Red Caballo, imagen y identidad

Adolescencia:  ser o no ser, construir la propia identidad desde los modelos que se nos ofrecen en los medios de comunicación, en casa, entre los amigos, ese período que en un momento u otro todos hemos preferido olvidar. Pues bien, a años vista  os diré que me parece una de las etapas más interesantes de la vida de una persona, ya no por el proceso que se inicia de convertirse en lo que uno será, sino porque se trata de un momento de gran vulnerabilidad en el que la persona es profundamente sensible a los mecanismos de la sociedad.

Vista de la instalación, Una Educació, 2011, La Virreina: Foto: Camilayelarte
Terrat, pausa al torn del matí, Centre d'estudis Monlau, Març 2011


Red Caballo, equipo formado por Maria Cavaller i Marc Roig, estudia a través del uso de la fotografía, el vídeo y las instalaciones, la relación entre el cuerpo y el espacio público, y en cómo éste determina la construcción de nuestra imagen e identidad. En el caso de Una Educació, proyecto en exposición en La Virreina, el ámbito de análisis se centra en la educación de formación profesional. Estudiar una carrera es en muchos casos prolongar la vida en la escuela, estudiar un oficio en cambio comporta entrar directamente en contacto con un rol determinado. La confrontación entre la adolescencia y la adopción de este rol o pose que nos identifica como miembros de la sociedad adulta es lo que muestran las fotografías de la instalación de Red Caballo en La Virreina. 

Vista de la instalación, Una Educació, 2011, La Virreina: Foto: Camilayelarte

Aula-saló de perruqueria, Institut Vall d'Hebron, febrero 2011. Foto: Camilayelarte

De la naturaleza de dicha confrontación se extraen los equívocos que nos muestran algunas fotografías, manifestantes que bien podrían estar gritando a su ídolo, ferias de la enseñanza que parecen un concierto... una representación de la propia imagen determinada por el espacio en el que tiene lugar. El texto de la exposición cierra con una reflexión que inquieta a cualquiera, el casi 40% de paro juvenil en España hace que la posibilidad de trabajar pase a ser realmente una ficción, una pose.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram