Links de la semana: de plagio a Wikipedia en la dOCUMENTA (13) a la expansión del Imperio Gagosian


  • Una semana entera (por falta de tiempo para dedicarme) me ha llevado sacar conclusiones de mi visita a dOCUMENTA (13). De lo publicado sobre la muestra a lo largo de esta semana os recomiendo el artículo de Estrella de Diego y Adrian Searle así como la entrevista de Javier Hontoria a Carolyn Christov-Bakargiev semanas antes del inicio de documenta. Pero la noticia que ha llamado mi atención estos días es la que publica Art Fag City sobre el plagio a Wikipedia por parte de Sanja Ivekovic en su proyecto para dOCUMENTA (13). La artista está presente en la Neue-Galerie con The Disobedient (The Revolutionaries), una instalación a base de burritos de peluche que representa cada uno un personaje histórico "desobediente", como por ejemplo Walter Benjamin, Salvador Puig Antich, Victor Jara... en la pared opuesta figura la biografía de cada personaje así como una explicación de la foto tomada en Kassel durante la Segunda Guerra Mundial que justifica conceptualmente la instalación. Pues bien, parece ser que estos textos que también figuran en el pdf explicativo publicado por Ivekovic en la muy poco funcional página web de la dOCUMENTA son un copy paste directo de las entradas dedicadas a estos personajes en Wikipedia. ¿Desmerece o no desmerece esto la obra?
  • Concurso público: Hasta el 22 de junio tienen los interesados para presentar el proyecto de comisariado del pabellón de Cataluña y Baleares para la próxima Bienal de Venecia de 2013. Como sabemos no se trata de un pabellón nacional como los de los jardines de la Bienal. Más información en la página del IRL.  
  • De Kassel a Basel. La flor y nata que la semana pasada se encontraba en Kassel se ha trasladado a Basel para su inauguración, ahí Artribune ha intentado sacarle en vano algunas pistas sobre la Bienal de Venecia 2013  a Massimiliano Gioni su próximo comisario. Parece ser que este año el espíritu DIY ha invadido la feria más importante de arte en Europa y que muchas de las obras buscan la interactuación con el publico. Este fin de semana estaremos allí para comprobarlo.
  •  Esta semana Hyperallergic ha asistido a una de las sesiones de #ARTECH sobre la conservación digital en el mundo del arte. En este post comparte lo debatido.
  • La semana pasada Elena Vozmediano publicaba un post en su blog sobre las grandes galerías que adoptando el modelo de negocio a lo ZARA van abriendo sucursales y mega espacios por doquier. De entre ellos, el Rey Midas por excelencia es sin duda Larry Gagosian que va abrir próximamente su decimosegunda galería en un espacio en París bajo proyecto arquitectónico de Jean Nouvel. Poca elegancia para los tiempos de crisis que corren.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram