Tal vez la primera crisis social y económica a nivel global no fuera
la de 1929, sino la que dio lugar al mayo del 68. Y si no es así, en lo que al
mundo del arte se refiere, el zeitgeist de finales de los años sesenta vio nacer simultáneamente en Oriente y Occidente, una serie de formas artísticas muy cercanas en sus postulados. Land Art, Minimal, Antiforma, Process-Art, todos ellos surgen en
este mismo periodo, pero son el Arte Povera italiano y el Mono-ha
japonés los movimientos que sorprendentemente presentan más puntos en común, ofreciendo una similar respuesta a la crisis de
la sociedad moderna, industrializada, mecanizada y alineada por las leyes del mercado.
Giuseppe Penone, Alfabeto, Chapelle St Martin du Mejan - Arles, 2013. Foto: Camilayelarte |
Giuseppe Penone, Alfabeto, Chapelle St Martin du Mejan - Arles, 2013. Foto: Camilayelarte |
No será ésta la última vez
que veamos a ambos movimientos puestos en relación, de hecho el muy poco
difundido y estudiado Mono-ha está empezando a entrar en los discursos
curatoriales -y mercantiles, de la mano de la galería Blum &Poe de Los Ángeles- de Occidente, precisamente en relación a las similitudes
que comparte con el Arte Povera. Actualmente podéis ver a ambos movimientos
compartiendo cartel en Prima Materia,
exposición en muestra en Palazzo Grassi en Venecia, así como en la Rachofsky House de Dallas con ParallelViews: Italian and Japanese Art from the 1950s, 60s and 70s.
Giuseppe Penone, Rovesciare
i propri occhi, Chapelle St Martin du Mejan - Arles, 2013. Foto: Camilayelarte |
Con motivo de Les Rencontresde Arles, Lee Ufan (1936), teórico del grupo Mono-ha y su figura más conocida en Occidente, y
Giuseppe Penone (1947), en su momento uno de los artistas más jóvenes del heterogéneo Arte Povera, están en muestra
con sendas exposiciones individuales, Dissonance y Alfabeto. Si bien con un
discurso curatorial autónomo y ya lejos ambos de cualquier adscripción a uno u otro movimiento, la visita a ambas exposiciones supone una ocasión para confrontar las afinidades entre el Arte Povera y el Mono-ha.
Giuseppe Penone, Alfabeto, Chapelle St Martin du Mejan - Arles, 2013. Foto: Camilayelarte |
Giuseppe Penone, Soffio di foglie, Chapelle St Martin du Mejan - Arles, 2013. Foto: Camilayelarte |
Partir de la materia y no del objeto como forma de arte. En el Povera
y el Mono-ha hay un común interés por introducir lo insignificante en el mundo
del arte,
eliminar la estructura narrativa propia del lenguaje y reducir el arte
a lo puramente visual. Esta visualidad se alcanza a través del uso de
materiales provenientes de la naturaleza como piedras, tierra, agua, hojas, madera,
carbón, o bien materiales manufacturados como el hierro, los neones, el plástico o el vidrio. Estos se entienden como formas de energía autónomas, no como
herramientas para expresar una idea sino como ideas pos sí mismas, por su
propia condición de existencia. Tiempo, materia y espacio
son elementos recurrentes en el Povera y el Mono-ha. El papel del espectador es fundamental como factor desencadenante de la situación elemental que plantea la presencia de los materiales, en Penone el espectador es en parte el propio artista, quien pierde la hegemonía como creador, mientras en Ufan es la experimentación con la percepción del espectador su parte fundamental.
Lee Ufan, Dissonance, Chapelle Saint Laurent - Arles, 2013. Foto: Camilayelarte |
Lee Ufan, Dissonance, Chapelle Saint Laurent - Arles, 2013. Foto: Camilayelarte |
Giuseppe Penone es un escultor que trabaja con la naturaleza, con la
idea cíclica de tiempo y los procesos de crecimiento natural. La obra de arte es fruto de la tensión entre el sujeto y el ambiente que lo circunda, no es el resultado de una acción directa sobre el paisaje sino de la confrontación de dos fuerzas, la suya y la del árbol, la piedra o el río, la creación queda relegada a un tercero, al propio flujo vital de la naturaleza, a un tiempo que no es el del artista. Así lo vemos en las acciones de Alpi Marittime (1968), como fijar la mano del artista en bronce sobre el tronco de un árbol que creecerá sí, excepto en aquel punto concreto, o en la huella que deja el cuerpo tras tumbarse sobre
una montaña de hojas secas. Lejos de una representación la obra de arte es energía, imagen involuntaria como en la mirada devuelta de Rovesciare
i propri occhi (1970), el mundo que entra por nuestros
ojos devuelto a él a través de un espejo, un gesto de escultor que busca definir el volumen, el
espacio, fijar el límite del cuerpo para poder crear una relación real con los
objetos, estar en escala con ellos.
Lee Ufan, Dissonance, Chapelle Saint Laurent - Arles, 2013. Foto: Camilayelarte |
Lee Ufan, Dissonance, Chapelle Saint Laurent - Arles, 2013. Foto: Camilayelarte |
Esta misma relación del cuerpo en relación a la materia y el espacio
es la que investiga Lee Ufan.
Si Penone tiende a las
respuestas metafísicas a través del arte, como por otro lado suele pasar con el
Arte Povera, en Ufan y el Mono-ha vemos
una voluntad por ampliar la experiencia perceptiva del hombre en relación al
espacio y la materia. En su obra se confronta lo natural y lo manufacturado, la
roca y el hierro forjado se sitúan en el espacio buscando explorar
nuevas posibilidades perceptivas, el espectador transita por los volúmenes, las
texturas, las luces y las sombras de la materia puesta en muestra. La economía
de recursos y pobreza expresiva del material hace que el espectador concentre
su atención en la condición primigenia
de la materia y la relación que establece con el espacio. Formalmente recuerda
a un jardín zen, pero este interés por el espacio no sólo encuentra su modo de
expresión a través de la escultura sino también de la pintura, los casi monocromos
cuadros de Ufan son un poco como los ojos especulares de Penone, devuelven el
espacio plástico de la tela al espacio que los alberga, transformando la experiencia sensorial en un todo en el que no cabe distinción entre espacio, pintura y materia.
Dissonance - Lee Ufan
01 de julio - 22 de septiembre de 2013
Capitole, Chapelle Saint-Laurent
Rue Laurent Bonnement - Arles (mapa)
Alfabeto - Giuseppe Penone
01 de julio - 22 de septiembre de 2013
Chapelle St Martin du Mejan
Place Nina Berberova - Arles (mapa)
Alfabeto - Giuseppe Penone
01 de julio - 22 de septiembre de 2013
Chapelle St Martin du Mejan
Place Nina Berberova - Arles (mapa)
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