Colección MACBA. Episodis crítics (1957-2011): Para quitarse los zapatos

Sobre crisis anda el juego, eso ya lo sabemos, pero lejos de entenderla como un freno vamos a hacer alarde de nuestra capacidad de détournement del panorama y para ello os recomiendo ir de visita al MACBA (me ha salido una rima involuntaria). 
Episodis crítics (1957-2011) pone en muestra una nueva ordenación de la colección MACBA partiendo precisamente de esa capacidad que tiene el arte para abordar de forma crítica los cambios que se producen en las sociedades. Toda evolución y transformación viene dada por la puesta en crisis de un modelo anterior, el arte como forma de pensamiento que es sirve para comprender el mundo en el que vivimos y cuestionar su realidad organizada. Si nos paseamos por las salas del MACBA comprendemos, a través de los seis episodios en los que está articulada la colección, los profundos cambios que desde finales de los años cincuenta hasta hoy se han dado y se están dando en el mundo occidental. Episodios críticos que anuncian nuevos cambios de modelo, acción y pensamiento. Cambios en la propia noción de lo que es arte, en la economía, en los sistemas de producción, la política o el género.

Helio Oiticica, MACBA, Episodis crítics (1957-2011). Foto: Camilayelarte

Cuestionar, analizar para ser y estar de manera consciente en este mundo. De la necesidad del hombre para ordenar la realidad y de su capacidad para inventar nuevos modos de codificación del mismo nos hablan las obras que se encuentran en la planta baja del museo. Mundos reordenados desde la experiencia personal, desde el yo, como en los dibujos de Peter Friedl o Silvia Gubern, o bien desde la simbología construida a través de los objetos y rastros de la cotidianidad en los tablones de Matt Mullican como parte seminal de su cosmológico M.I.T. project. También nos explica Erick Beltrán cómo se construye el conocimiento compartido desde la comunidad en su Mundo explicado, proyecto que pudimos ver en El mal de escritura.

Matt Mullican, MACBA, Episodis crítics (1957-2011). Foto: Camilayelarte
Erick Beltrán, MACBA, Episodis crítics (1957-2011). Foto: Camilayelarte

A veces para comprender bien la sociedad en la que vivimos es necesario desaprender el camino y desnudar sus paradojas, ahí está para ello la inquietante instalación de Paul McCarthy con el no menos inquietante Pinocho que muy lejos la fábula de Collodi pasa a emborranarse en Ketchup y demás Mccarthianas acciones. Y si éste desenmascara, también lo hace en otro sentido la videoinstalación Echo de Judith Barry que funciona dentro el discurso de la exposición precisamente como lo que su propio título indica, como el eco de otra época que preludiaba la que estaba por venir, el mundo yuppie y el espejismo de progreso y bienestar infinito que proyectó a lo largo de los años ochenta y noventa, simbolizado en el vídeo por la arquitectura propia de las grandes corporaciones financieras, con esos jardines públicos de plantas que no mueren y que en definitiva son el reflejo de una vida sin alma. Finalmente, puestos a desmitificar, este primer acto de la colección se cierra con la crítica de Lara Almárcegui a otra de las falacias del progreso y que de forma indirecta toca la historia de la propia Barcelona: los JJOO como la excusa del capitalismo para la especulación inmobiliaria del territorio.

Paul McCarthy, MACBA, Episodis crítics (1957-2011). Foto: Camilayelarte




Con la puesta en crisis de la propia noción de lo que es pintura abre el segundo acto. Pintura efímera que pone en crisis la idea de la obra de arte permanente e histórica expresada aquí por la acción de Joan Miró de limpiar su intervención en el colegio de arquitectos de Barcelona, en la película de Pere Portabella Miró l'altre. Pintura que responde al dogmatismo de la autonomía pictórica de Clement Greenberg y que incluye en su contenido las transformaciones de la sociedad que al fin y al cabo la hacen posible. Así, la publicidad es la materia que da lugar al monumental décollage de Raymond Hains, mientras Ignasi Aballí pinta un white on white subvirtiendo la pureza del medio a través del material utilizado, el Tipp-ex. Y si la realidad se hace paso y se cuela en el discurso artístico, la política entendida desde la primera globalización de los años sesenta toma forma de juego, de pinball para ser más exactos, en una instalación de Öyvind Fahlström donde los principales políticos de la época se muestran como personajes con los que jugar sumergiéndolos en agua o pegándolos cual imanes a la estructura de la instalación.

Joan Miró & Pere Portabella, Antoni Tàpies y Joan Brossa, MACBA, Episodis crítics (1957-2011). Foto: Camilayelarte
Libros de Clement Greenberg y Raymond Hains al fondo. MACBA, Episodis crítics (1957-2011). Foto: Camilayelarte
Öyvind Fahlström y Gerard Richter. MACBA, Episodis crítics (1957-2011). Foto: Camilayelarte

Política e historia que tiene nombre de hombre y no perfume de mujer, como recuerda el gran mural de Gerard Richter con los retratos de las figuras que han hecho la historia política y cultural de occidente. Un vacío de lo femenino que Sanja Ivekovic y Dorothée Selz denuncian y señalan a través de la imagen femenina que sí tiene papel y función en la sociedad: el de la cosificación y el estereotipo femenino que impera en los medios de comunicación. En este punto y al ritmo de Angelitos Negros de Antonio Machín, la globalización se analiza desde su parte más positiva, es decir, el de la cultura entendida como palimpsesto, la hibridación por el contacto con diversas tradiciones se hace monumento en el fantástico altar de Antoni Miralda, Santa Comida, donde el público tiene su espacio para hacer su propia ofrenda.

Dortohée Selz, MACBA, Episodis crítics (1957-2011). Foto: Camilayelarte




Y si lo de Machín rompe la frialdad habitual del MACBA, Helio Oiticica acaba por romper nuestros esquemas al proponernos entrar en su Cosmococa, proyecto en colaboración con el director Neville d'Almelda donde las fronteras entre cine, pintura, instalación y performance se diluyen para crear una obra de arte participativa que el público no sólo ve, sino penetra y habita a sus anchas, sintiendo una libertad poco habitual en el espacio de un museo. Sí, entrar en el MACBA para quitarse los zapatos.

Álbum completo de la presentación y exposición de Episodis Crítics (1957-2011) en Flickr

NOTA: Episodis crítics consta de dos exposiciones más, Deconnage y Treball, poder y control que finalizan el domingo 6 de enero y que por lo tanto no aparecen reseñadas en el artículo.

Col·lecció MACBA
Episodis crítics (1957-2011)
MACBA
Plaça dels Àngels, 1 - Barcelona (mapa)
Hasta febrero y junio de 2013

Camila y el Arte

2 comentarios:

  1. Estuve en el MACBA pero para disfrutarlo se necesitaba una entrada como la de tu blog. Magnífica.
    Me llamó la atención unas imágenes de Miró en un documental en blanco y negro. Estuve viéndolo un momento, y leyendo las notas en la pared. Al parecer el cineasta Pere Portabella tuvo la idea de proponer a Joan Miró que borrara el mural que había pintado sobre cristal en la sede del Colegio de Arquitectos de Catalunya en Barcelona. Éste aceptó y lo borró incluso tuvo ayuda por parte de los servicios de limpieza del edificio, que de eso sabían un rato. Se trataba de una acción efímera y las imágenes nos mostraban a Miró en esa acción....

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús,

    Gracias por pasearte por el blog y dejar tu comentario! En efecto la peli de Portabella sobre la acción de Miró son muy significativas y apoya lo que plantean las obras que se exponen en la primera sala, rompe con idea de la pintura como como algo inmutable y permanente.

    Saludos y hasta la próxima

    ResponderEliminar

Instagram