Entrevista a Pablo Alemán, director de CASA//ARTE

Mañana se inaugura CASA//ARTE, un nuevo formato de feria que busca ampliar el modelo de venta vigente en el mercado del arte. A pesar de que no hay semana en la que nos libremos de noticias sobre los efectos devastadores de los recortes de presupuesto en museos e instituciones, también es verdad que el  2012  ha sido un año en el que han abierto nuevas galerías, véase la oferta en Doctor Fourquet, así como nuevas ferias que pretenden abrir camino a otras formas de adquisición y consumo de arte. La crisis supone una oportunidad para replantear los modelos existentes hasta la fecha, y mientras lo hacemos, sólo el compromiso de hacer el trabajo, cualquiera que éste sea, de la mejor manera posible, puede ser garantía de éxito. Para conocer algo más de cerca el nuevo modelo que nos propone CASA//ARTE hemos entrevistado a su director, Pablo Alemán.

Sede del COAM en Madrid donde se celebrará CASA//ARTE

CASA//ARTE nace bajo el lema “feria de iniciación al coleccionismo”, ¿existe una necesidad en el sector del arte contemporáneo de abrir nuevas formas de adquisición de obras de arte?
Desde luego, la única forma de que el mercado español sobreviva a estos momentos difíciles es con propuestas nuevas e ideas interesantes que atraigan a nuevos compradores: planteamientos más abiertos y transparentes, menos barreras y prejuicios ante el comprador inexperto, facilidades de financiación, propuestas más “amables” como CASA//ARTE... 

Hace pocos días Juana de Aizpuru declaró que en España el mercado del arte simplemente no existe, sin embargo nacen iniciativas como CASA//ARTE. ¿Cómo afrontáis la subida del IVA y la precariedad económica del momento? 
Algo de razón no le falta y de hecho, CASA//ARTE nace justamente como respuesta a esa carencia del mercado nacional, que es una carencia que no afecta sólo al galerista, sino al artista que ve imposible desarrollar aquí su carrera. Es una carencia que empobrece no sólo económicamente, me atrevería a decir que hasta espiritualmente.

La sección SOLO PROJECT//COLLECTION va dirigida a artistas emergentes no representados por galerías, ¿su finalidad es facilitar su acceso al circuito comercial? 
Totalmente. De hecho el origen de CASA//ARTE está en dar una salida a tanto y tanto talento emergente que por ponerlo de alguna forma, nunca acaba de emerger. Estamos encantados con haber desarrollado este programa de la mano de Galería Alegría, 6+1 y PAC y confiamos en que vaya a más en años venideros. 

¿Qué criterio de selección se ha seguido para la selección de los expositores en CASA//ARTE?
La selección y admisión ha sido cosa de un magnífico comité de selección a cuyo frente ha estado la galerista y directora artística de la feria, Blanca Berlín y en el que han participado expertos como el Premio Nacional de Fotografía, Javier Vallhonrat, Leyre Bozal conservadora de la Fundación Mapfre o Enrique Vallés, vicepresidente de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915.

CASA//ARTE
18-23 de diciembre de 2012
Madrid
C/ Hortaleza, 63 (mapa)
M-V 12-21:00h, S 11-21h y D 11-17h
@casaarte12
http://www.facebook.com/feriaartecasaarte

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram