Aunque anunciado a finales de la semana pasada, tenemos que mencionar como noticia el Plan Global de la red de Centros de Arte Contemporáneo de Cataluña presentado por el Conseller de Cultura Ferran Mascarell. Recordemos que la red de centros está formada por: Bòlit, Can Xalant, La Panera, Lo Pati, ACVIc, Tecla Sala, El centro de arte de Tarragona y el futuro Fabra i Coats. Conxita Oliver será la coordinadora de la comisión formada también por los directores de los centros, un representante del MACBA y otro del Arts Santa Mònica que como novedad más novedosa aplicarán un contrato-programa para cada centro con vistas a cuantificar resultados, definir objetivos y también responsabilidades: más cohesión y coordinación con supervisión. Por si alguien se lo pregunta, el CoNCA no tendrá ningún papel en este sarao.
Cual tres Gracias, aunque algo más delgadas que las rubensianas, Elena Asins, Soledad Lorenzo y Helga de Alvear han recogido sus premios al Arte y Mecenazgo entregados por La Caixa. Agradecidas y emocionadas no han desaprovechado la oportunidad para decir lo que realmente piensan sobre cómo está la cultura en este país. Cada una en su estilo ha dejado caer alguna perla, Asins muy directa ha criticado la supresión del Ministerio de Cultura con subsecretario (Lasalle) presente; Lorenzo se ha sumado a la critica de los contenedores sin contenido mientras que Alvearclara y concisa ha dicho que en España vender lo que se dice vender no se vende nada.
Lo de emigrar por la crisis suena a drama obrero pero en el mundo del arte tiene una lectura distinta que se llama expansión. Expandirse es lo que hace (y bien que hace) la barcelonesa Galeria 3 Punts que ha decidido abrir sede en Berlíncon un espacio que programará siete individuales al año. De momento inaugura con Samuel Salcedo, y desde aquí les deseamos mucha suerte.
Y para acabar, dos momentos gloriosos de mediatización del trabajo artístico. Un sucedáneo de Gran Hermano aplicado al mundo del arte es lo último de Damien Hirst, el artista ha decidido instalar unas cámaras que transmiten en directo lo que pasa en su estudio, ¿un work in progress? ¿una estrategia de marketing que aburre hasta decir basta? Lo que vemos es a sus asistentes currando y poca cosa más. En el otro extremo tenemos el circo de Marina Abramovic que está de gira con su obra, es decir ella misma, aunque cada vez más caricatura de lo que un día fue. Retando la inexpresividad de los efectos del Botox en su rostro (quizás esté cogiendo la via Orlan) esta semana Marina ha estado en Milán para inaugurar una exposición suya en el PAC y para promocionar el evento ha acudido a los platos de Quelli che il calcio el programa de futbol de los domingos por la tarde en Italia. Presentado por la ex de Maurizio Cattelan, Quelli es una curiosa simbiosis entre programa de deportes y varietés ¿así que porqué no la presencia de la Abramovic?
No hay comentarios:
Publicar un comentario