Breve historia del comisariado



Si algo hay que agradecerle a Hans Ulrich Obrist es que gracias a sus entrevistas, leer sobre arte se ha convertido en algo mucho más fácil y cercano. Se puede explicar la Historia de las exposiciones y del comisariado de muchas formas, como por ejemplo lo hace Anna Maria Guasch en su utilísimo libro El Arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-2007 pero su lectura es más bien de consulta y jamás te lo llevarías para leerlo en el tren o el metro. 
Hans Ulrich Obrist nos explicó en 2009 qué es y cómo se gestó la paulatina importancia de la figura del comisario a través de un formato novedoso en el panorama de la divulgación del arte: entrevistando a los protagonistas,  a aquéllos que hicieron posible las exposiciones que han marcado el arte del último siglo XX. Están los más famosos como Lucy Lippard, Pontus Hultén o Harald Szeemann pero también otros a los que al menos yo no conocía, como Anne d'Harnoncourt o Jean Leering.  
Breve historia del comisariado es uno de esos libros que se lee de una sentada la primera vez y a al que se vuelve de vez en cuando para picotear alguna de las entrevistas que más nos gustaron. Llama especialmente la atención la libertad con la que antes de que el comisario se convirtiera en una estrella, se podía organizar una exposición llevando obras arriba y abajo y solicitando préstamos sin la burocracia que hay ahora por en medio. Este es un libro que nos ayuda a comprender en qué consiste uno de los oficios más hermosos de este mundo.

Hans Ulrich Obrist, Breve historia del comisariado, Exit Publicaciones, 2010. 15€ en Loring Art

Camila y el Arte

1 comentario:

Instagram