#Bloggers: Bill Jiménez de Underdogs

¿Es un blog, una webzine? No, es Underdogs. Por formato, diseño y concepción Underdogs es el blog en español que más se aproxima a la idea de revista digital sobre arte y cultura contemporánea. Nos hemos reunido con Bill Jiménez, su editor, para que nos cuente los más y los menos de un proyecto como el suyo. De él hemos aprendido que un equipo de redactores se crea gracias a la capacidad de networking, que un blog triunfa cuando en él encontramos un estilo propio donde caben el humor y la ironía, y por encima de todo, que interrogarse periódicamente sobre el porqué de escribir un blog es parte esencial de su razón de ser y condición indispensable para su evolución.  

¿Cómo nace Underdogs y por qué? 
El blog nació hace tres años y cuatro meses. A mí me gusta mucho escribir, en el aspecto más literario, pero tenía la necesidad de hacerlo de forma más regular y no en un proyecto que te encierras en casa durante un montón de meses sin tener feedback de la gente. Lo había intentado con blogs más personales, reflexiones o pequeños artículos pero no había funcionado ninguno. Me gusta el arte como aficionado, además tengo formación en ilustración y llegó un momento en que decidí probar con eso. 

¿Empezó con un equipo de personas implicadas en el proyecto? 
Empecé con Wordpress y primero busqué todos los colaboradores, empezamos fuerte, pero ya se sabe, la gente tiene sus obligaciones y hay gente que fue entrando, otra saliendo… y ahora más o menos yo soy la cabeza visible más algunos colaboradores que son amigos muy directos que de vez en cuando te dicen: Tengo esto que podría estar muy interesante… y así es.

Edición de Underdogs, 2012. Foto: Camilayelarte

¿Partías de ver y visitar otros blogs?
Sí. Leía sobretodo blogs americanos porque me gusta mucho su formato y allí hacen las cosas distintas, incluso ahora comparando, tu blog tiene un formato muy americano, ¡me gusta! Durante un tiempo tiempo desarrollé una línea muy periodística que también incluyera mi personalidad ya que es un blog y hay que procurar que tenga un poco de vida.

¿Cómo definirías el contenido de Underdogs? 
Ha pasado por muchas etapas, primero quería abarcar mucho todo lo que es creación, vi que era demasiado ambicioso y lo fui reduciendo al arte contemporáneo, como si fuera la especialidad del blog. Normalmente se trata de un arte más visual, menos de reflexión. Desde un principio renuncié a casi toda la información que venía de fuera y decidí que si tenía que centrarme en algo sería en España y artistas españoles, después si puedo escoger entre un artista consagrado y uno que empieza, escojo el que empieza. La idea de Underdogs es intentar dar cancha al arte emergente, a la gente joven.

¿Y en cuanto al estilo, consideras que tu blog hace crítica de arte? 
No, podría hacerlo, pero no funciona con el público que actualmente me sigue. Yo he probado varias fórmulas, procuro ser próximo y mi parte literaria siempre tiene una chispa irónica. También intento colar algo de crítica, pero no una crítica feroz, porque no me veo capacitado. Simplemente de las cosas que no me gustan no hablo.

Bill Jiménez. Blogger de Underdogs
Parece que sabes y conoces el perfil del lector de Underdogs. ¿Tienes muy presente el público a quien te diriges? 
Procuro, intento hacer un poco de análisis de visitas, origen, pero llega un momento que es una locura, porque es tan variopinto lo que te encuentras.En cuanto a arte, el público que asiste a ferias, bienales… no es de leer Underdogs, creo.
El público de Underdogs es un público más general que se interesa por el arte o por un artista en concreto. Y en un principio, como tocábamos tantos temas estábamos un poco en el saco de magazines de tendencias y no era lo que pretendía. Es curioso que cuando analizaba las visitas, lo que era crítica de exposiciones caía en picado, al menos entre el público de Underdogs.

¿Estás pendiente de las estrategias de posicionamiento en Internet?
Sí, no las he desarrollado todo lo que me gustaría, pero procuro fijarme. Intento estar al máximo en buscadores posibles. Creo que Underdogs hubo un tiempo en que tenía más mérito el SEO que el texto.También he cuidado mucho la parte estética del blog y me obsesioné mucho en tener una imagen, un diseño que llamara la atención.

¿Publicas artículos patrocinados?
Tengo algunos, no muchos, pero sí. Muchos vienen de plataformas online de tendencias, los cuáles, cuando hacen promociones, buscan dónde pueden intentar hacer promoción. En comparación con los muchos blogs de música y moda con los que trabajan, los de arte somos pocos y por eso me proponen hacer alguna cosa.

Lo de los artículos patrocinados muestra la posibilidad de generar ingresos a través de la publicidad, pero en detrimento a la originalidad del contenido, ¿cómo lo ves? 
Habría que reinventarse mucho y perder muchos principios. Volverse más comerciales y dar a entender a las marcas que en este sector sí que se puede vender publicidad. Por ejemplo, aquí en Barcelona es habitual encontrar a la cerveza Moritz en muchos eventos artísticos. Se tendría que apostar por una buena campaña de marketing y de publicidad.

¿Has pasado por periodos de ansiedad por no haber escrito? 
Sí y sufría mucho, pero vi que no se podía estar en todo. Era terrible, llegaba un momento que era esclavo de mi propio blog. Yo soy inconstante y el hecho de comprometerme con unos colaboradores, teniendo el papel de webmaster, provocaba el no poder quedar mal delante de ellos y eso me funcionó para seguir, pero eso es un caso personal mío. Varias veces me he planteado dejarlo y siempre ha ocurrido algo que ha hecho reengancharme otra vez.

¿Hasta el punto de dejarlo, pero por qué? 
Para centrarme más en un proyecto porque con todo no puedo, pensaba en quitarme el estrés de hacer el blog. Pero siempre llegaba el mail de alguien que te decía que le gustaba el blog y decidía seguir. Necesitas de vez en cuando que alguien te anime. También me planteé pasar del blog y hacer una revista, algo pequeño, editado… pero estuve haciendo números y no salía. Sería muy interesante y no dependería de la inmediatez de Internet y las redes sociales.

Aquí se edita Underdogs, 2012. Foto: Bill Jiménez

Uno de los temas que plantea el proyecto de ArcoBloggers es si los blogs de arte pueden transformar la crítica de arte. ¿Tú crees que la pueden transformar? 
Para nada, los blogs pueden estar creando otro tipo de crítica, pero no transformando la ya existente. Esta muy claro lo que es crítica de arte y lo que es escribir en un blog. Yo creo que transformar no es la palabra. La crítica especializada no va dirigida para nada al gran público. En el fondo es encontrar el lenguaje adecuado para comunicarse con toda la gente.

¿Qué opinión tienes de ArcoBloggers? 
Hacía falta algo como lo de ArcoBloggers, que reúne a gente muy distinta. Ha servido para que estemos todos más conectados y tengo mucho interés en ver cómo evoluciona. Lo que me fascina es que no moderen nada y se arriesguen, que dejen total libertad a escribir lo que queremos nosotros.

Underdogs:
Blogger: Bill Jiménez
http://www.underdogs.es
http://www.facebook.com/underdogs.mgz
@lovetheunderdog

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram