Tras nuestra visita a
Artissima el noviembre
pasado nos quedaron ganas de conocer mejor la ciudad más importante de Italia
en cuanto a arte contemporáneo se refiere. Enero es el peor mes del año para
hacer algo así pues o bien la mitad de las exposiciones han terminado o
todavía no están inauguradas las que abrirán la temporada expositiva. Mientras
la
Fondazione Sandretto Re Rebaudengo y la
Fondazione Merz están cerradas
preparando su programación, la oferta se concentra con la GAM, el Castello di
Rivoli y la red de galerías de la ciudad.
El papel que el arte contemporáneo ha jugado durante años en Turín también está perdiendo fuelle por
culpa de los recortes y de una gestión política que ha dejado de considerar el
arte como parte integrante de su proyecto de ciudad. Aun así, en una fría tarde
del mes de enero nos hemos dado una vuelta por alguna de sus principales
galerías.
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El centro de Torino, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Alberto Peola, La Scuola di Düsseldorf, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Alberto Peola, La Scuola di Düsseldorf, 2013. Foto: Camilayelarte |
Alberto Peola. La Scuola di Düsseldorf.
Fotografía de la escuela de
Düsseldorf. Imposible errar. Una selección de fotografías de los profes Bernd y Hilla Becher y de sus aventajados alumnos, Candida Höfer, Thomas Ruff, Andreas Gursky y Thomas Struth. La exposición es una pequeña muestra de los distintos lenguajes iconográficos que cada uno de ellos ha desarrollado a lo largo de sus carreras y que han contribuido a la emancipación de la fotografía y afirmación en tanto que obra de arte.
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La Fetta di Polenta. Torino, 2013. Foto: Camilayelarte |
Franco Noero. Francesco Vezzoli y Pablo Bronstein
Teníamos ganas de conocer
directamente la galería de Franco Noero, cuya galerista del mismo nombre, es comisario del comité de selección de Art Basel. Es probablemente la
galería de Turín con mayor proyección internacional, sus stands destacan
siempre por ser arriesgados y provocadores, recordemos este año en FIAC el
pseudo túnel de lavado de Lara Favaretto. Hasta hace poco más de un año su galería
estaba ubicada en la Fetta di Polenta, un edificio característico de Turín que
llama la atención por lo estrecho y alto de su estructura. Noero apuesta por la vanguardia y la experimentación en relación al espacio que lo contiene, de ahí que cambiar la ubicación de la galería sea una práctica habitual en él.
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Francesco Vezzoli, Portrait of Sophia Loren as the Museo of Antiquity (After Giorgio de Chirico), Galleria Franco Noero, 2013. Foto: Camilayelarte
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Francesco Vezzoli, Portrait of Sophia Loren as the Museo of Antiquity (After Giorgio de Chirico), Galleria Franco Noero, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Francesco Vezzoli, Portrait of Sophia Loren as the Museo of Antiquity (After Giorgio de Chirico), Galleria Franco Noero, 2013. Foto: Camilayelarte |
Actualmente la galería ha pasado a deslocalizarse en tres espacios expositivos que funcionan a modo de escaparate, uno de ellos en los bajos de la entrada de la Fetta di polenta y los otros dos en la cercana Piazza Santa Giulia, las
oficinas de la galería se encuentran a medio camino entre los tres espacios. La triple
ubicación permite experimentar con proyectos curatoriales poco habituales como el de Francesco Vezzoli y Pablo Bronstein que se han puesto de acuerdo para
homenajear a un histórico de la pintura italiana del siglo XX, Giorgio de
Chirico. Vezzoli ha realizado una instalación a base de un trompe l'oeil que reproduce una de las piazze de De Chirico donde la escultura que se alza en medio se vuelve real y reproduce la musa Ariadna con el rostro algo inquietante de una Sofia Loren atemporal. Bronstein, en cambio propone una performance de la que sólo os puedo contar lo que pone en el comunicado de prensa puesto
que a pesar de haberme puesto en contacto con la galería para visitar las exposiciones,
sólo pude ver la de Vezzoli ya que la performance de Bronstein -a no ser que lo que
yo vi fuera parte de ella- fue
substituida por el montaje de otra obra por parte de los trabajadores de la
galería. El tercer escaparate en cuestión mostraba durante las primeras semanas de exposición una pintura del maestro homenajeado, Giorgio De Chirico, pero como tampoco estaba me quedé con la sensación de haber visto tres cuartas partes de la exposición.
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Raphael Danke, Bene Bene, Galleria Norma Mangione, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Raphael Danke, Bene Bene, Galleria Norma Mangione, 2013. Foto: Camilayelarte |
Norma Mangione. Bene Bene, Raphael Danke.
Otra de las galerías que nos gusta, que conocimos el año pasado en ARCO y que encontramos por casualidad como invitado a la Petite Fair de Jeanine Hofland en el Amsterdam Art Weekend. Bene Bene, es el título de la exposición del artista Raphael Danke que analiza el cuerpo desde dos medios distintos, el de la escultura y la fotografía. En ninguno de los dos éste se muestra tal y como lo vemos sino desde la fragmentación de fotografías y anuncios publicitarios que nos insinúan y dejan entrever formas antropomórficas compuestas desde la abstracción. Las imágenes de Danke nos recuerdan un poco a las muñecas del surrealista Hans Bellmer, las esculturas también juegan con esta ambigüedad entre abstracción y figuración, lo que a primera vista parecen estructuras geométricas pasan a cobrar vida la segunda vez que las miramos, mostrando que los objetos de la vida cotidiana pueden cobrar vida y estar animados.
Podéis ver el álbum completo de fotos en Flickr
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