Era junto a Napoleón y Sarah Bernhard el francés
más célebre de América, con esta frase Henri-Pierre Roché nos presenta el
personaje de Victor, pseudónimo para
Marcel Duchamp, y principal protagonista de la que hubiese sido su tercera
novela. Para los cinéfilos decir que Henri-Pierre Roché es autor y protagonista en la vida real del triángulo amoroso más bello y libre jamás
mostrado en la gran pantalla, el Jim de Jules et Jim que François Truffaut
convirtió en película y Jeanne Moreau elevó a mito, según la novela del
homónimo título escrita por Henri Pierre Roché en 1953.
La moral basada en una suerte de comunismo
sentimental que transmite la película y la novela es la misma que Henri-Pierre
Roché compartió con su íntimo amigo Marcel Duchamp. Sin tener un rol específico
y conocido dentro de la historia del
arte, Henri-Pierre Roché fue además de
escritor (únicamente publicado al final de su vida) consejero artístico del coleccionista
americano John Quinn, quien introdujo las vanguardias artísticas europeas en
Nueva York con la celebración del Armory Show, así como amigo de todas aquellas
figuras que formaron parte de los principales movimientos artísticos del
período de entreguerras, el más célebre de ellos, Marcel Duchamp. Con éste
compartió su llegada a EEUU durante la primera guerra mundial y el primer
contacto con la élite intelectual de la ciudad.
Victor, es el manuscrito sobre el que Roché estaba trabajando antes
de morir y que trata sobre los primeros años de Duchamp y Roché en Nueva York. Es una novela inacabada, formada
por fragmentos, de una prosa desnuda y seca que nos introduce en el mundo de parties y girls que regía el mundo de sus protagonistas. Más allá de los
triángulos amorosos y la moral propia que defiende la novela lo que sorprende
es la visión que Roché ofrece del propio Duchamp, una visión que nace del amor
y admiración sincera por alguien que
seguía sus propias reglas no únicamente en el arte sino en la vida misma,
anulando la frontera entre lo uno y lo otro. La negación del común empleo del tiempo, la capacidad de seducción y alteración de los cimientos culturales de quienes entraban en contacto con él, son las
principales características del Duchamp de la novela de Roché, que recoge
capítulos como el de la exposición del
inodoro en el Salón de los Independientes para demostrar cuán poco
independientes eran los que allí se encontraban, o la gestación (inacabable) del
Gran Vidrio en su estudio de Nueva
York. Figuras como Arthur Cravan, el matrimonio Arensberg, Francis Picabia o
Katherine s. Dreier aparecen en la novela como personajes que pueblan la vida
bohemia de Victor (Duchamp) y Pierre (Roché).
Henri-Pierre Roché, Victor (Duchamp), Árdora Ediciones, 2010. Precio: 11€ en La Central
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