Il Palazzo Enciclopedico, título de la 55ª edición de la Bienal de
Venecia, es una exposición con un discurso curatorial arriesgado, muy personal, básicamente construido a partir de una
labor de investigación más propia de un antropólogo. De hecho el primer concepto que Massimiliano
Gioni pone en tela de juicio es el de contemporaneidad: ¿Qué es contemporáneo en los tiempos del pensamiento en red? A nivel operativo,
la red es un laberinto desde el que nos desplazamos para elegir y seleccionar el
punto de vista, no existe centro y por lo tanto tampoco margen. En esta
Bienal lo que hasta ahora la historiografía del arte había dejado fuera, queda
incluido como parte de un discurso que explora las posibilidades del arte,
entendido en cuanto a imagen, como herramienta de conocimiento del mundo.
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Vista de la 55ª Biennale di Venezia. Foto: Camilayelarte |
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Vista de la 55ª Biennale di Venezia. Foto: Camilayelarte |
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Colección de piedras de Roger Caillois. 55ª Biennale di Venezia. Foto: Camilayelarte |
En la lógica de la red las cronologías
saltan, las fronteras se expanden, la hiperconectividad que caracteriza nuestro tiempo condiciona la construcción de un discurso curatorial. La capacidad de fantasía, imaginación y conexión
son la base sobre la que se constituye el conocimiento. Hablar de contemporáneo
ya no es limitarse a un margen cronológico concreto, contemporáneo es aquello que ayuda a figurar el sentido de la vida, el lugar
del hombre en el mundo, sin importar si aquella obra o aquella imagen fueron creadas hace dos días o cien años. Este es parte del mensaje que parece transmitir la 55ª Biennale de Venecia.
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55ª Biennale di Venezia. Foto: Camilayelarte |
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Peter Fischli & David Weiss, All'improviso una rivelazione, 1981-2012. 55ª Biennale di Venezia. Foto: Camilayelarte |
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Oliver Croy & Oliver Elser, The 387 houses of Peter Fritz, 1993-2008. 55ª Biennale di Venezia. Foto: Camilayelarte |
El discurso que se desarrolla en la muestra de Gioni recuerda en cierto modo
a lo que señalaba el “Brain” de
dOCUMENTA, esa habitación que contenía el saber desde imágenes, fotografías, esculturas,
objetos... lo visual como elemento catalizador del saber, como contenedor de
saberes. Por este motivo, Il Palazzo Enciclopedico parece más bien un museo de
antropología, muy lejos de esas bienales que más bien parecen una versión ordenada
de una feria de arte contemporáneo. No hay concesiones a la moda, a los nombres
que suenan, todo lo contrario, el estupor es el estado al que el público se
enfrenta ante el numero de outsiders que su comisario ha tenido el valor de incluir: Emma
Kunz y sus diseños de campos de energía, los universos interconexos del psicodélico
Eugene Von Bruenchenhe, las florituras fantásticas de la depresiva Anna
Zemankova o los seres extraordinarios del autista Shinichi Sawada.
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Marino Auriti, Palazzo Enciclopedico del Mondo, años 50 c. 55ª Biennale di Venezia. Foto: Camilayelarte |
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Arthur Bispo do Rosário. 55ª Biennale di Venezia. Foto: Camilayelarte |
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Roberto Cuoghi, Pazuzu, 2012. 55ª Biennale di Venezia. Foto: Camilayelarte |
Las imágenes visionarias del libro rojo de Carl Gustav Jung sirven de
preludio al planteamiento de esta Bienal, presentando la fantasía como verdad y señalando la estrecha relación entre la
imagen interior del hombre y la imagen exterior del mundo. La muestra es un viaje
constante entre estas dos condiciones, lo interno y lo externo, lo visible y lo
invisble, lo individual y lo colectivo. El artista media ante la tensión que
nace de esta dualidad a través de la producción de imágenes. El rito y el mito tejen el diálogo entre los
universos dispares que propone la muestra, tal y como escenifican los actores de
la performance de Tino Sehgal en la sala principal del Pabellón central. En la sede de los
Giardini predominan las obras de artistas que han indagado en la representación de un mundo interior invisible y por lo tanto individual, confrontándolo con el marco social y público, es un ejemplo de ello la instalación de Eva Kotatkova realizada junto a los pacientes de un centro psiquiátrico en Praga, o el vídeo de Artur Zmijewski dodne se ve a un grupo de invidentes pintando un cuadro.
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Matt Mullican, Untitled (Learning from that person's work), 2005. 55ª Biennale di Venezia. Foto: Camilayelarte |
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Stefan Bertalan. 55ª Biennale di Venezia. Foto: Camilayelarte |
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Simon Denny, Deep Sea Vaudeo, 2009. 55ª Biennale di Venezia. Foto: Camilayelarte |
En el Arsenale las obras versan sobre la relación entre arte, ciencia y tecnología. De nuevo la imaginación y la fantasía se presentan como metodología del saber, la ciencia es aquí un espacio donde descubrir lo oculto, donde inventar nuevas realidades, como las deconstrucciones geométricas derivadas de elementos naturales de Stefan Bertalan o el tratado científico
inventado por Yüksel Arslan,
Artures. Es aquí, en el Arsenale, donde Cindy Sherman tiene un espacio comisariado. Cuerpo e identidad se desmembran y recomponen como un rompecabezas tal y como vemos en la serie de ex-votos o en los dibujos de Hans Bellmer. De forma gradual la exposición introduce obras donde la tecnología toma protagonismo, véase el monumento a la tecnología obsoleta de Simon Denny.
El libro, muy reivindicado en la primera parte de la exposición como transmisor de imágenes y conocimiento, pasa en las últimas salas del Arsenale a transformarse en pantalla. La imagen digital y la exposición del hombre a través de ella son la reflexión final de esta exposición que finaliza con la poética instalación de Walter de Maria, síntesis de dos opuestos, el equilibrio y la pureza de la forma geométrica con la ruptura de las categorías.
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Yüksel Arslan, Arture, 1987. 55ª Biennale di Venezia. Foto: Camilayelarte |
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Dieter Roth, Solo Szenen, 1997-1998. 55ª Biennale di Venezia. Foto: Camilayelarte |
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Walter de Maria, Apollo's Ecstasy, 1990. 55ª Biennale di Venezia. Foto: Camilayelarte |
El Palazzo Enciclopedico restituye a la imagen su condición de principal vehículo de
expresión en el arte, medio y método de comprensión del mundo. Si hasta la fecha la práctica
y los discursos entorno al arte contemporáneo se han construido en base al predominio del texto
y el lenguaje, Massimiliano Gioni propone la imagen como categoría pre-lingüística, apuesta por una forma de conocimiento simbólico y
metafórico en contraposición al racional y analítico. De forma implícita, el
movimiento de vanguardia del siglo XX que aparece reivindicado en esta 55ª
Bienal de Venecia y que ya anunciaba dOCUMENTA es el Surrealismo: la libertad
y la imaginación como formas de prefiguración del mundo existente y por
existir.
Il Palazzo Enciclopedico te gustará si... Lees a Borges; estás harto del post-conceptual; te gusta ese aire anacrónico que desprenden los museos etnográficos y los gabinetes de curiosidades.
Il Palazzo Enciclopedico no te gustará si... Eres galerista y pretendes ver reflejado las líneas de tu programa expositivo con el discurso curatorial de la Bienal; sospechas de todo lo que no tiene una base científico-analítica.
Il Palazzo Enciclopedico
55ª Biennale di Venezia
1 de junio - 24 de noviembre de 2013
Venecia, Italia
Más fotos de la 55 Biennale di Venezia en nuestro álbum de Flickr.
Gràcies per la impecable crònica. El que descrius de Il Palazzo és il.lusionant...
ResponderEliminarHola Anna,
EliminarMoltes gràcies pel teu comentari, celebro que el que planteja aquesta exposició et sembli il·lusionant.
Fins aviat
Anna
Fantástico post felicidades!
ResponderEliminarMuchas gracias y un saludo!
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