Links de la semana: del Creative Commons festivalero a la camiseta del Barça en el MACBA

  • Disculpad mi ignorancia pero esta semana me acabo de enterar de que en Barcelona tenemos un Festival de cine bajo licencia Creative Commons, el BccN. Me encanta la idea porque abre la puerta a nuevas formas de producción y distribución que creo no únicamente deberían aplicarse al mundo del cine sino de la cultura en general. El sábado nos pasaremos por el auditorio del MACBA, donde se celebra para ver qué tal es la oferta. Aquí tenéis el programa para descargar.
  • De nuevo noticia de la única celebrity woman del mundo del arte: La regina de la Performance ha presentado en el PS1  el ambicioso proyecto "Marina Abramovic Institute". Un museo dedicado a la performance donde a parte de preservar el legado inmaterial de la obra de la Abramovic, se educará al público en la recepción de arte performativo, o de larga duración, como lo llama ella. Por ello y repitiendo lo que ha hecho en la exposición del PAC en Milán, el público deberá firmar un contrato prometiendo dedicarle un mínimo de 2 horas y media a la visita. Habrá que ir con tiempo. (Hyperallergic)
  •  El blog Arte en la edad del Silicio nos ha informado esta semana de una exposición que le da una vuelta de tuerca al concepto de apropiación. El dúo  0100101110101101.ORG   roba literalmente  piezas de otras obras de arte, de forma que lo que se puede ver en la Carroll / Fletcher Gallery de Londres son partes extraídas de obras de Jeff Koons, Beuys, Ducahmp...La exposición cambia de título cada día y lo comunica a través de este blog.
  • No todo es malo con la crisis (a ver que voy a decir). El panorama nacional está tan boyante que ya van tres galerías españolas que han decidido abrir sucursal allende los mares. Malo sería se hubiesen abandonado su sede aquí, pero expandir horizontes y estar presentes en otros países refuerza el mercado aquí, creo. Las afortunadas que se han aventurado son Luis Adelantado y La Caja Negra, con nuevo espacio en México, la última inauguró hace unas semanas con una expo de Ignasi Aballí (ahora en muestra en Artium y recuperándose de un accidente en moto, ànims!) y 3 punts que se ha ido a Berlín.
  • Una noticia que me ha parecido curiosa, el MACBA acogerà la presentación de la nueva camiseta del Barça el próximo 22 de mayo. Aprovechando que es martes y el museo está cerrado al público, el edificio de Meier se teñirá de Blaugrana, y yo me pregunto, ¿El MACBA cobra por la cesión del espacio? Bartomeu contó esta semana en una entrevista en El Punt/Avui que no puede imaginarse más recortes y que si hay que buscar nuevas formas de autofinanciamiento se buscarán y punto. Tal vez lo del Barça sea una de ellas. 

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram