Tal vez sea más fácil comprender el arte
contemporáneo visitando el estudio de un artista que no una sala de
exposiciones. ¿Se queda pequeño el museo? ¿Los códigos del sistema expositivo
se han quedado obsoletos? La desmaterialización del objeto artístico conlleva
que el proceso de gestación de la obra sea de igual o mayor importancia que su
resultado formal final, ¿cuánto nos perdemos al ver únicamente lo que se muestra
en el museo? O tal vez esto no sea sólo cosa del arte contemporáneo, sino que
acercarse al espacio donde suceden esas cosas que dan lugar a esas otras, haya existido siempre y para entender y comprender haya sido siempre necesario
estar cerca del proceso y de la creación.
|
Carlos Aires y Guillermo Mora, Tête a tête, 2012. Foto: Camilayelarte |
|
Estudio de Carlos Aires. Open Studio, 2012. Foto: Camilayelarte |
La primera edición de Open Studio ha supuesto
una ocasión de intercambio y comunicación desde el tú a tú, enfocada a
profesionales y público, que permite no
sólo comprender el trabajo de un artista sino también el proceso de
distribución del arte, de venta y movilidad (no sólo de la obra sino del propio
artista) así como el impacto de la política bulldozer de Wert en la
cultura, en definitiva una ocasión para
entender el sistema del arte como organismo.
Estudios abiertos para el público pero sobre
todo para aquellos que dan forma al sistema del arte. ¿Qué esperas de una visita
al estudio? Es la pregunta que lanzaron
Carlos Aires y Guillermo Mora a otros artistas como parte del
programa de actividades paralelas de Open Studio. Entre las respuestas, mucho más heterogéneas de lo que cabría
esperar, la más sincera tal vez sea la de esperar la visita del galerista o comisario que les pueda ayudar a proyectar su
trabajo a nivel nacional e internacional.
|
Estudio de Carlos Irijalba. Open Studio, 2012. Foto: Camilayelarte |
|
Estudio de Carlos Irijalba. Open Studio, 2012. Foto: Camilayelarte |
Así nos lo contaba también Carlos Irijalba (Pamplona, 1979), cuyo estudio que también es su casa funciona como una oficina
de creación. Sus proyectos nacen en relación al análisis del espacio y del territorio, como es el caso de High Tides, llevado a cabo en
la reserva de la biosfera de Urdaibai con motivo de la muestra Sentido y Sostenibilidad, cuya resolución formal
es un ejercicio de concreción del proceso de investigación llevado a cabo. Un
recorrido a través de fotos y documentos expuestos en el estudio a modo de
investigación científica nos acerca a dicho proceso. La herramienta básica en
el estudio de Irijalba es el ordenador y la coherencia con la que expone una metodología de trabajo compleja que asume la posibilidad de que el proyecto no acabe realizándose. En su mesa de trabajo hemos visto proyectos a la espera de poder
llevarse a cabo, si no es España en otro lugar,
“Soy tozudo, como buen navarro” afirma, de momento su talento se traslada de Madrid
a la Rijksakademie de Amsterdam.
|
Estudio de Esther Mañas y Arash Moori. Open Studio, 2012. Foto: Camilayelarte | |
|
Esther Mañas & Arash Moori, September at the Hotel Ozone, 2011. Foto: Cortesía Arash Moori |
|
Esther Mañas & Arash Moori, September at the Hotel Ozone, 2011. Foto: Cortesía Arash Moori |
Cuando el arte ya no es un objeto ¿qué se
muestra en el estudio? Como el de Irijalba, el trabajo de Esther Mañas y Arash
Moori cobra vida fuera del estudio, en
espacios arquitectónicos concretos cargados de significantes producidos por la
propia historia de los mismos. En su caso, la percepción del público es parte
integrante de la obra y la experiencia directa con la misma imprescindible para captar su dimensión. Mañas y Moori trabajan con la arquitectura y el sonido contenida en ella, alterando los elementos presentes en espacios abandonados en muchos casos, o cuya
función original se perdió hace tiempo y cargados de energía que se transforma en materia para crear una experiencia sensorial. Environmental art pero también arte relacional, cuya experiencia en el estudio se transmite a través del registro documental de la obra, en este caso un vídeo, donde hemos podido ver la
instalación que Mañas y Moori han
realizado recientemente en Eslovaquia, Hotel Ozone, una instalación en un
antiguo invernadero donde los materiales encontrados y los sonidos del propio
lugar trazan un recorrido múltiple y abierto a la experiencia individual del público.
|
Estudio de Guillermo Mora. Open Studio, 2012. Foto: Camilayelarte
|
Estudio de Guillermo Mora. Open Studio, 2012. Foto: Camilayelarte |
|
No sólo artistas sino también estudiantes de Bellas Artes de la Universidad
Complutense de Madrid han formado parte de Open Studio como voluntarios para asistir a los artistas en la recepción de las visitas. Para ellos esto supone la ocasión de entrar en
contacto directo con el sistema al que deberán incorporarse una vez
finalizados los estudios y al que el mundo académico (y esto no sólo sucede en
Bellas Artes sino en casi todas las carreras de humanidades) es ciego y sordo.
Crear más allá del pincel y la escultura, como hacen Irijalba y Mañas & Moori, pero también entender los circuitos de
distribución, acceder a un sistema de becas y de financiación de proyectos, son temas fundamentales para la formación de los futuros artistas de este país.
|
Estudio de Guillermo Mora. Open Studio, 2012. Foto: Camilayelarte |
Becas como la que ha disfrutado
Guillermo Mora, que ha abierto las puertas del estudio que comparte con
Carlos Aires, tras pasar dos años en Roma.
Su trabajo se desarrolla entorno a la pintura, deconstruyendo los elementos que la conforman y expandiendo los límites de origen. Formalmente cercano al objeto encontrado, el color y la textura juegan a transformar las categorías que condicionan la percepción de la pintura, de la visión pasamos al tacto y casi diría que al gusto, la suya es una pintura
apetecible en el sentido culinario de la palabra.
La investigación de Mora no sólo se desarrolla en el terreno de la práctica artística, sino también en la académica, actualmente realizando una tesis de Doctorado sobre "La pintura que no se ve", compaginará ambos proyectos con el de docente de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Nuevos aires, no sólo en las iniciativas de acercar el arte al público, sino también en las formas de distribuir y comunicar a través del arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario