Arte Fiera Bologna 2013: una feria "campanilista"

Uno de los grandes pecados de una feria de arte es el confundir cantidad con calidad. Esto le ha pasado de unos aƱos a esta parte a la feria de arte contemporĆ”neo mĆ”s antigua de Italia, Arte Fiera. En sus Ćŗltimas ediciones se habĆ­a convertido en una especie de grandes almacenes de galerĆ­as italianas donde todo aquel que decĆ­a tener una galerĆ­a era bienvenido. Tras un reciente cambio de direcciĆ³n, este primer aƱo Giorgio Verzotti y Claudio Spadoni, sus directores artĆ­sticos, han procurado limitar el acceso y hacer un primer filtro que deberĆ” ser mucho mayor en prĆ³ximas ediciones si Arte Fiera quiere efectivamente reconstruir su identidad. Y es que precisamente la feria desprende un aire identitario poco habitual en un evento tan propio de la globalizaciĆ³n del mercado del arte.

Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte

Simone Cametti, GalerĆ­a Il Segno (Roma). Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte
Gilardi, IsgrĆ², Pistoletto y Griffa en el Stand de Studio Gustalla (Milano). Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte

Arte Fiera es una feria campanilista, es decir, una feria italiana DOC que destaca por la poca vocaciĆ³n internacional y que al contrario de Artissima, sirve de mapa del localismo galerĆ­stico italiano. La falta de internacionalidad de la feria es algo que sus directores deberĆ”n tratar de subsanar en aƱos venideros, el primer paso para conseguirlo deberĆ­a ser el de recuperar la confianza de aquellas galerĆ­as italianas que sĆ­ tienen visibilidad en el mercado internacional y que sin embargo prescinden de acudir a la feria. Supone un vacĆ­o especial la ausencia de las principales galerĆ­as de MilĆ”n y TurĆ­n, no estĆ”n ni Franco Noero, Norma Mangione, Tucci Russo, Marconi, Massimo de Carlo, en fin, no estĆ”n los nombres que sin embargo sĆ­ estĆ”n en Basel, Frieze o Fiac. ¿No serĆ­a extraƱo que Helga de Alvear no acudiera a ARCO porque ya participa en Basel? El mercado del arte es globalizado y el nacionalismo en este sector no tiene sentido, pero aun asĆ­ sorprende ver que gran parte de las galerĆ­as italianas de mĆ”s prestigio prescinden de acudir y dar su apoyo a la que un dĆ­a fue la principal feria de su paĆ­s.

Galerie Dorothea V. D. Koelen (Mainz). Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte
Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte

Fausto Melotti y Gilberto Zorio en la GalerĆ­a Il Chiostro (Saronno). Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte

Por el contrario, la feria juega precisamente a la baza de la identidad italiana, algo anacrĆ³nico en los discursos que articulan el arte contemporĆ”neo. Esta voluntad identitaria se hace claro manifiesto en la exposiciĆ³n celebrada en el interior de la feria bajo comisariado de Laura Cherubini y Lea Mattarella, titulada Storie Italiane y organizada con obras provenientes de las galerĆ­as participantes de la feria. Con voluntad de analizar el ADN del bel paese la exposiciĆ³n explora los temas que encarnan el carĆ”cter esencial del arte italiano: las naturalezas muertas de Morandi, las arquitecturas, el artista y la modelo, pasando por la poesĆ­a de Pasolini hasta llegar al meridione, inevitablemente y aunque las comisarias declaren que han querido huir de ello, el discurso cae en el lugar comĆŗn y contribuye muy poco a que la feria se posicione como un espacio de debate y de puesta en conocimiento de las principales temas que ocupan la creaciĆ³n contemporĆ”nea.

GalerĆ­a Carlina (Torino). Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte
Emilio IsgrĆ², Catalunya Lombarda, 2007, Galleria d'Arte L'Incontro (Chiari). Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte
GalerĆ­a Giacomo Guidi (Roma). Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte
Giuseppe Stampone, Giochi per bambini, 2012, PrometeoGallery (Milano). Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte

A favor de la organizaciĆ³n de la feria estĆ” el haber estructurado de forma clara las lĆ­neas expositivas de las galerĆ­as participantes, separando netamente a travĆ©s de dos pabellones las galerĆ­as que presentan artistas del novecento hasta los aƱos sesenta y de los sesenta hasta la actualidad, en fin, como el piso inferior y superior de Art Basel. La parte positiva de apuntar sobre la cuestiĆ³n de la identidad recae en la calidad de las obras y de aquellos movimientos artĆ­sticos en los que Italia ha aportado lo mejor de sĆ­ misma a la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX: del spazialismo de Fontana, al arte concreto de Castellani, pasando por el Arte Povera. Si una cosa cabe destacar es el enorme Ć©xito de pĆŗblico de la feria, que el sĆ”bado y domingo por la tarde parecĆ­a la Ramblas durante el dĆ­a de Sant Jordi, y es que ir de feria se ha convertido en una de las actividades mĆ”s trendy del momento.

Configurazione Recta-Gialla (1977), Ennio Ludovico Chiggio, GalerĆ­a Santo Ficara (Firenze). Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte
Gianni Asdrubali y Carla Accardi en el stand de GalerĆ­a Santo Ficara (Firenze). Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte
Fabrizio Dusi en GalerĆ­a Flora Bigai (Pietrasanta). Arte Fiera Bologna, 2013. Foto: Camilayelarte

Arte Fiera Bologna es un buen sitio donde admirar arte italiano pero tambiĆ©n donde cuestionarse los modelos de gestiĆ³n del sistema del arte contemporĆ”neo. Me planteo tras volver de este viaje por Bologna si el modelo Slow Food fundado por Carlo Petrini que tanto beneficio ha aportado a la cultura gastronĆ³mica de Italia es extrapolable al arte contemporĆ”neo. ¿Es posible defender el producto local y por lo tanto incrementar la variedad y la oferta (cultural) del terriorio sin por ello cerrarse a los beneficios de la globalizaciĆ³n, es decir, sin caer en el provincialismo? Tal vez uno de los retos a los que el arte debe enfrentarse -particularmente el de los paĆ­ses que no estĆ”n en el corazĆ³n neurĆ”lgico del circuito internacional- sea saber conciliar localismo y globalizaciĆ³n, sostenibilidad y mercado. ¿CĆ³mo? No lo sĆ©, echĆ©mosle un ojo a la web de Slow Food por si ofrece alguna idea...

Arte Fiera te gustarĆ” si... Eres de los que no hace distinciĆ³n entre cultura visual y cultura gastronĆ³mica, y valoras un Achrome de Manzoni tanto como un plato de tortellini fatti in casa.

Arte Fiera no te gustarĆ” si... Te van las expos de tesis y te las quieres dar de Indie.

PodƩis visitar la feria a travƩs de nuestro Ɣlbum de fotos en Flickr


Camila y el Arte

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