#Links de la semana: de Can Xalant a Lara Almarcegui


  • La exterminación de espacios para la cultura se ha cobrado una nueva víctima esta semana. Can Xalant, el espacio de creación contemporánea de Mataró, cerrará sus puertas a finales de este año para "repensar su modelo de gestión", según palabras del Ayuntamiento. Trànsit Projectes es la empresa que hasta ahora ha gestionado un centro que costaba 100.000 € anuales a las arcas del consistorio y que llevaba siete años en activo. CiU, actual partido gobernante, se mostró en contra del proyecto Can Xalant desde sus inicios, y no pudo cancelarlo al llegar al Ayuntamiento por la negativa del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, que incluyó a Can Xalant en la red de Centres d'Arts Visuals de Catalunya. (La Vanguardia)
  • No hay fecha. A pesar de haberlo llevado en su programa electoral y de las promesas, Wert no ofrece una fecha para la Ley del Mecenazgo, algo que ayudaría a paliar de algún modo el desastre de los recortes en Cultura. (via Ara)
  • A dedo. Parece que ser que no se lleva lo de aplicar las buenas prácticas en el  nombramiento de vocales y presidencias en patronatos. La cultura democrática que tanto le falta a este país se trasluce en casos como el del nombramiento de José Pedro Pérez Llorca como Presidente del patronato del Museo del Prado. Apostando como siempre por la transpariencia,  Elena Vozmediano nos explica en su blog los claroscuros y las implicaciones en este nombramiento.(via El Cultural)
  • El cineasta británico Steve McQueen será es el primer artista que trabaja exclusivamente con la imagen en movimiento con un catálogo razonado de su obra. La iniciativa parte de la retrospectiva que le dedica el Art Institute of Chicago. La pregunta está en cómo será el formato, si en libro en papel o tal vez su caso sea una oportunidad para experimentar con nuevos formatos de catalogación audiovisual, por lo pronto parece ser que no. (via The Art Newspaper)
  • La mejor noticia de la semana sin duda alguna, la de Lara Almarcegui como representante del pabellón español en la 55ª Bienal de Venecia, que bajo comisariado de Massimiliano Gioni llevará por título Palazzo Enciclopedico. El comisario del proyecto es Octavio Zaya cuya elección se barajaba entre otros dos comsiarios españoles, Chus Martínez y Peio Aguirre. La obra de Almarcegui se centra en la crítica analítica del paisaje urbano. Recordemos que el pabellón de Catalunya y Baleares este año estará representado por Francesc Torres bajo comisariado de Jordi Balló, con un proyecto entorno a la realidad del paro. El posicionamiento crítico de ambos artistas augura una Bienal para nada conformista.( via Hoyesarte)











Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram