De galerías por... Bruxelles (Segunda parte)

La Gallery Night de Bruselas se convirtió también en Gallery Day, el sábado pasado estuvimos visitando las galerías que se encuentran más apartadas del centro la ciudad ya que una noche se hace corta para tanta oferta expositiva, más aun si el servicio de Shuttle Bus para conectar una zona con otra brilla por su ausencia.

Bruxelles, barrio de Ixelles. Foto: Camilayelarte

El barrio de Ixelles es elegante pero menos institucional que Louize donde se encuentra Gladstone Gallery. Los edificios recuerdan que es Bruselas la ciudad donde Victor Horta desarrolló una arquitectura modernista de línias distintas a la que nos tiene acostumbrados el exuberante modernismo catalán.
Es una bella zona residencial, muy tranquila donde destaca la presencia de la galería Xavier Hufkens que tiene dos espectaculares espacios en la zona. Valorar el contenido por el contendedor no es justo pero no nos engañemos, la escenificación también cuenta y ambos espacios se ganan de entrada el favor del público. 

Antony Gormley, Frame, 2013. Xavier Hufkens. Foto: Camilayelarte
Antony Gormley, Pump, 3013. Xavier Hufkens. Foto: Camilayelarte
Antony Gormley, Xavier Hufkens, 2013. Foto: Camilayelarte

Xavier Hufkens. Antony Gormley. According to a given mean
Personalmente no me entusiasma la serie polyhedra de Gormley, aquella en la que cubos de una proporción determinada se unen cual materia orgánica para dar forma a un cuerpo humano. La principal instalación de esta exposición a pesar de deribar de los polyhedra es espectacular. Una serie de cubos seis veces la proporción del cuerpo humano se encadenan formando un juego de cajas entre las cuales el público deambula. Es curioso porque la obra precisamente propone que te metas dentro de los cubos y al transitar por su interior establezcas la relación entre tu cuerpo y el del cubo que parte de esa misma proporción humana, pero gran parte de los visitantes se mantiene en el marco de la habitación observando la instalación como si hubiese un cristal entre ellos y la obra, los más lanzados se atreven a rodearla, pero penetrarla…eso son palabras mayores.
Le siguen otras piezas de los polyhedra, menos humanos y más geométricos que los que vemos en el piso superior. Un claro guiño a las columnas infinitas de Brancusi se alza en una de las salas uniendo los espacios expositivos de ambos pisos, un total de 28 piezas que recorren los últimos cuatro años de la producción del artista.

Galerie Xavier Hufkens
Rue St. Georges, 6-8 - Bruselas (mapa)
Del 28/03/2013 al 04/05/2013


Harold Ancart, The end of the beans, Xavier Hufkens. 2013. Foto: Camilayelarte

Harold Ancart, The end of the beans, Xavier Hufkens. 2013. Foto: Camilayelarte

Harold Ancart, The end of the beans, Xavier Hufkens. 2013. Foto: Camilayelarte

Xavier Hufkens. Harold Ancart. The end of the beans
En el recientemente inaugurado nuevo espacio de la galería, en un edificio no muy lejano de la sede principal de la galería, la exposición del artista belga Harold Ancart nos lleva de viaje por un paraíso perdido construido desde lo digital y analógico pasando por referencias a grandes momentos de la historia reciente del arte. Paraíso digital es el que nos recibe en la entrada, una serie de fotografías de piscinas y playas obtenidas en internet amarillean por el paso del tiempo y por la intervención del artista, esto me lleva a pensar que efectivamente la imagen digital tal vez nunca sufra el paso del tiempo, el tiempo ese gran escultor como diría Yourcenar, otra belga por cierto. Susto me da pensar en la incorruptibilidad de los cuerpos/imágenes que campan a sus anchas en la esfera digital. A las imágenes le sigue una sugerente instalación que nos parece haber visto antes, recuerda a las splashing pieces de Richard Serra que aquí en lugar de andar por las junturas de la pared y el suelo se esparcen en la parte superior de la habitación. En el centro de esta sala se alzan tres bañeras de hormigón llenas de agua. En el piso superior en cambio, el pasaíso artificial al que hacían mención las fotografías del piso inferior pasa de lo digital a lo analógico, si es que la pintura a este punto puede considerarse tal. De nuevo un maestro nos viene a la memoria, la naturaleza sintética de Matisse se traduce en clave oscura, Ancart construye un paraíso que se vuelve hermético donde la energía no fluye como tampoco lo hace el agua en los contenedores de hormigón.

Galerie Xavier Hufkens
Rue St. Georges, 107 - Bruselas (mapa)
Del 16/04/2013 al 25/05/2013


Kelly Schacht, The Smuggler's Outfit, Messen de Clercq, 2013. Foto: Camilayelarte

Kelly Schacht, The Smuggler's Outfit, Messen de Clercq, 2013. Foto: Camilayelarte

Messen De Clercq. Kelly Schacht. The Smuggler's Outfit; Marieta Chirulescu; Mario Merz. Senza Titolo.
Queríamos conocer esta galería porque trabaja con Ignasi Aballí. Tres exposiciones estaban en muestra, de las cuales sólo entendí dos. Para hablaros de la exposición de Kelly Schacht tengo dos opciones, hacer un copy/paste resultón del comunicado de prensa o confesar que no entendí nada. El tema es el lenguage y la comunicación sin el uso de la palabra, a través de los signos, de hecho parte de la instalación son los rastros de una performance organizada por la artista el día de la inauguración, la intención es usar la elipsis como herramienta para la construcción de la narración. Objetivo conseguido porque nada parecía responder a ningún tipo de lógica y sinceramente me produjo más pereza que interrogación.

Marieta Chirulescu. Messen de Clercq, 2013. Foto: Camilayelarte

Marieta Chirulescu. Messen de Clercq, 2013. Foto: Camilayelarte

Segunda exposición, la de Marieta Chirulescu o de cómo reflexionar sobre qué es una imagen  a través de la iconografía digital. Pintura que reflexiona sobre pintura pero utilizando iconos digitales, en este caso el .doc de Microsoft Word. Fragmentos de la barra de herramientas de nuestro ordenador en soporte pintura con una estética tirando a minimalista.

Mario Merz, Senza Titolo, Messen De Clercq, 2013. Foto: Camilayelarte

Por último Mario Merz en plan testimonial con un dibujo muy simple de 1975 donde desarrolla las distintas proporciones de una mesa siguiendo la secuencia matemática que da forma a sus trabajos, la secuencia Fibonacci.

Gallerie Messen De Clercq
Rue de l'Abbaye, 2a - Bruselas (mapa)
Del 29/03/2013 al 04/05/2013


Más fotos de nuestra visita a las galerías de Bruselas en nuestra página de Facebook.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram