Links de la semana: del alarmismo Neocon al Art War contra los recortes

  • No tiene que ver directamente con el arte contemporáneo, pero la publicación esta semana de "La civilización del espectáculo" de Mario Vargas-Llosa ha abierto un melón, por el otro lado nada nuevo, sobre el fin de la cultura y del arte. Lo que se acaba según Llosa es la alta cultura, aquella ostentada por una élite intelectual que ha hecho avanzar y progresar a las sociedades. Como explica en esta entrevista, la visita hace unos años a la Bienal de Venecia le produjo una suerte de revelación, ante tanto embustero sintió la necesidad de volver a lo bueno, al arte de verdad ¿?. Sus conclusiones me recuerdan un poco a las expresadas por Carlos Granés al final de "El puño invisible" defendiendo a Proust y Mahler como faros de luz ante la deriva cultural del siglo XXI. Os recomiendo leer este artículo publicado en el País hace una semana donde se debate la tesis del retroceso planteada por Vargas-Llosa.
  • La semana pasada nos enterábamos de los 9 despidos de la plantilla del MACBA (@afectatsMACBA). El responsable de tal decisión ha sido según Ferran Mascarell de Bartomeu Marí, director del museo, el cual ante tanto recorte se ha visto en la tesitura del recorte de personal,aún así, señala Mascarell, ha sido una decisión correcta.
  • De protesta en protesta. El movimiento #OccupyMuseums ya tiene a quién dirigir sus reivindicaciones. La flamante Frieze Art Fair que desembarcará en NY el próximo mes de mayo, será el foco de atención de las protestas del movimiento que se basan en la especulación económica y la burbuja que supone el mercado del arte, muy bien simbolizado por la exitosa Frieze.
  • Hace unas semanas se anunciaba la creación de la nueva Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915. En Hoyesarte hemos podido conocer algo más sus intenciones con la entrevista a Jaime Sordo, su Presidente.
  • Desde un punto de vista un poco tremendista podríamos decir que los recortes en cultura están condenando la preservación de las obras en los museos. Este planteamiento es el que se ha hecho Antonio Manfredi, director del Casoria Contemporary Art Museum de Nápoles, y como acto de protesta ha decidido quemar tres obras a la semana: mejor una muerte rápida y mediática que no oscura y lenta en los almacenes de un museo. Contando con el beneplácito del artista (of course) esta semana ya ha quemado algún ejemplar. Art War.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram