Una feria de arte es probablemente el peor lugar para ver arte. Pocas son
las galerías que entienden la ocasión como una oportunidad no sólo de venta
sino de mostrar el trabajo desarrollado a lo largo del año o de articular algún
tipo de discurso en los escasos metros cuadrados del stand. No les culpamos, no
es eso lo que se espera de ellos,
una feria está hecha para vender y a los que
no compramos, su visita supone una oportunidad para comprender una parte
determinante del sistema del arte, la del mercado, que a pesar de ser
omnipresente no siempre se muestra de forma tan evidente.
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Entrada a la feria. Art Basel 43, 2012. Foto: Camilayelarte |
Más allá del caos, de
los intereses económicos, de los pasillos hipertransitados, de las piezas
escándalo que causan furor o tal vez gracias a todo ello,
una feria produce el
placer de la búsqueda y la selección,
es un juego que agudiza los sentidos
y una forma de educar nuestro criterio. Si esto es así en cualquier
feria, en Art Basel la experiencia se triplica sea por la calidad de las
galerías que participan, las obras expuestas e incluso el público que acude a
ella. En una dimensión económica distinta a la del común de los mortales, si en
algo se ha podido intuir la influencia de la crisis (por llamarla de algún
modo) en esta edición, tal vez haya sido en la
predominante presencia de pintura.
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Vista del stand de la galería Konrad Fischer. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte |
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Fischli&Weiss y al fondo Elsworth Kelly en el stand de Matthew Marks Gallery. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte | | |
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Vista del stand de la galería Von Bartha. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte |
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Detalle de Niele Toroni en el stand de la galería Tschudi. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte |
No se viene a Art
Basel a descubrir nuevos talentos sino a confirmar los que están, los que han
llegado, aquellos nombres que tejen el sistema del arte con su presencia en
bienales, ferias o documentas.
Podría incluso considerarse un resumen de lo que
ha sido el año, de las grandes muestras y también un recuerdo a los que se han
ido (no por respeto a su memoria sino a su valor en el mercado). Así pues este
año hemos visto más Fischli&Weiss como el de la Matthew Marks Gallery, bastante
Arte Povera reivindicado este año por Germano Celant en la múltiple exposición
en Italia, y muchos de los nombres que podemos ver en dOCUMENTA (13).
De
Art Statements destacamos
dos propuestas, la instalación de Amalia Pica en
Diana Stigter, con el juego del teléfono
de latas comunicadas por hilos cuyo diálogo efectivo es complicado y una serie
de artefactos que se comunican por efecto de su assemblage, así como la reflexión/deconstrucción
del hecho pictórico de
Elodie Seguin para la galería Jocelyn Wolff.
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Rothko custodiado. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte |
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Stand de la galería Paula Cooper. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte |
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Félix González-Torres en Andrea Rosen Gallery. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte |
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Vista del stand de la galería Tschudi. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte |
La sección general
dividida en dos plantas, la primera más conservadora que la segunda, ofrece el espectáculo de mostrar obras que necesitan agentes de seguridad, ahí estaba un Rothko custodiado por un
señor con boina, o la magnífica cerámica de Lucio Fontana atentamente vigilida
por una asistente de la galería. Es muy difícil seleccionar, pero de los stands
que más nos gustaron destacamos el de
Paula Cooper con obras de Walid Raad, Christian Marclay, Claes Oldenburg y Kelley Walker.
Anne Marie Verna por el Robert Mangold
en diálogo con Richard Tuttle, la presencia de
Félix González Torres en
el stand de Andrea Rosen o
Micheline Szwajcer por exponer a un poco habitual
del mundo de las ferias como
Stanley Braun. También nos ha gustado
la coherencia y contención de la galería
Tschudi con Carl Andre, Richard Long, Niele Toroni y Hamish Fulton. A veces el
tamaño sí que importa y el dueto de Imi Knoebel y François Morellet en el stand
de
Von Bartha ofrecía un resultado francamente espectacular.
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Vista del stand de Helga de Alvear con obra de Ettore Spalletti. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte |
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Fujiko Shiraga, McCaffrey Fine Art. Art Feature. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte |
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Vista del stand de Georges-Philippe & Nathalie Vallois. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte |
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Vista del stand de gb agency con Ryan Gander y Pratchaya Phinthong. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte |
Apostar por exponer
un único artista es una elección valiente y arriesgada,
Helga de Alvear lo hace
a menudo, ya lo vimos con Cristina Almeida en Frieze y aquí en Basel ha sido
Ettore Spalletti el único protagonista de
uno de los stands más elegantes de la
feria. De entre las propuestas más jóvenes nos ha gustado,
gb agency de París
con una instalación de Ryan Gander y Pratchaya Phinthong (el de las abejas de
la dOCUMENTA).
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Vista del stand de la galería Klosterfelde con obra de Matt Mullican. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte |
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Günter Umberg. Art Unlimited. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte |
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Dominique Gonzalez-Foerster, Belle come le Jour, Art Unlimited. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte |
Art Features, la sección dedicada a un proyecto o único artista, ha ofrecido este año la oportunidad de ver obra del grupo
Gutai en la galería McCaffrey Fine Art, igualmente interesante ha sido el de
Georges-Philippe & Nathalie Vallois con obra de Jacques Villegle y Raymond Hains. Tras Helga de
Alvear, el stand de
ProjecteSD es tal vez lo más destacable de la participación
española en Art Basel, con Matt Mullican como principal protagonista, con una
pieza mucho más contenida y menos espectacular que la presentada por
Klosterfelde, también ha apostado por Patricia Dauder y Dora García entre otros.
A pesar de ser un
reclamo por su espectacularidad Art Unlimited no ha ofrecido lo mejor de la
edición de este año. A destacar la instalación de Günter Umberg, a pesar de la
barrera que impedía acercarse a sus estupendas pinturas, Hanne Darboven aunque su obra no sea muy Unlimited, Art & Language y sobretodo el homenaje
cinéfilo a Buñuel con guiño al Hitchcock de Vértigo de Dominique González-Foerster en Belle come le Jour.
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