Probablemente Londres sea la ciudad con más
espacios expositivos de Europa. A la extensa red de museos, en su mayoría
gratuitos, hay que añadirle las galerías y espacios alternativos que hacen de
ella una de las principales capitales culturales europeas. La calidad de sus
museos es incuestionable, resultado de una envidiable tradición democrática que entiende
que la cultura es patrimonio de todos.
Aprovechando la celebración de Frieze el
pasado mes de octubre, visitamos las principales galerías comerciales de la ciudad.
Cabe decir con sorpresa que no es la ciudad europea que más ha llamado nuestra
atención en cuanto a la calidad de sus galerías, sin duda los espacios son increíbles,
pero Berlín y París tienen programas expositivos mucho más interesantes.
A pesar de lo grande que es Londres, las
galerías se concentran en un área relativamente pequeña que puede visitarse a
pie si así desea. A diferencia de otras ciudades, es habitual que las majors tengan más de un espacio
expositivo, recordemos que últimamente parece una exigencia disponer de
espacios amplios para exponer esos trabajos tan enormes y a menudo absurdos
(los que se exponen en la sección Art Unlimited de Art Basel) que dan cuenta
del tipo de coleccionista hacia el que va encarado el mercado del arte. No
hemos incluido en esta ruta el espacio de Larry Gagosian cercano a King’s Cross, por ejemplo, o el antiguo espacio expositivo de Victoria Miro.
Vista de Londres desde la Tate. Foto: Camilayelarte |
Los barrios que por los que se encuentra la
selección de galerías reseñadas son Mayfair, Soho, las cercanías de Picaddilly
y Marylebone. Se puede hacer la ruta a pie a excepción de Marylebone que está
algo más alejado. No hemos incluido
tampoco los espacios expositivos de Christie’s y Sotheby’s que se encuentran en
Mayfair, al no tratarse de galerías sino de casa de subastas, pero os
recomendamos que visitéis las exposiciones que se allí se celebran los días
previos a las subasta. Hemos dejado fuera Hauser&Wirth porque no nos ha
permitido fotografiar la Onnasch Collection en muestra en sus tres espacios
expositivos. En cuanto a los museos
cercanos a esta zona a destacar la Royal Academy of Arts. Sin más, aquí tenéis
otra nueva entrega de galerías por
Londres.
Leon Golub, Napalm Gates, Anthony Reynolds Gallery, 2013. Foto: Camilayelarte |
Leon Golub, Mercenaries II, Anthony Reynolds Gallery, 2013. Foto: Camilayelarte |
Leon Golub, Mercenaries II, Anthony Reynolds Gallery, 2013. Foto: Camilayelarte |
Mercenaries II and Napalm Gates, Leon Golub
Anthony Reynolds Gallery
Pintor del hombre en conflicto,
la violencia física y existencial es una constante en su obra. Anthony Reynolds
pone en muestra por primera vez las series Mercenaries II y Napalm Gates,
realizadas por Golub entre 1975-76 resultado del compromiso político del
artista contra la Guerra del Vietnam.
Hacia 1964 de regreso a EE.UU. tras
vivir unos años en Europa, Leon Golub se implica
directamente en las protestas contra dicho conflicto. En un momento en el que
el mundo del arte estaba volcado en el arte conceptual y minimalista, alejado de cualquier relación con la realidad inmediata, política y social, la
obra de Leon Golub se presenta como una propuesta valiente, coherente y muy
personal, donde la pintura figurativa es el medio de expresión del conflicto
histórico que se estaba viviendo en ese momento, una pintura del aquí y del
ahora. Una de sus obras más conocidas, que cuelga en las
paredes de la Tate, es precisamente Vietnam II, también de este periodo. Las pinturas que presenta Anthony Reynolds
son algo posteriores a esta primera etapa en la que Golub decide abordar de
forma directa la iconografía de la guerra en sus detalles más ordinarios. Los
uniformes, las armas se convierten en imágenes violentas por la forma tan
directa y real con la que están representadas, estar ante una pintura de Golub
es tomar conciencia de hasta qué punto nuestra percepción del conflicto está
mediada por la abstracción, tanto en el arte o en los medios de comunicación. De
hecho el conflicto que describen las pinturas no está desligado del conflicto
que en su momento vivió el artista en relación a su propia obra. Como reacción algunas obras de este periodo aparecen cortadas, lo vemos aquí en la serie
Mercenarios, las telas, austeras, desnudas de cualquier marco y colgadas
directamente en la pared están incompletas, son cortes dramáticos, la tela
aparece como una piel fragmentada. Este gusto por el corte llega a su máximo
expresión en las Napalm Gates, tal vez la más abstracta de las obras de Golub, una
reinterpretación simbólica de las puertas de los Leones de Knossos, en
clave contemporánea, la destrucción de las puertas de una ciudad desfigurada
por el efecto del Napalm.
