Imaginary economics



Desde este blog siempre he tratado de mostrar o de hablar de aquel arte que nos ayuda a entender la sociedad en la que vivimos, que nos descubre sus procesos. Entiendo el arte o me interesa el arte desde su vertiente más política. 
Imaginary economics de Olav Velthuis es un estudio sobre cómo el arte, desde los años sesenta (con el precedente directo de, como no, Marcel Duchamp) viene desarrollando una análisis y crítica del sistema económico. En pleno cataclismo de lo que parece ser el fin del capitalismo, el libro me parece más que oportuno por diversos motivos, por un lado porque muestra que el arte no es ese producto neoliberal prescindible que nos quieren hacer creer los poderes políticos y que justificaría los recortes que está sufriendo la cultura en tiempos de crisis, y por otro porque acerca a aquellas personas que como yo, somos un poco negadas, a entender la economía desde una vertiente distinta, creativa, a través de la obra de artistas que han tratado de mostrar sus mecanismos internos, subvirtiéndolos.
Empezando por Duchamp, como he dicho y siguiendo con los ejemplos de Warhol, Fluxus, el mail art o Piero Manzoni,  el recorrido por la obra de estos artistas acaba provocando en el lector la triste sensación de que el mercado siempre acaba siendo más inteligente que el arte y que incluso aquéllo nacido para contradecirlo acaba siendo absorbido por el mismo. Consumismo, propiedad y globalización, Imaginary economics habla de los temas que básicamente preocupan al arte contemporáneo y que ahora más que nunca dominan nuestra vida diaria.   

Olav Velthius, Imaginary economics, Johan&Levi editore, 2009. Precio 19€ en Amazon

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram