Detrás de un gran hombre siempre hay una gran
mujer y aunque la frase no me guste por
la condición a la sombra que conlleva, en el caso de Leo Castelli, Ileana
Sonnabend fue esa gran mujer. Probablemente sin la cultura, posición social
y dinero de ella, él no se hubiese convertido en el galerista que fue. Formaron un
buen tándem incluso más allá del fin de su matrimonio, fueron amigos y
compañeros de una vida dedicada al arte. A pesar de la importancia de Ileana Sonnabend (Bucarest, 1914- Nueva York, 2007) en la promoción y el reconocimiento
de buena parte de los artistas que han hecho la historia del arte de los
sesenta y setenta, su figura no resplandece como la de Leo Castelli (1907-1999), todavía. Pasados
seis años desde su muerte quien habla de ella y de lo que hizo por el arte no
es su nombre sino su colección.
Ca’ Pesaro en Venecia acoge hasta septiembre una parte de la colección Sonnabend, tras que ésta llegara a la ciudad hace un par de años con motivo de la muestra que el museo
Peggy Guggenheim Collection dedicó a la famosa marchante.
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Andy Warhol, Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Roy Lichtenstein, Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Jasper Johns, Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte |
Dicen que los mejores coleccionistas son los
galeristas, allí está Helga de Alvear para demostrarlo. En el caso de Ileanna
la regla se cumple y su colección es la muestra del buen ojo que supo
desarrollar, detectando con anticipo (ese don tan difícil) aquello que haría
historia. En Between the Frames de
Antoni Muntadas, Ileana responde a propósito del valor de un artista que siempre
estuvo convencida de que lo que a ella le parecía bueno, a la larga se lo
acabaría pareciendo a los demás. La primera sala de la colección demuestra que
así fue, la Brillo Box de Warhol, Roy Lichtenstein y Jasper Johns están allí para dar testimonio. Recordemos que Leo e
Ileana abrieron la Leo Castelli Gallery en 1957 y que fueron las exposiciones
dedicadas a Jasper Johns y Robert Rauschenberg las que marcarían el antes y el
después del programa expositivo que acabaron desarrollando con artistas como
George Segal, Jim Dine, Claes Oldenburg o James Rosenquist, incluyendo el Grand
Prix que la Bienal de Venecia le otorgo a Rauschenberg en 1964, primera vez en
la historia para un artista americano, previa mediación según cuentan de
Castelli.
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Vista general de la sección de Arte Povera en la Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Vista general de la sección de Arte Povera en la Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Robert Morris, Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Mel Bochner, Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte |
Leo e Ileana se divorciaron poco después de
abrir la galería e Ileana se casó con Michael Sonnabend, vinculado desde hacía
tiempo a la vida de los por entonces Castelli. Ambos de gran sensibilidad
artística, se fueron a Europa con la idea de promocionar la nueva oleada de artistas americanos, representados en Nueva Yok por Castelli, entre los coleccionistas europeos. Las dificultades de
encontrar galerías interesadas en mostrar el trabajo del arte Pop americano les
llevó a abrir su propia galería, la Sonnabend Gallery, todavía en
funcionamiento actualmente.
Primero en París y luego en Nueva York, el
gran valor de los Sonnabend fue crear un puente entre EEUU y Europa,
contribuyendo a su vez a la paulatina globalización del mercado del arte. Si del
nuevo continente Ileana exportó el arte Pop, del viejo importó a artistas que en
aquel momento formaban parte del movimiento del Arte Povera como
Gilberto Zorio, Giovanni Anselmo o Mario Merz en muestra en Ca' Pesaro, quienes junto a Michelangelo Pistoletto y Luigi Ontani entre otros representan la amplia sección italiana de la colección. Sonnabend
se refería a su galería como un espacio experiemental, de hecho en 1972 en el espacio de la galería en Nueva
York, Vito Acconci
presentó la polémica instalación y performance Seedbed, donde el artista bajo una tarima en forma de rampa instalada en la sala expositiva se masturbó (a intervalos por supuesto) durante dos semanas a oídas del público que paseaba por allí.
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Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte |
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John Baldessari y Christian Boltanski, Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Gilbert&George, Sonnabend Collection, Ca'Pesaro, 2013. Foto: Camilayelarte |
La exposición en Ca' Pesaro está planteada por afinidades y
no por cronología, Jeff Koons está con el Pop, mientras en la sala dedicada al minimalismo y el arte conceptual
vemos una intervención sobre pared de Sol Le Witt y una instalación de Robert
Morris junto con Mel Bochner, Dan Flavin y John Baldessari. En los ochenta, Sonnabend dio a conocer la pintura de artistas alemanes como Arthur Penck y
Anselm Kiefer que ocupan el espacio más amplio y luminoso de Ca’Pesaro, aun así las obras aquí expuestas no superan la vistas que se ven sobre el Gran Canal. Unos
metros más adelante Gilbert&George, quienes inauguraron la Galería Sonnabend de NY con su Singing Sculpture, Christian Boltanski, Luigi Ontani, John
Baldessari crean un diálogo muy convincente. Otra de las apuestas de Ileanna fue la fotografía, en una época en la que ésta no estaba en la misma categoría que la pintura, la escultura o las instalaciones. No faltan figuras como Candida Höfer y Bernd & Hilla Becher.
Mostrar arte que difícilmente la gente entendía y que en ese momento todavía no tenía salida en el mercado del arte fue una de las apuestas de Ileana Sonnabend, quien más allá de las modas se dejó llevar por su intuición. El tiempo le ha dado la razón.
The Sonnabend Collection
del 31 de mayo al 29 de septiembre de 2013
Ca' Pesaro
Galleria Internazionale d'Arte Moderna
Santa Croce, 20176
Venezia
Sobre el tema del coleccionismo, recomiendo un excelente libro: "Buscadores de belleza. Historias de los grandes coleccionistas de arte", escrito por María Dolores Jiménez-Blanco y Cindy Mack y editado por Ariel. El denominador común de todos los coleccionistas de la historia (desde Sir Wallace o Karl Frick hasta el matrimonio de Menil; en Barcelona tenemos a la família Godia, por poner solo un ejemplo) ha sido que, a parte de su gusto, sensibilidad i afición por el arte, es que todos eran poseedores de una gran fortuna. Los mejores coleccionistas puede que sean los galeristas, pero siempre que tengan una gran ( o buena, o considerable) fortuna (como muy bien citas, Helga de Alvear, por ejemplo).
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