60, Great Marlborough Street - Londres
Del 19/09/2013 al 26/10/2013
Felix Gonzlaez-Torres & Damien Hirst, Candy, Blain Southern, 2013. Foto: Camilayelarte |
Felix Gonzlaez-Torres & Damien Hirst, Candy, Blain Southern, 2013. Foto: Camilayelarte |
Felix Gonzlaez-Torres & Damien Hirst, Candy, Blain Southern, 2013. Foto: Camilayelarte |
Candy, Felix Gonzalez-Torres & Damien Hirst
Blain Southern
Esta exposición me produce una
opinión ambivalente, a primera vista la
encuentro una exposición oportunista. Nada más lejos de la inmaterialidad
poética de Felix González-Torres que las vanitas procesadas por la cultura
neoliberalista de Damien Hirst. Las montañas de caramelos de la escultura Untitled (1992) y las pinturas a base de
colores de Visual Candy sólo tienen
en común el caramelo, material del que está hecha una y palabra que da nombre
al título la otra. Eso, y también el color. Empezando por la horrible
tipografía del título de la exposición, “Candy”, que da la bienvenida a la
entrada de la galería, el diálogo entre Torres y Hirst resulta cuanto menos
inquietante, tras un paseo rápido ante los pastiches colorados de Hirst le
entran ganas a una de empezar a llevarse los caramelos de Torres para que el
diálogo acabe cuanto antes mejor. Es cierto que las pinturas falsamente felices
y banales de Hirst esconden una aura de perturbación, incomodan, personalmente
mucho, tal vez sea por el memento mori que contienen, Hirst es un poco como el
Carnaval, por un lado se celebra el desfase, el salirse de los límites,
unos límites que al fin y al cabo no son
otros que los de la propia muerte, y es aquí, en este punto donde sí subyace un elemento en común con la obra de
Félix González-Torres, quien también nos recuerda que nada permanece, que el
cuerpo se desvanece lentamente. Podría ser que mi incomodidad ante la
exposición no se deba a lo opuesta que me parece la obra de uno y otro artista,
o a que la tonalidad cromática me deje aturdida, sino al hecho de que señalan
bajo un falso disfraz de hedonismo y banalidad que estamos aquí de paso y nada
más.
Blain Southern
4, Hanover Square - Londres
Del 16/10/2013 al 30/11/2013
Yayoi Kusama, White Infinity Nets, Victoria Miro, 2013. Foto: Camilayelarte |
Yayoi Kusama, White Infinity Nets, Victoria Miro, 2013. Foto: Camilayelarte |
Yayoi Kusama, White Infinity Nets, Victoria Miro, 2013. Foto: Camilayelarte |
White Infinity Nets, Yayoi Kusama
Victoria Miro
Victoria
Miro inaugura nuevo espacio con una exposición clásica, a pesar de
que las obras se cuenten entre la reciente producción de su artista. Desde que
en 1959 inaugurara su primera exposición individual en la Bratta Gallery de
Nueva York, Kusama ha vuelto de forma intermitente a producir la serie Infinity
Nets que la hizo famosa en la escena artística estadounidense de los sesenta.
Artista obsesiva como ella misma se autodefine, en Victoria Miro cuelgan nueve
pinturas en blanco, el mismo color sus primeras Nets. La pintura de
Kusama es aparentemente monocromática pero al acercarse, la tela desvela poco a poco el complejo
sistema que le da forma. Los nudos se unen formando una red, un over-all que da
lugar a una especie de paisaje entrópico fruto de la angustia de la artista
ante la idea de lo infinito. El uso del blanco, la referencia a la luz y el
juego entre oscilante entre dos planos, el físico de la superficie de la tela,
y el espacio infinito e inmaterial al que hace referencia la intricada red de
pinceladas, nos recuerda que la obra de
Kusama no se aleja de las investigaciones de artistas como Lucio Fontana, Piero
Manzoni o Yves Klein. En una sala adyacente a las pinturas, se ve una instalación,
una mesa apareada para comer, las sillas y el armario-alacena, también en
blanco, se ven cubiertas por una red, ahora sí, real que las cubre. Yayoi
Kusama menciona en una entrevista, que tras iniciar al serie de Infinity Nets,
su estudio empezó a cubrirse de la red blanca de tal modo que hasta los muebles
parecían absorbidos por la pintura. Si la tela es la imagen de ese espacio
mental del artista, obsesivo en el caso de Kusama, la instalación es la
prolongación de la esfera de lo mental al plano de lo real.
Victoria Miro
14, St George Street - Londres
Del 01/10/2013 al 09/11/2013
Más fotos de las exposiciones en nuestra página de Facebook.
Consulta dónde están las galerías de este post en nuestro mapa de Galerías de Londres:
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