Tras empezar la temporada
galerística en Barcelona con Primera Visió,
hace un par de semanas pusimos rumbo a Madrid para no perdernos Apertura2013. Qué mejor plan tras poner el pie en Atocha que pasearse por las galerías
de Doctor Fourquet con un buen churro en
mano, y es que se agradece que los anglicismos se queden solamente en el habla
y que el brunch anunciado por la
organización y celebrado el sábado a libre albedrío por las galerías, hiciera
alarde de cultura gastronómica local ofreciendo churros, porras y pinchos de
tortilla al acercarse el mediodía. Hablamos de Doctor Fourquet, o de Madrid DF
como parece gusta a las galerías (muchísimas) que en los últimos meses han
trasladado sus sedes en esta calle cercana al MNCARS, allí donde se corta el
bacalao del arte. Hubo en ese sábado de apertura en DF mucho ambiente y buen rollito, como aquellos
barrios populares donde los vecinos se
ayudan y celebran las fiestas en hermandad sentados en una larga mesa en medio
de la calle, imaginad un poco lo mismo pero aplicado al sector del arte, es
decir, con contención y evitando la ocupación de la vía pública.
Juan Fourquet Muñoz, Doctor experto en anatomía allá por el siglo XIX, actualmente da nombre a una calle de Madrid con alta concentración de galerías de arte. Foto: Camilayelarte |
Sin extendernos más en el análisis socio-gastronómico, pasemos a lo que realmente importa, a las exposiciones en muestra, al trabajo de los artistas con los que arranca la temporada expositiva 2013. Imposible por espacio y por tiempo dar cuenta detallada de todo lo que hemos visto, como siempre os ofrecemos una selección de lo que más nos ha gustado, selección en la que no importa si la galería está en Doctor Fourquet o en Picamoixons. Aquí tenéis nuestra selección de las cinco exposiciones que no os podéis perder en esta Apertura 2013.
Francesc Ruiz, Fiori!, García Galería, 2013. Foto: Camilayelarte |
Francesc Ruiz, Fiori!, García Galería, 2013. Foto: Camilayelarte |
Francesc Ruiz, Fiori!, García Galería, 2013. Foto: Camilayelarte |
1- Fiori!, Francesc Ruiz
García Galería
Nos ha gustado mucho adentrarnos
en la teoría Queer, de la que estábamos poco puestos, gracias a este nuevo
trabajo de Francesc Ruiz. Artista que utiliza el lenguaje del cómic para
hacernos reflexionar sobre temas que condicionan la sociedad, su organización y
la compleja relación entre el individuo y aquélla. En esta ocasión Ruiz ha
tomado como punto de partida la tira cómica Gay
Flowers de Stefania Sala, publicada en los 70 en la revista FUORI!,
principal publicación del movimiento de liberación homosexual en Italia. La
sencillez naïf de los dibujos de las viñetas de Sala, unas flores en diálogo, le sirven de marco a Francesc Ruiz para introducir el pensamiento de Mario Mieli, una figura muy interesante
de la Italia de los setenta que reivindicó la teoría de la transexualidad
través de su tesis doctoral, Elementi di Critica Omosessuale. A la homologación sexual que la sociedad impone desde
la más tierna infancia, Mieli contrapone la libertad basada en el polimorfismo sexual, en
la transexualidad no entendida como cambio de sexo sino como la natural
convivencia de los distintos géneros en un solo cuerpo. Las viñetas enganchan
porque desprenden alegría y joie de vivre,
el texto está escrito en italiano, aun así NO debéis pasar por alto su contenido y prestar únicamente atención a las imágenes.
Doctor Fourquet, 8 - Madrid
Del 14/09/2013 al 08/11/2013
Ángel Bados, Robando Piedras, Galería Moisés Pérez de Albéniz, 2013. Foto: Camilayelarte |
Ángel Bados, Robando Piedras, Galería Moisés Pérez de Albéniz, 2013. Foto: Camilayelarte |
Ángel Bados, Robando Piedras, Galería Moisés Pérez de Albéniz, 2013. Foto: Camilayelarte |
2- Robando Piedras, Ángel Bados
Galería Moisés Pérez de Albéniz
A riesgo de quedar como
ignorantes, debemos reconocer que no conocíamos el trabajo de Ángel Bados,
aunque tampoco es de extrañar pues esta es su primera exposición tras quince
años alejado de los tinglados expositivos. Cuesta encontrar información en la red sobre
su obra y trayectoria más allá de que forma parte de la denominada Nueva escultura vasca (Badiola, Pellu Irazu etc...) así que nos lanzaremos a decir porqué nos gusta
su obra a golpes de ciego. La exposición
se desarrolla a ras de suelo, un poco como las piedras que cubren los senderos
en un bosque, a pesar de lo que dice el título de la muestra las esculturas no parecen robadas sino
que la coherencia con la que van ocupando el espacio de la galería, modulando
el tránsito del público en ella, hace que como las piedras del bosque, su
presencia no se perciba como ocupación sino como elementos que habitan el
espacio. Más que esculturas parecen objetos vivos en tránsito, una mutabilidad
que tal vez emane del material con el que están construidas: cartón, telas,
periódico, listones de madera aglomerada, materia muy lejana a la perdurabilidad y al
carácter mítico del hierro y de la piedra con la que tradicionalmente identificamos
la escultura vasca. Ahora bien, si los materiales se alejan de la tradición no
lo hace así la forma, que remite claramente a la abstracción geométrica y es
precisamente en esta doble condición de precariedad material y rigor
constructivista donde radica el interés de su propuesta, la herencia utópica del mito
moderno pasado por el umbral precario del siglo XXI.
Doctor Fourquet, 20 - Madrid
Del 14/09/2013 al 09/11/2013
Alicia Framis, Habitaciones Prohibidas, Galería Juana de Aizpuru, 2013. Foto: Camilayelarte |
Alicia Framis, Habitaciones Prohibidas, Galería Juana de Aizpuru, 2013. Foto: Camilayelarte |
Alicia Framis, Habitaciones Prohibidas, Galería Juana de Aizpuru, 2013. Foto: Camilayelarte |
Alicia Framis, Habitaciones Prohibidas, Galería Juana de Aizpuru, 2013. Foto: Camilayelarte |
3- Habitaciones Prohibidas, Alicia Framis
Juana de Aizpuru
Próxima destinación, New Babilon,
Narnia o Camelot. La primera exposición de Alicia Framis en la Galería Juana de
Aizpuru tiene algo de viaje sideral. Presenta cuatro trabajos, unos dibujos a
lápiz que reproducen los tablones de aeropuerto con destinos que provienen de
los más dispares imaginarios filosófico-culturales, a éstos le siguen la serie de maquetas
de habitaciones prohibidas, espacios en los que diversas culturas consideran
peligroso acceder, árboles de la ciencia de los que es mejor no conocer fruto
pues es sabido que el conocimiento es peligroso y doloroso, tanto que ante la
herida del saber hay quien preferiría olvidar, y para éstos, Framis ha
construido una enorme urna de metacrilato rellena de Metyrapone, para que como
Kate Winslet en Olvidate de mí, renuncien
a los recuerdos como forma de
conocimiento, reiniciando la experiencia de vivir desde un reset que podría
acabar llevándonos por el mismo camino del que huímos. Que la vida está hecha
de luces y de sombras y al miedo hay que cogerlo por los cuernos o como segunda
opción por el mango de la taza, cuya forma es resultado de nuestro grito de
horror en versión 3D proferido en el interior de una caja de madera insonorizada, un regalo de Framis para que el público tenga ese minuto de gloria/desahogo con micrófono en mano, pues a la
barbarie de los tiempos hay que combatirla con inteligencia, valor y mucho pero
mucho buen humor.
Juana de Aizpuru
Calle del Barquillo, 44, 1º - Madrid
Del 14/09/2013 al 31/10/2013
Luis Camnitzer, The Map, Galería Parra&Romero, 2013. Foto: Camilayelarte |
Luis Camnitzer, The Map, Galería Parra&Romero, 2013. Foto: Camilayelarte |
Luis Camnitzer, The Map, Galería Parra&Romero, 2013. Foto: Camilayelarte |
4- The Map, Luis Camnitzer
Parra&Romero
El arte es útil cuando nos hace
reflexionar, cuando hace que el
espectador cree conexiones. En la
exposición que Parra & Romero le dedica a Luis Camnitzer hay una obra
especialmente útil, Solicitud de patente. Se trata de una instalación en la
que vemos los diseños para una incineradora proyectada en 1942 por el ingeniero
Fritz Sander, comisionada por el gobierno alemán. De ahí parte la primera conexión. La obra, además del proyecto
contiene también los comentarios del ingeniero ante la frustración de no poder
patentar la máquina que tan eficazmente hubiese podido quemar cuerpos
utilizándolos como fuel para su propio funcionamiento. Partiendo de un hecho
histórico que el público general conoce perfectamente –cómo le agradecemos a
Camnitzer que su conceptualismo esté pensado para todos nosotros- nos lleva a una reflexión que va más allá de
la del propio genocidio, saltando de un tiempo histórico pasado al presente para
hacernos pensar sobre los límites morales de una sociedad cuyo principal valor
se sustenta en la eficacia del sistema productivo según su beneficio. La
incineradora de Sander nos conecta por ejemplo con las políticas económicas de empresas
que deciden producir sus mercancías en talleres como el que se derrumbó hace unosmeses en Bangladesh provocando la muerte de más de 300 personas, un hecho que
probablemente no incida negativamente en los beneficios anuales de aquéllas empresas
textiles donde todos nos compramos la ropa.
Parra&Romero
Calle Claudio Coello, 14 - Madrid
Del 19/09/2013 al 16/11/2013
Marine Hugonnier, Apicula Enigma, NoguerasBlanchard, 2013. Foto: Camilayelarte |
Marine Hugonnier, Apicula Enigma, NoguerasBlanchard, 2013. Foto: Camilayelarte |
Marine Hugonnier, Apicula Enigma, NoguerasBlanchard, 2013. Foto: Camilayelarte |
5- Apicula Enigma, Marine Hugonnier
NoguerasBlanchard
No es un documental de National
Geographic por más que el zumbido de las abejas nos invite a pensar lo
contrario. Ver, mirar, de esto es de lo que habla Marine Hugonnier al grabar
con la cámara el esplendoroso paisaje austriaco, y no confundamos tampoco su
vídeo con la mirada del sujeto romántico ante la sublime naturaleza, la cosa no
va por allí, sino más bien sobre una vuelta al grado cero del mirar, si es que
puede haberlo. Mirar es la principal acción que llevamos a cabo cuando entramos
en relación con el arte, la lectura que hacemos del mismo responde a nuestro particular modo de
ver, condicionado a su vez por una larguísima tradición histórica de mirones. Hugonnier
nos invita a ser conscientes de ello, a pausar el ritmo, detener la atención
sobre lo mínimo, anular cualquier narrativa y reflexionar sobre el sencillo hecho de mirar, allí está
la cámara a lo National Geographic para dar cuenta de ello. En Apicula Enigma
limpiamos nuestra mirada y la conectamos a una percepción multisensorial en la
que la hierba cruje bajo nuestro pies, el sol quema y las flores huelen.
NoguerasBlanchard
Doctor Fourquet, 4 - Madrid
Del 14/09/2013 al 08/11/2013
Más fotos de las exposiciones en nuestro álbum de Facebook.
Consulta dónde están las galerías de este post en nuestro mapa de Galerías de Madrid:
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