La Sonnabend Collection en Ca' Pesaro

Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer y aunque la frase no me guste por la condición a la sombra que conlleva, en el caso de Leo Castelli, Ileana Sonnabend fue esa gran mujer. Probablemente sin la cultura, posición social y dinero de ella, él no se hubiese convertido en el galerista que fue. Formaron un buen tándem incluso más allá del fin de su matrimonio, fueron amigos y compañeros de una vida dedicada al arte. A pesar de la importancia de Ileana Sonnabend (Bucarest, 1914- Nueva York, 2007) en la promoción y el reconocimiento de buena parte de los artistas que han hecho la historia del arte de los sesenta y setenta, su figura no resplandece como la de Leo Castelli (1907-1999), todavía. Pasados seis años desde su muerte quien habla de ella y de lo que hizo por el arte no es su nombre sino su colección.
Ca’ Pesaro en Venecia acoge hasta septiembre una parte de la colección Sonnabend, tras que ésta llegara a la ciudad hace un par de años con motivo de la muestra que el museo Peggy Guggenheim Collection dedicó a la famosa marchante.

Andy Warhol, Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte
Roy Lichtenstein, Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte
Jasper Johns, Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte
Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte

Dicen que los mejores coleccionistas son los galeristas, allí está Helga de Alvear para demostrarlo. En el caso de Ileanna la regla se cumple y su colección es la muestra del buen ojo que supo desarrollar, detectando con anticipo (ese don tan difícil) aquello que haría historia. En Between the Frames de Antoni Muntadas, Ileana responde a propósito del valor de un artista que siempre estuvo convencida de que lo que a ella le parecía bueno, a la larga se lo acabaría pareciendo a los demás. La primera sala de la colección demuestra que así fue, la Brillo Box de Warhol, Roy Lichtenstein y Jasper Johns están allí  para dar testimonio. Recordemos que Leo e Ileana abrieron la Leo Castelli Gallery en 1957 y que fueron las exposiciones dedicadas a Jasper Johns y Robert Rauschenberg las que marcarían el antes y el después del programa expositivo que acabaron desarrollando con artistas como George Segal, Jim Dine, Claes Oldenburg o James Rosenquist, incluyendo el Grand Prix que la Bienal de Venecia le otorgo a Rauschenberg en 1964, primera vez en la historia para un artista americano, previa mediación según cuentan de Castelli.  

Vista general de la sección de Arte Povera en la Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte
Vista general de la sección de Arte Povera en la Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte
Robert Morris, Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte
Mel Bochner, Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte

Leo e Ileana se divorciaron poco después de abrir la galería e Ileana se casó con Michael Sonnabend, vinculado desde hacía tiempo a la vida de los por entonces Castelli. Ambos de gran sensibilidad artística, se fueron a Europa con la idea de promocionar la nueva oleada de artistas americanos, representados en Nueva Yok por Castelli, entre los coleccionistas europeos. Las dificultades de encontrar galerías interesadas en mostrar el trabajo del arte Pop americano les llevó a abrir su propia galería, la Sonnabend Gallery, todavía en funcionamiento actualmente.
Primero en París y luego en Nueva York, el gran valor de los Sonnabend fue crear un puente entre EEUU y Europa, contribuyendo a su vez a la paulatina globalización del mercado del arte. Si del nuevo continente Ileana exportó el arte Pop, del viejo importó a artistas que en aquel momento formaban parte del movimiento del Arte Povera como Gilberto Zorio, Giovanni Anselmo o Mario Merz en muestra en Ca' Pesaro, quienes junto a Michelangelo Pistoletto y Luigi Ontani entre otros representan la amplia sección italiana de la colección. Sonnabend se refería a su galería como un espacio experiemental,  de hecho en 1972 en el espacio de la galería en Nueva York, Vito Acconci presentó la polémica instalación y performance Seedbed, donde el artista bajo una tarima en forma de rampa instalada en la sala expositiva se masturbó (a intervalos por supuesto) durante dos semanas a oídas del público que paseaba por allí. 

Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte

John Baldessari y Christian Boltanski, Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte
Gilbert&George, Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte

La exposición en Ca' Pesaro está planteada por afinidades y no por cronología, Jeff Koons está con el Pop, mientras en  la sala dedicada al minimalismo y el arte conceptual vemos una intervención sobre pared de Sol Le Witt y una instalación de Robert Morris junto con Mel Bochner, Dan Flavin y John Baldessari. En los ochenta, Sonnabend dio a conocer la pintura de artistas alemanes como Arthur Penck y Anselm Kiefer que ocupan el espacio más amplio y luminoso de Ca’Pesaro, aun así las obras aquí expuestas no superan la vistas que se ven sobre el Gran Canal. Unos metros más adelante Gilbert&George, quienes inauguraron la Galería Sonnabend de NY con su Singing Sculpture, Christian Boltanski, Luigi Ontani, John Baldessari crean un diálogo muy convincente. Otra de las apuestas de Ileanna fue la fotografía, en una época en la que ésta no estaba en la misma categoría que la pintura, la escultura o las instalaciones. No faltan figuras como Candida Höfer y Bernd & Hilla Becher. 
Mostrar arte que difícilmente la gente entendía y que en ese momento todavía no tenía salida en el mercado del arte fue una de las apuestas de Ileana Sonnabend, quien más allá de las modas se dejó llevar por su intuición. El tiempo le ha dado la razón. 

The Sonnabend Collection
del 31 de mayo al 29 de septiembre de 2013
Ca' Pesaro
Galleria Internazionale d'Arte Moderna
Santa Croce, 20176
Venezia


Camila y el Arte

1 comentario:

  1. Sobre el tema del coleccionismo, recomiendo un excelente libro: "Buscadores de belleza. Historias de los grandes coleccionistas de arte", escrito por María Dolores Jiménez-Blanco y Cindy Mack y editado por Ariel. El denominador común de todos los coleccionistas de la historia (desde Sir Wallace o Karl Frick hasta el matrimonio de Menil; en Barcelona tenemos a la família Godia, por poner solo un ejemplo) ha sido que, a parte de su gusto, sensibilidad i afición por el arte, es que todos eran poseedores de una gran fortuna. Los mejores coleccionistas puede que sean los galeristas, pero siempre que tengan una gran ( o buena, o considerable) fortuna (como muy bien citas, Helga de Alvear, por ejemplo).

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