Arts Santa Mònica: Catalitzadors

Puede el Arte transformar una comunidad?
Quel el Arte, tal y como lo entendemos hoy en día, ya no es únicamente un objeto con el que extasiar nuestros sentidos  es más que una evidencia, pero más allá de las barreras derribadas a nivel formal y conceptual durante el siglo XX, encontramos en el siglo XXI una voluntad de acercar el arte al individuo y a la colectividad a través de la acción directa.
La exposición Catalitzadors en el Santa Mònica, comisariada por Ramon Perramon, director del ACVIC, nos muestra cómo el arte puede ser social y funcionar como catalizador dentro de un contexto social y territorial concreto.

Vista de la exposición en Arts Santa Mònica. Foto: Camilayelarte
Catalitzadors muestra una serie de proyectos artísticos que se han ido desarrollando en un tiempo y una  comunidad determinados cuyos temas son tan próximos a nosotros como la dificultad de acceso al habitaje, la identidad durante la adolescencia, la memoria de un barrio, la vida en los hospitales o el drama que supone emigrar de tu país.

Santiago Cirugeda. Camiones, contenedores y colectivos. Foto: Camilayelarte
Hablamos de prácticas artísticas, desarrolladas en contextos no artísticos , cuyos resultados, abiertos e intangibles, permanecen en los individuos que han formado parte de él.
Santiago Cirugeda con el equipo Recetas Urbanas presenta el proyecto Camiones Contenedores y Colectivos. La receta es la de reciclar contenedores de un antiguo asentamiento gitano, reciclarlos, tunearlos y entregarlos a un colectivo determinado que trabaja en la autogestión y la autoconstrucción, participando de forma directa en la creación de su entorno cultural y social.



Maquetas de los contenedores tuneados. Foto: Camilayelarte


DINAMIK(TT)AK, es un campo de trabajo de verano organizado por el colectivo Amasté y Casi tengo 18, donde los adolescentes activan su potencial creativo trabajando nuevas metodologías con monitores y artistas, entendiendo la práctica artística como elemento que ayuda a forjar la identidad del individuo. Es una muestra de cómo el Arte puede ser una herramienta de educación no formal.

Vista de la instalación de Dinamik(TT)ak. Foto: Camilayelarte

Videonstalación sobre los campos de verano. Foto: Camilayelarte
1021 dies. Mercat i Memoria_Mercat de Sant Antoni de Jordi Canudas es un proyecto de recuperación o mejor dicho de recopilación de los elementos que conforman la memoria de un espacio tan emblemático como el Mercat de Sant Antoni de Barcelona antes de su restauración. Un ejercicio de participación y representación del significado de un espacio público.

Jordi Canudas. Instalación del proyecto. Foto: Camilayelarte

Jordi Canudas. Vistas de los rótulos del Mercat de Sant Antoni. Foto: Camilayelarte

Jordi Canudas. Videoinstalación para 1021 dies Mercat de Sant Antoni. Foto: Camilayelarte

 Josep-Maria Martín en colaboración con Mouhamadou Bamba presentan Casa digestiva para un piso patera en Lavapiés poyecto que consiste en registrar a través de videos, conversaciones y encuentros con los habitantes de una casa en Lavapiés, todos ellos inmigrantes llegados a España con patera, la experiencia de habitar un espacio y la interrelación que se establece entre la memoria personal y la colectiva del lugar. Desde un microcontexto y una experiencia personal se nos traslada a un problema global.
Josep Maria Martín. Vista de la instalación de Casa digestiva

El banco para sentarse a leer la historia de Mouhamadou Bamba. Foto: Camilayelarte


Sinapsis mediante el programa Trans_Art_Laboratori que desarrolla metodologías en red que articulan prácticas artísticas colaborativas, ha realizado un proyecto que persigue la instauración de prácticas artísticas en contextos sanitarios. Javier Rodrigo, Rachel Fendler y Mariola Bernal han realizado un estudios sobre acciones artísticas realizadas en hospitales de todo el mundo, dando como resultado un archivo y un mapa internacional sobre esta práctica.

Mapa sobre proyectos artísticos en contextos sanitarios. Foto: Camilayelarte

Ordenador desde donde consultar las redes de prácticas artísticas colaborativas. Foto: Camilayelarte
Dentro de este mismo proyecto las artistas Tanit Plana y Laia Solé han colaborado con la realización de proyectos concretos en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
La Terra promesa de Tanit Plana parte del traslado de los enfermos  coronarios de un edificio al otro, dividiendo el proyecto en tres partes: la tierra prometida, el viaje y lo que queda atrás, equiparándolo al proceso de curación. Paralelamente al viaje físico se desarrolla el viaje personal del enfermo desde la esperanza del paso previo a la operación al de la curación.

Tanit Plana. La Terra promesa. foto Camilayelarte
Grada Zer0 y Terreny de joc de Laia Solé aproxima el Hospital con el contexto del barrio en el que está ubicado, en este caso el Guinardó, estableciendo una relación entre el Hospital, el Complejo Deportivo Municipal y el Centro Cívico, y desarrollando los temas de la salud, el deporte y la pertenencia a una comunidad.

Laia Solé. Grada Zer0 y Terreny de joc. Foto: Camilayelarte
Democracia y Welfare State (Smash de ghetto) es un proyecto videográfico que documenta el desmantelamiento de las chabolas del Salobral, hablándonos de la sociedad del bienestar y de una clase social desplazada y desterritorializada.

Democracia y Welfare State. Foto: Camilayelarte

Lo mejor de Catalitzadors: Ver que el arte puede puede ser social. Conocer proyectos que difícilmente tienen visibilidad en los circuitos oficiales del arte.

Lo peor de Catalitzadors: No poder ver los proyectos in situ y tener que conformarnos con la exposición de la idea.

Camila y el Arte

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