Buscando a Al desesperadamente: Allen Ruppersberg en ProjecteSD

Los textos que se refieren a la obra de Allen Ruppersberg utilizan una y otra vez el concepto de "narrativa" para explicar el sentido de su obra. Narrativas culturales, narrativas sociales, históricas, mundanas. Cuando se habla de narrativa, se habla de contar una historia. El arte comunica, cuenta algo, te cuenta una historia. El modo como percibimos esta historia esta completamente condicionado por el sistema cultural del que formamos parte. 
El arte de Allen Ruppersberg es ordinario. Por ordinario entiendo que la vida cotidiana, simple e incluso aburrida forma parte de la narrativa, de las historias que se desarrollan en su obra. Al entrar en la sala de ProjecteSD escuchamos una música que viene de un vinilo, aunque no reconozcamos el grupo de música, sabemos por el sistema cultural del que formamos parte, que aquello proviene de los años 70 y probablemente de la escena cultural de la ciudad de Los Ángeles, donde Ruppersberg junto a artistas como Chris Burden, Ed Ruscha o Edward Kienholz comenzaron a integrar en su práctica artística elementos hasta ese momento ajenos a lo que se consideraba arte, véase poner en peligro la propia integridad física, fotografiar mecheros o convertir en escultura un Dodge Coupe sexualmente ocupado en el asiento de atrás.

Allen Ruppersberg: The Umbrella Corner (6/6) - Al Said He Was Coming. ProjecteSD, 2013. Foto: Camilayelarte

Junto al televisor que reproduce el vinilo que suena, se muestran tres imágenes de lugares comunes de L.A., neutras un poco al estilo Ruscha, son fotografías enmarcadas dispuestas seguidas la una de la otra, deducimos que apuntan a una posible historia, buscamos un hilo argumental, ¿pero verdaderamente apuntan a ello? ¿o simplemente proyectamos la existencia de una narración a una secuencia de imágenes dadas porque así es como estamos habituados a que sea, porque así lo condiciona nuestro sistema cultural? Al entrar en un espacio expositivo esperamos que el artista se manifieste, normalmente a través de sus obras, Allen Ruppersberg por el contrario lo hace desapareciendo de la escena y es en esa búsqueda donde toma sentido una obra para nada fácil de comprender, cuya incógnita y dificultad confiere un aura casi mitológica a la obra del artista.

Allen Ruppersberg: The Umbrella Corner (6/6) - Al Said He Was Coming. ProjecteSD, 2013. Foto: Camilayelarte
Allen Ruppersberg: The Umbrella Corner (6/6) - Al Said He Was Coming. ProjecteSD, 2013. Foto: Camilayelarte
Allen Ruppersberg: The Umbrella Corner (6/6) - Al Said He Was Coming. ProjecteSD, 2013. Foto: Camilayelarte

La expectación de que algo va a pasar y no pasa, de que hay alguna historia que da sentido a todo pero que no acaba de hacerse presente, transita a lo largo de Al said he was coming, exposición que cierra el ciclo The Umbrella Corner, comisariado por Moritz Küng. El título podría ser una de las respuestas a las dos principales obras de la exposición, una nueva versión de Where's Al (1972) y Where's Al - The sequel (1997). La primera es una secuencia de imágenes proyectadas en forma de diapositivas -en el original las fotografías estaban pegadas a la pared en forma de narración lineal- se trata de escenas de la vida ordinaria, sin ningún elemento particularmente distintivo, un grupo de amigos en la playa, en un bar, en un coche, en casa, una serie de frases anotadas, sencillamente pequeños diálogos donde los amigos de Ruppersberg se preguntan dónde está Al, y Al evidentemente no aparece.

Allen Ruppersberg: The Umbrella Corner (6/6) - Al Said He Was Coming. ProjecteSD, 2013. Foto: Camilayelarte
Allen Ruppersberg: The Umbrella Corner (6/6) - Al Said He Was Coming. ProjecteSD, 2013. Foto: Camilayelarte

La secuela, Where's Al (1997) ocupa la parte central del espacio expositivo, aquí la desaparición parece construida y pactada por el propio artista, una mesa contiene una serie de guiones, libros, notas y fotografías, no podemos tocar ni hojear, sólo leer por encima, es una distancia innecesaria que nos aleja de la obra. En la pared una serie de fotogramas de películas parecen contar de forma visual una historia, nos acercamos para ver si es posible vislumbrar algún resquicio de argumento. Reconocemos dos películas, Scream donde Neve Campbell responde al teléfono con cara de susto, y The Big Chill de Lawrence Kasdan (en español Reencuentro), el argumento de esta película gira alrededor de Alex, personaje a quien nunca vemos y que sólo conoceremos a través de sus amigos, quienes tras celebrar su funeral se reunen para pasar un fin de semana juntos. La tensión narrativa en Al said he was coming crece por ausencia de la misma, Al no está ni en persona y casi casi ni como autor de la obra, la construcción de ésta queda en manos del público, abierta a una infinitud de posibles narrativas.

Al said he was coming te gustará si.... conoces la historia del arte y sabes que hay artistas fundamentales pero poco sobreexpuestos como Ruppersberg (esta es la primera muestra individual del artista en España).

Al said he was coming no te gustará si... no te va el Postconceptual.

Para saber más: Os recomiendo encarecidamente la lectura del texto de Alan McCollum sobre la obra de Allen Ruppersberg What one loves about Life are the things that fade.


ProjecteSD
Passatge Mercader, 8, Baixos 1 - Barcelona (mapa)
Del 03/0'5/2013 al 27/07/2013

Más fotos de la exposición de Allen Ruppersberg en nuestra página de Facebook.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram