Dadas por finalizadas las vacaciones empezamos a calentar motores para la nueva temporada de arte contemporáneo: Teresa Sesé desde las páginas de La Vanguardia repasa lo que nos espera este otoño en Barcelona con un programa expositivo marcado por la sostenibilidad en detrimento de la espectacularidad, ello no nos desmotiva, a menudo menos es más. Más glamurosa es la agenda internacional que nos propone Javier Hontoria desde El Cultural: Temporada marcada por la Bienal de Venecia de Massimiliano Gioni que comenzará el 1 de junio, y mientras esperamos veremos a Dalí en el Pompidou, Degas en la Fundación Beyeler o la muestra de Land Art en la Haus der Kunst de Munich.
Acciones contra las medidas del gobierno: La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española pide en una carta abierta a Rajoy una moratoria de seis meses en la aplicación de la subida del IVA del 8% al 21%, Y mientras, un portavoz del Ministerio de Hacienda califica la cultura (cine, teatro...) como "productos de entretenimiento, así nos va...
Hace unos meses Elena Vozmediano hablaba en su blog Y tú que lo veas sobre los anacrónicos retratos oficiales, esta semana el País ha retomado el debate mostrando la opinión de galeristas y directores de museos que conscientes del nulo valor artístico de estas obras y frente a los recortes en cultura proponen que el dinero destinado a la confección de retratos oficiales a políticosvaya al arte (al de verdad).
La demostración de que encargando retratos oficiales y considerando la cultura un entretenimiento no se llega a ninguna parte la tenemos consultando el recientemente publicadoInforme Mundial de Cultura de Ciudades 2012, que analiza las doce áreas metropolitanas con mayor despliegue cultural. Estas ciudades (que nos son las nuestras) son Berlín, Estambul, Johannesburgo, Londres, Bombai, Nueva York, París, Sao Paulo, Shanghai, Singapur, Sideny y Tokio. De estas doce, Shanghai es la que tiene más muesos nacionales, un total de 27, siendo Londres la ciudad con más museos de todo tipo (162 museos) y con el porcentaje más alto de residentes (un 53,6%) que asisten a dichos museos.
Junto a los museos y su público en Londres también está la Frieze, que este año celebra el 10º aniversario y lo hace abriendo una nueva feria sobre Masters paintings (pintura de grandes maestros) y otras novedades curiosas, como una audioguía alternativa para la feria formada por la opinión de los visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario