Lo descubrimos en la última edición de ARCO gracias al programa de país invitado, que Holanda ha sido durante años un modelo para la formación de artistas contemporáneos. Holanda, pequeño gran país como dice Quim Monzó en las páginas de La Vanguardia, alque ojalá pudiéramos parecernos aunque fuera un poco. Javier Hontoria enmarca en su imprescindible artículo de El Cultural, la reapertura del
Stedelijk Museum de Amsterdam en el nuevo contexto de la cultura contemporánea europea. Para los que por generación desconocimos su rol, el artículo es una lección.
En este blog a menudo defendemos que para que una obra o un patrimonio exista como tal es imprescindible su publicación, estudio y difusión. Tal vez sea más justo señalar que para existir hay que estar en la red y por ello El Prado ha inaugurado nueva sección en su página web sobre Goya, nos lo cuenta y resume Ángeles García en el blog Sin Título de El País.
Pabellón alemán sin alemanes. En su próxima participación en la Bienal de Venecia, la comisaria del pabellón alemán Susanne Gensheimer ha anunciado la participación de 4 artistas no alemanes: la india Dayanita Singh, el sudafricano Santu Mafokeng, el germano-francés Romual Karmakar y el global Ai Weiwei cuyos proyectos mostrarán que Alemania en palabras de la comisaria, forma parte de una red compleja y mundial.
Llevamos un par de semanas escuchando noticias al respecto, finalmente ayer se inauguró la nueva temporada artística en Madrid con Apertura 2012. Desde las novedades en el epicentro de Dr. Fourquet, pasando por la necesidad de estar presentes en el mercado extranjero, parece que el reto para el sector es claro: poder seguir.
El pasado 19 de septiembre se celebró en twitter la estupenda iniciativa #Askacurator,
que permite al público dirigir sus preguntas a los museos de modo
directo y sin intermediarios. El blog Veo-arte en todas pArtes lanzó una única pregunta a
los museos que participaban en la iniciativa: ¿Cuál es el espacio social (online u offline más importante de vuestro centro?Aquí las respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario