- No ha sido por invitación oficial como en la Bienal de Berlín sino como reacción espontánea. El movimiento #Occupy ha hecho acto de presencia en la Friedrichplatz de Kassel ocupando el espacio público para transformarlo en espacio de reivindicación política. Lejos del desalojo los organizadores de dOCUMENTA (13) han interpretado el gesto dentro del espíritu de Joseph Beuys y Carolyn Christov-Bakargiev, su directora artística, ha dado su bienvenida al movimiento "doccupy":
'I welcome the "doccupy" movement in Friedrichsplatz, which has grown
over the last weeks. It continues the wave of democratic protests that
have been spreading across many cities in the world. It enacts the
possibility of re-inventing the use of public space and appears to me to
be in the spirit of the moment and in the spirit of Joseph Beuys who
marked documenta and its history significantly, embodying another idea
of collective decision making and political responsibility through
direct democracy.
With this welcome, I also want to affirm the abilities of the people
involved to care for the square, and to take responsibility for the
space that they have the right to occupy, to consider the City of Kassel
and the other visitors of documenta in a worldly spirit of germination
and flourishing.'
Carolyn Christov-Bakargiev
- Siguiendo con las opiniones que ha ido generando dOCUMENTA (13) os recomendamos el especial de A*desk con artículos de Javier Hontoria, Juan Canela, Montse Badia, Maite Garbaio y Andreas M. Kauffmann.
- Rosa Ferré será la nueva jefa de exposiciones del CCCB, tras la salida del cargo de Jordi Balló. Su actividad hasta el momento se ha centrado en la gestión cultural con empresas como Cultural Affairs y IntelligenceBarcelona, centradas en la producción y diseño de exposiciones.
- El pasado 13 de junio se publicaron los proyectos ganadores de 6ª edición de BCN Producció, como novedad destacamos las dos nuevas categorías de proyecto de investigación y comisariado, ésta última ha recaído en Alexandra Laudo, de la plataforma Heroínas de la Cultura, mientras que la oficina curatorial Latitudes ha ganado el de investigación con el proyecto #Opencurating, que trata de indagar cómo la revolución 2.0 y la política de transparencia que de ella se deriva puede transformar el arte contemporáneo, la organización de exposiciones y la práctica curatorial.
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