El enigma del arte es que no sabemos qué
es hasta que dejó de ser lo que fue
Carolyn Christov-Bakargiev
Si algo se
le atribuye a Documenta es la capacidad de adelantarse y
substraerse a modas y mercados para plantear de forma crítica por donde se
moverá la creación contemporánea de los proximos años. ¿Pero es posible
vislumbrar nada ante el estado de confusión reinante? Carolyn
Christov-Bakargiev, directora artística de dOCUMENTA (13) y el grupo de comisarios que han trabajado en el proyecto durante estos
cuatro años, con Chus Martínez a la cabeza, muestran que precisamente es desde la confusión desde donde el arte
adquiere su capacidad visionaria.
Lo que nos
propone dOCUMENTA es una aproximación no-lineal y no-armónica a la creación
artística entendida como herramienta para ahondar en la realidad dada. Esta no
linealidad está expresada tanto en los trabajos expuestos como en los espacios
en los que se exhibe la muestra. dOCUMENTA (13) es una exposición expandida
[;)] en la propia Kassel pero también en otras ciudades como Kabul,
Alejandria/Cairo y Banff.
Ryan Gander I Need Some Meaning I Can Memorise [The Invisible Pull] en dOCUMENTA (13), 2012. Foto: Camilayelarte
Vista del espacio The Brain. dOCUMENTA (13), 2012. Foto: Camilayelarte
Los objetos de Morandi expuestos en The Brain. dOCUMENTA (13), 2012. Foto: Camilayelarte
Extremadamente
sensorial y con una presencia del objeto (artístico o no) entendido como
contenedor u espacio en donde entran en relación múltiples elementos como la política,
la historia o el tiempo condicionando su forma, sentido y recepción. De su discurso se extrae la lectura de cuán relativo es el modo
en que podemos leer el arte, que tal vez lo que ahora no se considere tal en algún
momento de la historia lo será, se nos invita a desaprender un camino, a abandonar la postura antropocéntrica y
dirigir la mirada desde la experiencia del objeto para comprender su poder
catalizador.
Tal vez en ese
intento de transformar el modo en que nos relacionamos con la obra de arte, las
primeras salas del Fridericianum sorprenden al visitante que llega con ansias de consumo
objetual con la ausencia física del mismo. Una corriente de aire casi
imperceptible y fácilmente confundible con el aire de las puertas de la entrada
recorre el vacío de las salas, es la inmaterial y genial intervención de Ryan
Gander acompañada por una carta de
rechazo a la participación en la muestra de Kai Althoff y de la instalación sonora de Ceal Floyer.
Anna Boghiguian, Unfinished Symphony (2012). dOCUMENTA (13). Foto: Camilayelarte
A este primer acto
de ausencia le sigue su contrario opuesto en el espacio que adopta el nombre
de The Brain, donde se pone en escena un gabinete abigarrado de objetos y obras de
arte, cuya línea de separación se intuye aquí como innecesaria. La
polvera de Eva Braun, los jarrones de las naturalezas muertas de Morandi,
princesas Bactrianas, las cerámicas de Cumella o manifiestos del abandono de la
práctica artística en pos de la acción política. The Brain provoca sin duda desconcierto y cierto estado psicótico,
como el que llevó a Lee Miller a meterse en la bañera de Hitler tras su visita
a Dachau y vivir en su espacio personal, entre sus objetos.
Pero la confusión y el
desconcierto son tal vez los mejores estados por los que transitar en la
creación artística. Desconcierto provocado por la realidad que nos circunda, la
actual y la pasada como en la obra de Anna Boghiguian, en diálogo con la
sobrecogedora Life? or Theater? de
Charlotte Salomon, artista alemana fallecida en Auschwitz en 1943. dOCUMENTA sorprende
por poner en muestra a nombres muy poco
habituales en este tipo de eventos, como las pinturas indígenas de Doreen Reid
Nakamarra (perceptible la experiencia de Christov-Bakargiev como comisaria de
la Bienal de Sidney).
Kader Attia, The Repair From Occident to Extra-Occidental
Cultures, 2012. dOCUMENTA (13). Foto: Camilayelarte
Forse l’arte non è autonoma nos
recuerda el poético manifiesto-felpudo
de Fabio Mauri, una no autonomía y una relatividad estética expresada en proyectos como el de Kader Attia, The Repair From Occident to Extra-Occidental
Cultures sobre la reapropiación cultural expresada a través del
objeto/símbolo y del sampleo del mismo como expresión de su relatividad. La instalación de Michael RakowitzWhat dust will rise? situada en el
sótano, espacio que se une idealmente al concepto de la obra, ejemplifica
perfectamente varios de los conceptos que transitan a lo largo de la muestra:
el objeto, la historia, la destrucción y el poder simbólico de la obra de arte.
El proyecto une dos destrucciones culturales, la de la biblioteca del
Fridericianum durante la segunda guerra mundial y la de los Budas de
Afganistán destruidos bajo el régimen talibán. Rakowitz reconstruye en mármol
afgano e italiano los libros desaparecidos, crea un objeto que simboliza pero
no sustituye ni reproduce a su original, mientras que en las vitrinas
adyacentes se exponen los restos de los Budas así como un trozo de meteorito o
restos del 11S, objetos que se destruyen y nacen con una nueva forma tras un
acto traumático. A diferencia de la panfletaria Bienal de Berlín, dOCUMENTA
sabe planear sobre la relación entre política y arte de forma poética y
multidireccional.
Michael Rakowitz, What dust will rise?, 2012. dOCUMENTA (13). Foto: Camilayelarte
Michael Rakowitz, What dust will rise?, 2012. dOCUMENTA (13). Foto: Camilayelarte
Michael Rakowitz, What dust will rise?, 2012. dOCUMENTA (13). Foto: Camilayelarte
Entre la política y
la discontinuidad temporal se mueve el trabajo de Mario García Torres al
instalar el primer mapa de Alighiero Boetti que debiera haber sido expuesto en
la Documenta 5 de Harald Szeemann y que ahora 40 años más tarde recupera su originaria
y nunca realizada ubicación. En un juego de alteración del pasado con el
presente, García Torres ha rastreado en
el tiempo lo que queda del One Hotel en Kabul, abierto por Boetti entre
1972-1977. Have You Ever Seen The Snow? Es
el ensayo visual (algo lento) de la búsqueda primero virtual y después real de
este espacio.
También arte de
contenido político pero con vertiente ecológica es lo que se muestra en el
Ottoneum, el museo de las ciencias naturales de Kassel. A destacar la
instalación a base de lingotes de compost de Claire Pentecost que nos hacen
pensar en la posibilidad de transformar los desperdicios en moneda de cambio,
así como los video-libros de Amar Kanwar sobre conflictos territoriales. Sin
duda lo mejor que ofrece el Ottoneum es la Biblioteca hexagonal de Mark Dion
creada para custodiar la curiosa Xiloteca Schildbach, una curiosa colección de
libros tallados en madera del siglo XVIII. La intervención de Dion consiste no
sólo en la arquitectura que contiene la colección sino también en la
reproducción de cuatro ejemplares desaparecidos reproducidos en madera de nogal
en un guiño a los árboles plantados por Joseph Beuys en las documentas 7 y 8.
Mark Dion, dOCUMENTA (13) 2012. Foto: Camilayelarte
Mark Dion, dOCUMENTA (13) 2012. Foto: Camilayelarte
De todas, la
propuesta menos arriesgada es la que se muestra en el Documenta-Halle, casi
exclusivamente dedicada a pintura con una dedicación absoluta a los dibujos de
Gustav Metzger y la sala de máquinas de Thomas Bayrle como foco principal de
atención. En referencia de nuevo al concepto de tiempo expuesto en
Fridericianum y a la ciencia como campo de intersección con el arte, el
proyecto de Jeronimo VoosEternity
through the stars en el planetario del Orangerie, revisa mitos y sucesos
históricos a partir de la teoría de la existencia de mundos paralelos de
Louis-Auguste Blanqui, a raíz de la cual Voos concluye que hechos
históricos fallidos como la Comuna de París pordrían en este momento haber
triunfado y estarían funcionando en otro mundo paralelo al nuestro, dOCUMENTA (13) es política y optimista.
Thomas Bayrle, dOCUMENTA (13) 2012. Foto: Camilayelarte
Rosella Biscotti, The Trial, 2011-2012. Foto: Camilayelarte
Más
dura con el repaso al pasado histórico es la instalación de Rosella Biscotti en
la Neue Galerie, fría y contenida formalmente con la reproducción de elementos
estructurales y arquitectónicos del aula Bunker del foro itálico en Roma donde
tuvieron lugar los juicios a las Brigate Rosse, así como la reproducción a
través de audio y performance de uno de estos juicios. Más ligera, alegre y
teatral es la escultura a base de collage de Geoffrey Farmer, mejor que su
intervención en Estambul, promete convertirse en una de las obras/espectáculo
de la documenta. Otra de las obras ya vistas en Bienales de este año (Estambul si
no me equivoco) es el Cabaret Crusades, un
work in progress de Wael Shawky sobre la historia de las cruzadas vista desde
el punto de vista árabe. El video con esas extrañas marionetas recrean un
ambiente difícil de olvidar.
Haris Epaminonda y Danuel Gustav Cramer. dOCUMENTA (13) 2012. Foto: Camilayelarte
Lara Favaretto, Monumentary Monument IV (Kassel), 2012. Foto: Camilayelarte
De las cuatro sedes
principales de Kassel en donde se desarrolla dOCUMENTA la mejor de todas (sin
valorar Karlsaue park que no dio tiempo) es Hauptbahnhof, la estación de trenes
todavía en funcionamiento limitado. Aunque dOCUMENTA (13) no sea
una exposición de concepto o tesis curatorial como defiende Christov-Bakargiev, en
las otras sedes se intuye un discurso de fondo que en Hauptbahnhof se desvanece
por efecto del espacio mismo. Diseminada principalmente por los antiguos
almacenes de la estación, pero también en la estación misma como en la escultura sonora de Susan Philipsz o el videowork de Janet Cardiff y George Bures Miller. El tiempo en
Hauptbahnhof se detiene y toma otro ritmo suspendido con respecto al del resto de la ciudad, la visita se
relantece, las obras son más exigentes. De
entre lo mejor la alquímica ocupación del edificio de oficinas de Haris
Epaminonda y Daniel Gustav Cramer creando una narración basada en la asociación
de imágenes, escultura y objetos (de nuevo) que se desarrolla en los tres pisos
del edificio. Increiblemente teatral la instalación de William Kentridge, The
Refusal of Time que enlaza con las reflexiones entorno a la noción del tiempo
planteadas por otras obras en muestra, así como la montaña de ruinas
industriales de Lara Favaretto, una puesta en escena literal de la destrucción
/ reconstrucción idealmente unida a otro de los lugares protagonistas de la
muestra, Afganistán, de la que tanto nos habla dOCUMENTA (13).
like your title even so i did not get confuse but more " guided " , and stimulate . yes even inspired http://www.emergencyrooms.org/documenta_kassel.html
like your title even so i did not get confuse
ResponderEliminarbut more " guided " , and stimulate . yes even inspired
http://www.emergencyrooms.org/documenta_kassel.html