan de apoyo a la galería en la construcción
de un network entre artistas de la Europa del Este junto con Instituciones culturales
internacionales. En paralelo a la colaboración con museos, galerías y ferias de
arte, la fundación también edita libros como POLISH! publicado con Hatje Cantz y
escrito por comisarios internacionales con la finalidad de aportar una lectura occidental
sobre artistas del Este. El diálogo de la Fundación con las instituciones,
comisarios e historiadores del arte ayuda al desarrollo de nuestra
investigación y estimula el intercambio cultural. Por otro lado también
editamos cuatro números anuales del diario Zak Branicka. Recientemente hemos
colaborado con Zero Books en la publicación del libro de Joanna Rajkowska Where the beast is burie,mientras
trabajamos con Hatje Cantz para la publicación de un libro sobre Dominik
Lejman.
El año pasado la galería organizó una exposición del Grupo Gorgona de
especial importancia puesto que dio a conocer las ideas innovativas de Gorgona
entre los principales museos y figuras del mundo del arte. Por el momento estamos trabajando en un programa para coleccionistas jóvenes
de la Europa del Este.
Stand de Zak Branicka en Artissima 2013. Foto: Camilayelarte |
Stand de Zak Branicka en ARCO 2014. Foto: Camilayelarte |
ARCO es una feria del sur de Europa particularmente conectada con Latinoamérica, como valoráis participar en ella?
Esta conexión es importante puesto que el arte de Latinoamérica tiene muchos
puntos en común con el arte polaco. La herencia de ambos se halla en la
abstracción-geométrica de las primeras vanguardias y el arte conceptual; se
podría decir que Lygia Clark es al arte Latinoamericano lo que Katarzyna Kobro
al arte de Polonia. Esta conexíón es fundamental puesto que no existe en ningún
otro lugar de Europa. Nuestra historia del arte es muy similar, ya sea por sus raíces y por el hecho de que
quedó relegada a un margen en el pasado.
ARCO 2014 es una fantástica oportunidad para mostrar el talento de nuestros
artistas, estamos contentos de
participar en ella. ARCO proporciona a galerías de muy diversa procedencia la
ocasión de poner en muestra sus obras, así que es una ocasión estupenda para
descubrir talentos artísticos de todas partes del mundo. En ARCO esperamos que nuestros artistas, al
entrar en muestra con artistas de distintas partes del mundo, puedan integrarse
en el contexto internacional del arte.
Zak Branicka
Pabellón 9 - Stand 9C10
Programa General - ARCOmadrid 2014
19-23 de febrero 2014
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