El arte como resistencia. Francesc Abad en La Panera

Un texto de Francesc Abad  (Terrassa, 1944) nos recibe en la entrada de La Panera, no se trata de un texto introductorio a la exposición que vamos a ver, sino una declaración de principios sobre la forma de entender la cultura y su papel en la sociedad. Francesc Abad nos explica a nosotros público, el porqué un centro como La Panera es de existencia obligada para que un país sea y exista a nivel artístico y cultural. "Un espai sense afany de lucre. Per l'art contemporani i per la seva pràctica individual i col·lectiva", el título del casi manifiesto distingue entre cultura de la creación y  cultura del consumo sujeta a los intereses del mercado de la industria del entretenimiento. Como no ganamos para sustos con los cierres de centros de arte, la contundencia en las afirmaciones de Abad nos ponen un poco alerta. La Panera y el trabajo que lleva desarrollando a lo largo de estos años es símbolo de la resistencia a unas leyes que imponen el resultado (económico) inmediato por encima del resultado (crítico) a largo plazo.

Francesc Abad, Wartwar, 2002. Centre d'art La Panera, 2012. Foto: Camilayelarte

Francesc Abad, Paisatge & Pròtesi, 1990. Centre d'art La Panera, 2012. Foto: Camilayelarte

Esta alerta con la que el artista abre la exposición de sus obras donadas a La Panera, no es otra que la alerta que contiene su propia práctica artística. Francesc Abad entiende que el arte tiene un compromiso con su presente, y que dicho compromiso se construye desde la conciencia de lo que somos y de lo que hemos sido. Estética, ética e historia dan forma a un lenguaje artístico que se traduce en instalaciones y archivos multimedia con una fuerte carga conceptual. En las salas de La Panera vemos cinco instalaciones que recorren los temas centrales de los que se ocupa su obra. La exposición abre y cierra con dos instalaciones que reflexionan sobre el olvido y el silencio, en Monòleg del jo y Un alè d'aire, las placas de mármol con palabras de poetas olvidados y las ventanas ciegas abiertas a una lectura imposible advierten sobre la fragilidad de la memoria contenida en la palabra escrita y el peligro que entraña la pérdida del legado intelectual.

Francesc Abad, Primo Levi-174517, 1997.Centre d'art La Panera, 2012. Foto: Camilayelarte
Francesc Abad, Un alè d'aire, 1996. Centre d'art La Panera, 2012. Foto: Camilayelarte
Francesc Abad, Un alè d'aire, 1996. Centre d'art La Panera, 2012. Foto: Camilayelarte

Uno de los ejes vertebradores del discurso del artista, el compromiso con la memoria histórica, se aborda en Paisatge & Pròtesi  en relación al paisaje urbano como reflejo del paisaje social de la ciudad de Hospitalet, mientras en Primo Levi Matricula 174517, el número de recluso del poeta en el campo de concentración de Auschwitz simboliza la obra literaria del autor de Se Questo è un Uomo. La más ambiciosa de las instalaciones es Wartwar, un archivo multimedia que nos invita a interactuar. La planta en forma de T invertida del campo de concentración de Sachsenhauser sirve de espacio virtual para el encuentro de tres "voces" la voz de la cultura, con los testimonios intelectuales de figuras como Benjamin, Adorno o Arendt, la voz social representada por las imágenes de fábricas abandonadas de Terrassa, y la voz de la ideología a través de dictadores como Mobutu Sese. Tal vez porque la fecha de realización de la obra es de 2002, la posible interactividad se queda un tanto rígida, y es en el concepto y no tanto en la puesta en práctica donde reside el interés de la obra (en este link podéis explorarla).
La donación de estas obras a la colección del centro refuerzan el valor de un mismo compromiso. La Panera y Francesc Abad, dos modos de entender el arte como forma de resistencia, resistencia al olvido de lo que es verdaderamente esencial para existir de forma crítica en el mundo.

Puedes ver el álbum completo de la exposición en Flickr

Francesc Abad
Centre d’Art la Panera
Pl. de la Panera, 2
25002 Lleida
@LaPaneraLleida
http://ca-es.facebook.com/CentreArtLaPanera
 Hasta el 25 de noviembre de 2012

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram