Links de la semana: del museo como franquicia al grito de los trabajadores de Sotheby's

Foto: via AnimalNY
  • Si bien la crisis se está cebando con los pequeños centros y museos de arte que no ofrecen blockbusters pero sí proyectos de aquellos que poco a poco van tejiendo un discurso crítico que enriquece al mundo del arte, no es así para los museos que son una marca. Si bien el Guggenheim es el símbolo del museo entendido como franquicia, parece ser que el Pompidou apuesta por la misma táctica y su Presidente Alain Seban parece determinado a exportar el modelo expositivo del Beaubourg a otros centros. No seria tanto promover la especulación museo-arquitectónica como el discurso crítico del museo francés. Los afortunados de esta colonización serán los países emergentes : India, China, Brasil y los Emiratos árabes. Poderoso caballero es Don dinero.
  • La unión hace la fuerza y ante época de vacas flacas todavía más. Esta semana se ha anunciado el pacto entre la Fundació Miró y La Caixa para trabajar juntas en la edición del premio Joan Miró y en la organización de una exposición del pintor catalán en el Caixaforum de Madrid. Esta táctica a base de convenios es la que lleva siguiendo La Caixa desde hace un tiempo y que le ha supuesto enriquecer su oferta expositiva con las colaboraciones del MACBA o el Louvre.
  • Este verano toca visitar Manifesta 9, la bienal itinerante europea que tendrá lugar este año en Genk. Esta semana hemos tenido noticias del proyecto curatorial que entre otras cosas destaca por convocar a más de un 35% de artistas ya fallecidos, curioso, teniendo en cuenta que parte de la gracia de visitar una bienal es que supone la oportunidad de evaluar el estado de la creación contemporánea actual. Para entender un poco mejor esta selección os recomiendo la entrevista a sus comisarios Cuauhtémoc Medina González y Katerina Gregos publicada en Artishock.
  • Tras una primavera llena de ferias (ya no sé cuántas llevan inauguradas) la Frieze Art Fair ha aterrizado esta semana a la ciudad de Nueva York. Si nos fiamos de lo que los galeristas italianos le han contado a Artribune, la feria ha superado con creces las expectativas y parece que para las galerías europeas sale más a cuenta irse a Nueva York que no a la Frieze de Londres donde el mercado está más dominado por las galerías anglosajonas. De momento podemos hacernos una idea de lo que se está viendo estos días en la feria a través de este vídeo de Artinfo.
  • Esta semana ha sido noticia la inquietante cantidad (para mi siempre lo es) por la que se ha subastado una de las versiones de El grito de Edvard Munch. 91,2 millones de euros es lo que ha pagado su comprador, pero el grito que más nos interesa no es el de la burbuja del mundo del arte sino el de los trabajadores de Sotheby's, las personas que manipulan los cuadros que van a subasta, que llevan desde hace ocho meses protestando por los recortes y las condiciones de trabajo a las que se ven sometidos, un auténtico abuso y ataque a la dignidad de los trabajadores. La plataforma de apoyo a los Art Handlers lleva meses funcionando y está recibiendo el apoyo de personajes públicos del mundo de la cultura y el arte. Si queréis informaros y firmar su petición podéis hacerlo aquí: Sotheby's Art Handler petition.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram