Dejad de lado el romanticismo y olvidad el mito del estudio de artista polvoriento y destartalado donde la creación se hace paso entre el caos. Lo que ofrece la celebración del Open Studio en la
Rijksakademie de Amsterdam es la estupenda ocasión de ver una exposición en toda regla. Lejos de la idea de encontrar al artista en el espacio donde crea,
los estudios de la Rijksakademie se convierten durante un fin de semana en un whitecube donde mostrar el trabajo de los artistas que están en residencia en la academia. De hecho no puede esperarse menos de uno de los centros de creación más importantes del mundo que precisamente ha hecho de su programa de residencia un cambio en el concepto de formación artÃstica, transformándolo de raÃz de modo tal que la "Academia" ha dado paso a la residencia de investigación para el desarrollo de artistas jóvenes con una trayectoria profesional consolidada.
|
Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte |
|
Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte |
El prestigio que la Rijksakademie ha ido adquiriendo desde la mitad de los años ochenta se ha visto en peligro durante el 2012 debido a los recortes en cultura que ha llevado a cabo el gobierno holandés. Ya a inicios del año que acaba se lanzó una campaña de apoyo en
Change.org para salvar la labor y la autonomÃa de Rijksakademie, cuya continuidad se ha visto seriamente amenazada. Como resultado hasta la fecha y a pesar de que todavÃa impera la incertidumbre para los años que han de venir,
para afrontar el 2013 la Rijksakademie se ha unido con otro de los principales centros de creación del paÃs De Ateliers, para asà ofrecer un programa común y ahorrar en presupuesto, gracias a ello entre ambos recibirán un total de 1,500.000 €.
|
Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte |
|
Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte |
Cifras y futuros a parte, RijksakademieOPEN 2012 ha reunido 56 estudios de 56 artistas de muy diversa procedencia: PaÃses Bajos, China, Francia, Nigeria, España, México, Rusia, Gran Bretaña, Polonia... no es el certamen de Miss Universo, sino el resultado de
un programa con clara vocación internacional. Una organización impecable acompañada por la publicación de una guÃa que no sólo recoge los artistas participantes sino también el testimonio de otros artistas que ya han pasado por la academia, asà como la colección de arte que la propia institución ha ido formando a lo largo de estos años,
la finalidad de un evento como este es el de proyectar a los artistas residentes y ponerlos en relación con los principales agentes del sector. AsÃ, entre el público asistente no sólo se encuentran amantes del arte y la cultura sino también comisarios, coleccionistas, crÃticos de arte, galeristas y todo profesional que quiera estar al tanto de las futuras promesas del arte. Ahà van algunas de ellas.
|
Eric Giraudet de Boudemange, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte |
|
Eric Giraudet de Boudemange, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte |
Eric Giraudet de Boudemange (Francia, 1983). Una de las instalaciones que más nos ha gustado es la de este artista francés cuya obra
indaga sobre cuestiones relativas al territorio y al modo en el que éste se manifiesta y se presenta como tal. En esta ocasión Giraudet ha elegido la zona del norte del Pas-de-Calais como terriorio a explorar a través de los juegos tradicionales de la región, entre ellos el Javelot y el Billion, que aquà sirven a la vez de soporte para
la construcción de imágenes que el artista ha seguido según un DVD con las lecciones de Josef Albers en el Black Mountain College.
|
Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte |
|
Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte |
Goeun Bae (Korea, 1984) A caballo entre la performance, el videoarte y la escultura. Una estructura ósea que se mueve entre dos polaridades, el del sentido de protección y el de la amenaza, es la herramienta con la que la artista koreana
reflexiona sobre la condición de la mujer en la sociedad, a través de dos vÃdeo-instalaciones que reflejan la intimidad y fragilidad del cuerpo y la exposición del mismo en el entrono social.
|
Rubén Grilo, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte |
|
Rubén Grilo, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte |
Rubén Grilo (España, 1981). En el espacio ocupado por el archivo, en el sótano de la Rijksakademie, es donde Grilo ha presentado su trabajo, del que ya os hablamos con motivo de
Apertura 2012 y de su exposición en NoguerasBlanchard.
Las proyecciones en láser de palabras y signos que por breves e ilusos segundos nos parece reconocer pero cuyo significado se nos escapa
nos sitúan en ese espacio de inquietud que suele darse en las obras de Grilo, inquietud que aquà se acompaña de un
tempo marcado por la percusión de una baterÃa que nos guÃa en la oscuridad del espacio.
|
Leidy Churchman, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte |
|
Leidy Churchman, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte |
Leidy Churchman (USA, 1979). Pintura de acción en dos tiempos, en su lado performático y en el resultado final. Una enorme tela ocupa el suelo de uno de los estudios, por el uso de la forma y el color pensamos en la herencia del expresionismo abstracto y De Stijl. En otra sala, dos pantallas de vÃdeo contrapuestas muestran el proceso de creación de la misma. El juego, el humor y el azar pasan a ser las principales herramientas de ejecución de la obra,
una performance pictórica, un juego de formas y volúmenes a golpes de cinturón mojado en pintura y escobas barriendo colores.
|
Edward Clydesdale Thomson, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte |
|
Edward Clydesdale Thomson, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte |
|
Edward Clydesdale Thomson, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte |
Edward Clydesdale Thomson (UK, 1982). De él os hemos hablado con motivo de la exposición en la galerÃa Fons Welters en el marco del
Amsterdam Art Weekend. En Rijks presenta de nuevo su particular modo de
indagar sobre cuestiones relacionadas con nuestro entorno social y polÃtico a través del análisis del paisaje y la relación del hombre con la naturaleza. Su intervención, una de las más poéticas, ha apostado por la relación entre el exterior y el interior del edificio, abriendo las ventanas del estudio, cuya estructura en metal estaba reproducida y expuesta en las paredes del mismo, e invitando al público a asomarse por ellas y ver otras tres esculturas que ocupaban el jardÃn.
|
Thomas Raat, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte |
|
Thomas Raat, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte |
|
Thomas Raat, Rijksakademie Open Studio 2012, Amsterdam. Foto: Camilayelarte |
Thomas Raat (PaÃses Bajos, 1979). En su trabajo
analiza los códigos del arte partiendo de la tradición y subvirtiendo sus propias reglas para tratar de entender porqué es arte aquello que percibimos como tal y si aquéllo que no lo es puede pasar a serlo. Deconstruye las formas del modernismo transformando las verticales de Mondrian en horizontales, apropiándose del lenguaje pictórico de Barnett Newman utilizando cinta aislante como material para expresar las connotaciones filosóficas de la pintura abstracta. Para esta ocasión, Raat presenta una serie de pinturas que toman como referencia las portadas de los libros de la editorial Penguin Books que a lo largo de los años 40 y 70 se ocupaban de divulgar las obras de importantes pensadores, cientÃficos, filósofos y matemáticos del siglo XX. Raat
toma el diseño gráfico de estas portadas como punto de partida para reflexionar sobre cómo los conceptos universales que abordan dichos libros se expresan a través del lenguaje abstracto de sus portadas, uniendo la utopÃa moderna de las vanguardias con la del diseño y el consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario