Lo visto en ARCO 2012

Después de una semana  tratando de hablar de ARCO sin estar en ARCO a través de las diversas entrevistas que hemos ido publicando en el blog, hoy toca hablar de lo visto en vivo y en directo tras nuestra visita del sábado. Que quede dicho por adelantado que un día no es suficiente para ver como dios manda las propuestas de las galerías ni para valorar los stands, pero aún así trataré de comentar a grandes rasgos la impresión que me ha producido esta 31ª edición de la feria.

Se ha comentado la austeridad, con respecto a años anteriores, de esta edición,  y es cierto que a pesar de alguna que otra instalación con ganas de provocar y de acaparar titulares, el tono general ha sido de poca ostentación. Tal vez por influencia del país invitado, cuya propuesta expositiva me ha parecido más experimental que populista, o porque sencillamente no está el panorama como para excesos, la edición de este año ha cumplido con la máxima de menos es más.

Vista de la sección Opening, ARCO, 2012. Foto: Camilayelarte
Marcel Dzama en el stand Galería Helga de Alvear, tal vez en sostitución a Ester Partegàs?. Foto: Camilayelarte

De entre las iniciativas más novedosas se encontraba la del "artista destacado" de cada stand, una manera de facilitar, informar y orientar al visitante entre el caos que de por sí es una feria de arte, ahora bien, lo que estaba bien informado sobre página web no se traducía tan bien en la propuesta de cada galería. No todas optaron por señalar el artista destacado en sus cartelas y el plano de mano no incluía dicha selección, con lo cual a la práctica en muchos stands pasaba desapercibido. Aún a riesgo de equivocarme diría que incluso algún artista anunciado como "destacado" no estaba expuesto (creo que no vi a Ester Partegàs en el stand de Helga de Alvear, y sí un Marcel Dzama).

Nathaniel Mellors en Diana Stigter. Foto: Camilayelarte

Stand de la Galerie West. Foto: Camilayelarte
Falke Pisano en Ellen de Bruijne. Foto: Camilayelarte


David Maljkovic, Galeria Annet Gelink. Foto: Camilayelarte

Gabriel Leste, Galería Fons Welter. Foto: Camilayelarte
Las dos secciones que más me gustaron fueron Opening y Focus Países Bajos. La primera porque las propuestas neerlandesas me parecieron interesantes y en cierto sentido arriesgadas en un contexto como el de una feria. A destacar los stands de Fons Welters con la super fotografiada instalación de Gabriel Lester, Diana Stigter con el stand dedicado al inquietante Nathaniel Mellors, Galerie West con una estructura que dividía el interior del stand en dos espacios comunicados, jugando bien las cartas de un espacio superreducido, y finalmente Ellen de Bruijne mostrando el trabajo de Falke Pisano, uno de esos que requiere tiempo y reflexión, algo que escasea en las ferias, así como la interesante crítica a los Juegos Olímpicos en la obra de Lara Almárcegui.

José Dávila, Iconic topologies, Figge Von Rosen Galerie.
Stand de Aanant & Zoo, Berlín. Foto: Camilayelarte
Philippe Van Synck en Galerie Tatjana Peters. Foto: Camilayelarte

En cuanto a la sección Opening, destacaría el ambiente relajado que se percibía tal vez gracias al espacio central ocupado por la instalación de Can Altay que albergaba la librería Múltiplos, se notaba el ambientillo distendido, muchos stands ofrecían más información a mano (es decir, fotocopias) sobre los artistas representados, y no los típicos catálogos que custodian los galeristas para convencer a los coleccionistas de la compra. Los que más me gustaron fueron los stands de Aanant & Zoo, Berlín, con Luis Camnitzer y Channa Horwitz a destacar,  la Galería Tatjana Peters con obra de Philippe Van Synck (de emergente poco, pero me gusta su obra) y Julia Spinola, la Figge Von Rosen Galerie con las obras de José Dávila y Javier Téllez y la Crèvecoeur de París.


Guillermo Mora en el stand de Formatocómodo. Foto: Camilayelarte
Cabello/Carceller en Galería Elba Benítez. Foto: Camilayelarte
Francesc Torres, Galería Elba Benítez. Foto: Camilayelarte
Ester Partegàs en el stand de Nogueras Blanchard. Foto: Camilayelarte

Bastante fría me dejaron los Solo Projects, a excepción de alguno, creo que no añadían mucha cosa. Del programa general, me gustaron las propuestas de Nogueras Blanchard con obra, ahora sí, de Ester Partegàs, y un complejo Rubén Grilo que me hubiese gustado escuchar en la Asamblea de los Países Bajos. De Elba Benítez, la instalación semi escondida de Cabello/Carceller enfrentada a Ignasi Aballí y Fernanda Fragateiro, también en este stand una serie de fotografías de un Francesc Torres de antaño infinitamente más interesante que el que vimos en septiembre en el CCCB. Hans Peter Feldman, en ProjecteSD, una Cornelia Parker presentada por Carles Taché en una versión más austera que la instalación que pudimos ver en la Frieze.

Hans Peter Feldmann en ProjecteSD

Antoni Muntadas en Moises Perez Albeniz
Elena Asins, en el stand de la polémica, Galería Altxerri. Foto: Camilayelarte
stand "indignado" de la galería Palmadotze. Foto: Camilayelarte

Se ha visto una feria más reflexiva con obras de clásicos como Jordi Teixidor, Pello Irazu y Elena Asins. Algo de política, pero no de la falsa, con dictadores al fresco, sino de la de verdad con obras de Antoni Muntadas, o la ya mencionada crítica de Almárcegui a la especulación inmobiliaria de los juegos olímpicos, incluso se pudo ver un stand "indignado" como el de PalmaDotze. La nota de glamour la puso IvoryPress por añadir nombres del starsystem poco habituales en ARCO, como Ai WeiWei y Anish Kapoor, aunque me hubiese gustado ver algo del libro de Isidoro Valcárcel Medina.

Stand Galería IvoryPress y Ai Wewei en primer término. Foto: Camilayelarte

Vista del stand de Espacio Mínimo con la instalación de Erwin Olaf. Foto: Camilayelarte

Vista del stand de Dan Galeria, Sao Paulo. Foto: Camilayelarte
No me acabó de convencer el stand de Espacio Mínimo, después de entrevistarles, me imaginé que su proyecto de repensar la feria sería distinto, el suyo no era un gesto de vaciar el stand, sino de llenarlo con una obra por otro lado muy efectista que provocaba el agolpamiento del público para mirar por la mirilla de Olaf.  En otra liga jugaba un stand que me gustó mucho por empatía con el movimiento que mostraba, Dan Galería de Sao Paulo, puso en muestra un despliegue de obras de arte Concreto magníficas, una verdadera gozada ver el trabajo de Lygia Clark en el pequeño cuarto con catálogos, así como el resto de artistas contemporáneos de clara afinidad estética con el movimiento concreto.
En definitivas cuentas:


Lo mejor: Opening y Focus Países Bajos
Lo peor: El stand de Luis Adelantado y Marlborough
Lo más elegante: Dan Galería y el corte de pelo de Soledad Lorenzo.
La más oportunista: Decir que vacías un stand y no hacerlo. Todo lo que sea muñecos que saltan vallas o se congelan en frigoríficos.
Presencias inesperadas: una recuperada Àngels Ribé tras su paso por el MACBA
Lo más glamuroso: El stand de IvoryPress (pero sin Elena Ochoa y su sombrero)




Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram