Dos formas de desnudar el museo, dos procesos bien diferenciados y sorprendentemente complementarios, el uno basado en la extracción de los elementos arquitectónicos que le han dado forma como espacio expositivo, el otro desde el testimonio de quienes trabajan y se relacionan con él. Esta es la experiencia vivida tras visitar Oferta Pública/Public Tender, la exposición de Rita McBride en el MACBA junto con el proyecto de Jordi Ferreiro, Una conversación con el museo (un paseo hasta Arena). McBride nos conduce por la complejidad lingüÃstica contenida en la relación del objeto artÃstico y el espacio expositivo, Ferreiro por la complejidad de la relación entre el museo y la sociedad.
Vista de la exposición Public Tender / Oferta Pública, 2012. MACBA. Foto: Camilayelarte |
Rita McBride, Arena, 1997. Foto: Camilayelarte |
La audioguÃa que ha proyectado Ferreiro y que podemos solicitar en la entrada del MACBA es un paseo que nos acompaña hasta una de las obras más representativas de la trayectoria de McBride y que ya hemos podido ver en otras ocasiones en el MACBA, se trata de Arena, una estructura en forma de grada que transforma a la obra y por extensión a su contenedor, el museo, en espectador y al público en espectáculo y viceversa, en un ejemplo de la capacidad de la artista de subvertir los múltiples significados contenidos en el hecho artÃstico.
Vista de la exposición Public Tender / Oferta Pública, 2012. MACBA. Foto: Camilayelarte |
Rita McBride, Parking Structures, 1994-2001. Foto: Camilayelarte |
Oferta Pública/Public Tender explora a través de cinco proyectos la relación entre escultura y arquitectura. Una maqueta de la Ville Savoye de Le Corbusier sirve de pedestal a las esculturas de McBride construidas algunas de ellas con materiales frágiles no asociados tradicionalmente a la práctica escultórica, este es el caso de Double Helix Spiral Staircase (1990) una estructura que recuerda a una escalera que lleva a ninguna parte o bien el modelo de Toyota a base de cañas de bambú que funciona como doble sÃmbolo, el de la sociedad industrial y del consumo por un lado y el de su precariedad por el otro.
Maquetas de garajes como las de playmobil pero construidas en bronce, sillas de tubos de metacrilato, conductos de aire o columnas reflectantes, son elementos funcionales y estructurales que adoptan nuevos significados en el espacio original ideado por Richard Meier, recuperado para la ocasión por McBride en un homenaje a la intervención de Michael Asher en la Galleria Toselli de Milán en 1973. La eliminación de los elementos arquitectónicos añadidos a lo largo de estos años para adaptarse a las exigencias expositivas del espacio se hace evidente mientras subimos por la rampa y comparamos el piso inferior con el superior.
Rita McBride, Toyota, 1990. Foto: Camilayelarte |
Vista de la extracción de los elementos estructurales del piso superior del MACBA. Foto: Camilayelarte |
En el
recorrido trazado por la audioguÃa de Un paseo hasta Arena los distintos
testimonios que nos acompañan preludian en cierto sentido la deconstrucción de McBride. La que nos
propone Jordi Ferreiro es otra forma de desnudo, más humana, más próxima con la
que nos es facilÃsimo empatizar. Los personajes de la audioguÃa nos hablan
también de la arquitectura del museo y de la relación con él, nos descubren
espacios escondidos a los ojos del público, transforman nuestro rol al invitarnos
a dirigir la mirada del objeto al sujeto, cuestionan el rol del museo y su
capacidad (o falta de ella) de ofrecerse
al público potencial que se encuentra en la plaza. El discurso de Ferreiro
demuestra que el museo podrÃa explicarse a sà mismo de otro modo, seguramente menos
conceptual e intelectual, pero infinitamente más cercano.
Rita McBride, Oferta Pública/Public Tender
Hasta el 24 de septiembre de 2012
MACBA
Plaça del Àngels, 1
08001 Barcelona
Rita McBride, Oferta Pública/Public Tender
Hasta el 24 de septiembre de 2012
MACBA
Plaça del Àngels, 1
08001 Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario