Uno de los grandes pecados de una feria de arte es el confundir cantidad con calidad. Esto le ha pasado de unos aƱos a esta parte a la feria de arte contemporƔneo mƔs antigua de Italia,
Arte Fiera. En sus Ćŗltimas ediciones se habĆa convertido en una especie de grandes almacenes de galerĆas italianas donde todo aquel que decĆa tener una galerĆa era bienvenido.
Tras un reciente cambio de direcciĆ³n, este primer aƱo Giorgio Verzotti y Claudio Spadoni, sus directores artĆsticos, han procurado limitar el acceso y hacer un primer filtro que deberĆ” ser mucho mayor en prĆ³ximas ediciones si Arte Fiera quiere efectivamente reconstruir su identidad. Y es que precisamente la feria desprende un aire identitario poco habitual en un evento tan propio de la globalizaciĆ³n del mercado del arte.
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Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Simone Cametti, GalerĆa Il Segno (Roma). Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Gilardi, IsgrĆ², Pistoletto y Griffa en el Stand de Studio Gustalla (Milano). Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte |
Arte Fiera es una feria campanilista, es decir, una feria italiana DOC que destaca por la poca vocaciĆ³n internacional y que al contrario de
Artissima, sirve de mapa del localismo galerĆstico italiano. La falta de internacionalidad de la feria es algo que sus directores deberĆ”n tratar de subsanar en aƱos venideros, el primer paso para conseguirlo deberĆa ser el de recuperar la confianza de aquellas galerĆas italianas que sĆ tienen visibilidad en el mercado internacional y que sin embargo prescinden de acudir a la feria.
Supone un vacĆo especial la ausencia de las principales galerĆas de MilĆ”n y TurĆn, no estĆ”n ni Franco Noero, Norma Mangione, Tucci Russo, Marconi, Massimo de Carlo, en fin, no estĆ”n los nombres que sin embargo sĆ estĆ”n en Basel, Frieze o Fiac. ¿No serĆa extraƱo que Helga de Alvear no acudiera a ARCO porque ya participa en Basel? El mercado del arte es globalizado y el nacionalismo en este sector no tiene sentido, pero aun asĆ sorprende ver que gran parte de las galerĆas italianas de mĆ”s prestigio prescinden de acudir y dar su apoyo a la que un dĆa fue la principal feria de su paĆs.
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Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Fausto Melotti y Gilberto Zorio en la GalerĆa Il Chiostro (Saronno). Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte |
Por el contrario,
la feria juega precisamente a la baza de la identidad italiana, algo anacrĆ³nico en los discursos que articulan el arte contemporĆ”neo. Esta voluntad identitaria se hace claro manifiesto en la exposiciĆ³n celebrada en el interior de la feria bajo comisariado de Laura Cherubini y Lea Mattarella, titulada
Storie Italiane y organizada con obras provenientes de las galerĆas participantes de la feria. Con voluntad de analizar el ADN del
bel paese la exposiciĆ³n explora los temas que encarnan el carĆ”cter esencial del arte italiano: las naturalezas muertas de Morandi, las arquitecturas, el artista y la modelo, pasando por la poesĆa de Pasolini hasta llegar al
meridione, inevitablemente y aunque las comisarias declaren que han querido huir de ello, el discurso cae en el lugar comĆŗn y contribuye muy poco a que la feria se posicione como un espacio de debate y de puesta en conocimiento de las principales temas que ocupan la creaciĆ³n contemporĆ”nea.
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GalerĆa Carlina (Torino). Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte |
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GalerĆa Giacomo Guidi (Roma). Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Giuseppe Stampone, Giochi per bambini, 2012, PrometeoGallery (Milano). Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte |
A favor de la organizaciĆ³n de la feria estĆ” el haber estructurado de forma clara las lĆneas expositivas de las galerĆas participantes, separando netamente a travĆ©s de dos pabellones las galerĆas que presentan artistas del novecento hasta los aƱos sesenta y de los sesenta hasta la actualidad, en fin, como el piso inferior y superior de Art Basel.
La parte positiva de apuntar sobre la cuestiĆ³n de la identidad recae en la calidad de las obras y de aquellos movimientos artĆsticos en los que Italia ha aportado lo mejor de sĆ misma a la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX: del
spazialismo de Fontana, al arte concreto de Castellani, pasando por el Arte Povera. Si una cosa cabe destacar es el enorme Ć©xito de pĆŗblico de la feria, que el sĆ”bado y domingo por la tarde parecĆa la
Ramblas durante el dĆa de Sant Jordi, y es que ir de feria se ha convertido en una de las actividades mĆ”s
trendy del momento.
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Configurazione Recta-Gialla (1977), Ennio Ludovico Chiggio, GalerĆa Santo Ficara (Firenze). Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Gianni Asdrubali y Carla Accardi en el stand de GalerĆa Santo Ficara (Firenze). Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte |
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Fabrizio Dusi en GalerĆa Flora Bigai (Pietrasanta). Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte |
Arte Fiera Bologna es un buen sitio donde admirar arte italiano pero tambiĆ©n donde cuestionarse los modelos de gestiĆ³n del sistema del arte contemporĆ”neo. Me planteo tras volver de este viaje por Bologna si el modelo
Slow Food fundado por Carlo Petrini que tanto beneficio ha aportado a la cultura gastronĆ³mica de Italia es extrapolable al arte contemporĆ”neo.
¿Es posible defender el producto local y por lo tanto incrementar la variedad y la oferta (cultural) del terriorio sin por ello cerrarse a los beneficios de la globalizaciĆ³n, es decir, sin caer en el provincialismo? Tal vez uno de los retos a los que el arte debe enfrentarse -particularmente el de los paĆses que no estĆ”n en el corazĆ³n neurĆ”lgico del circuito internacional- sea saber conciliar localismo y globalizaciĆ³n, sostenibilidad y mercado. ¿CĆ³mo? No lo sĆ©, echĆ©mosle un ojo a la web de
Slow Food por si ofrece alguna idea...
Arte Fiera te gustarĆ” si... Eres de los que no hace distinciĆ³n entre cultura visual y cultura gastronĆ³mica, y valoras un
Achrome de Manzoni tanto como un plato de tortellini
fatti in casa.
Arte Fiera no te gustarĆ” si... Te van las expos de tesis y te las quieres dar de
Indie.
PodƩis visitar la feria a travƩs de nuestro Ɣlbum de fotos en
Flickr
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