Visitar un lugar que en un pasado fue habitado por personas cuya vida cotidiana se desarrolló entre esas paredes provoca un
extraño sentimiento de entromisión, como si la historia y el tiempo no hubiesen sido capaces de borrar del todo las existencias allí vividas. Al visitar
Pompeya la semana pasada tuve esa extraña y afortunada sensación, en parte gracias al hecho de que llegué muy pronto y pude evitar la marabunta de turistas que le quitan a toda ruina su capacidad de evocación.
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Villa dei Misteri, Pompeya, 2011. Foto: Camilayelarte |
Esa
presencia de la que hablo se hace especialmente palpable ante las
pinturas murales que milagrosamente han sobrevivido y que la
pátina del tiempo ha cubierto de una poética que va más allá de su función original. Paseando entre el silencio de los ocres, rojizos, verdes y negros de las paredes de la
Villa dei Misteri me acordé del artista británico
David Tremlett, cuyas pinturas murales efímeras parecen entroncar con una larga tradición de la historia del arte.
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Resto de pintura mural Pompeyana en la Casa del Fauno, Pompeya, 2011. Foto: Camilayelarte |
David Tremlett (Sticker, 1945) se formó como escultor, de allí que sus pinturas tengan una cualidad arquitectónica cuyo resultado es la transformación y reinterpretación del espacio a través de volúmenes y ritmos construidos con pintura pastel. Se trata de proyectos site-specific de carácter efímero tanto a nivel conceptual como técnico y tal vez sea esta vida tan corta la que ya en el presente, le confiere a sus pinturas una poética cercana al temps perdu.
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Villa dei Misteri, Pintura mural, Pompeya, 2011. Foto: Camilayelarte |
Otra caraterística de su obra es el uso de los colores neutros, de pigmentos naturales que el artista esparce con sus manos sobre el muro. La suya es una obra conceptual en tanto que se gesta en el estudio y no se deja al azar, minimalista en sus formas pero no en su realización, totalmente manual y no seriada. La presencia del artista se hace palpable en el rastro de los dedos que se advierte en sus pinturas. En tiempos de tanta mecanización y digitalización emociona descubrir cierta conexión con una concepción primigenia del arte y sus función.
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David tremlett, Wall drawing, 2004. Foto: Artnet |
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Villa dei Misteri, Pintura mural, Pompeya, 2011. Foto: Camilayelarte |
A Tremlett le gusta dialogar con espacios cargados de historia, cuyas características arquitectónicas sean un desafío a la tan a menudo neutralizada y desinfectada sala de exposiciones. Me pregunto qué tal seria una intervención suya en alguna de las numerosas vilas pompeyanas en peligro de derrumbe, un viaje del pasado al presente y una nueva lectura para lo contemporáneo.
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