Yellow Patch de Zarina Bhimji en De Apple Arts Centre

Tras la retrospectiva que le dedicó la Whitechapel Gallery a inicios de este año, Zarina Bhimji está en muestra en DeApple Arts Centre de Amsterdam con Yellow Patch, la obra que se estrenó en primicia en la sala expositiva de Londres. 
Conocida por la belleza de sus películas, Bhimji trabaja con instalaciones, fotografías y vídeo, material que le sirve para explorar los rastros del colonalismo en Europa, África y Asia. Nacida en Uganda pero con padres de origen indio, siendo niña emigró a Gran Bretaña, de ahí que la identidad cultural la entienda como un complejo proceso construido a base de fragmentos, los mismos que la artista utiliza para dar forma y estructura a sus películas. El trabajo de producción de sus obras conlleva un largo periodo de investigación en archivos de la época, ya sea a través de material escrito o sonoro y de visitas a los espacios y paisajes donde los hechos históricos tuvieron lugar.

Zarina Bhimji, Yellow Patch, 2011. Foto: Camilayelarte
Zarina Bhimji, Yellow Patch, 2011. Foto: Camilayelarte
El resultado final es el de un equilibrio dialéctico entre abstracción y política, es decir, entre el poder de la imagen, la estética y el contenido político y la historia que se desprende de la misma. Zarina Bhimji sabe atrapar la atención del público a través de la principal condición de la que está hecha buena parte de la historia del arte: la belleza de las imágenes. La experiencia estética es el elemento catalizador que nos lleva hacia la reflexión sobre los hechos históricos a los que hacen referencia los espacios abandonados, las geografías desoladas, los silencios, la luz y el polvo que dan forma a sus películas. La imagen entendida como una construcción a base de elementos como el color, la textura, la luz y la sombra, es el lenguaje universal al que apela la artista para llegar a una audiencia que supere el contexto local y cultural. Sus películas conectan con una larga tradición de pintura europea que remite a los paisajes de Caspar David Friedrich y a la pintura neerlandesa.

Zarina Bhimji, Yellow Patch, 2011. Foto: Camilayelarte
Zarina Bhimji, Yellow Patch, 2011. Foto: Camilayelarte
En el caso de Yellow Patch, la película explora los intercambios mercantiles entre India y el este de África durante el colonialismo británico. La arquitectura de la oficina colonial del puerto de Bombay, vacía de su actividad mercantil pero con el rastro de los archivos y los ventiladores todavía funcionando, nos habla de la economía de una época, oímos los ecos, escuchamos la historia a través de los ojos, a través de un proceso de arqueología histórica completamente creativo. En los palacios abandonados, Bhimji construye con las grietas, la luz y los colores una narrativa visual que no necesita de personajes ni diálogos, que se basta con las atmósferas y los fragmentos como herramientas para la evocación, mientras el sonido, que tiene una presencia casi escultural a lo largo de toda la película, mantiene la tensión del espectador hasta el último fotograma. De las oficinas de Bombay a los palacios coloniales, del silencio del desierto al rostro mutilado de la reina Victoria hasta llegar a los esqueletos de los barcos que yacen en la arena, Yellow Patch es la exploración de la política de un imperio en clave de pura poesía visual.

Zarina Bhimji, Yellow Patch
Hasta el 31 de marzo de 2013
De Apple Arts Centre
Prins Hendrikkade, 142 Amsterdam (mapa)
info@deapple.nl
@de_Appel

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram