Arte y censura

Sea por coincidencia o no, en los últimos días me he ido topando con varios casos de censura en el mundo del arte. Que una obra de arte se censure es una demostración de su poder subversivo, o del poder del arte a secas. Qué necesidad hay de censurar aquello que no cuestiona y plantea preguntas incómodas, aquello que no hace tambalear lo establecido?
 Que todavía exista la censura a la libertad de expresión es triste, per más triste sería que el arte fuese únicamente un objeto estético o un fondo de inversión.
Hoy he leído que el gobierno chino mediante el uso de hackers informáticos ha intentado atacar el portal Change.org que ha liderado las protestas a favor de la liberación de Ai WeiWei. En un país donde la libertad de expresión continúa siendo una quimera  no es de sorprender que se intente bloquear el flujo de actividades en pro de la libertad.
Graffiti en Hong Kong a favor de la liberación de Ai Weiwei
Otro caso más, la Bienal de Sharjah ha destituido a su director, Jack Persekian por permitir la exposición de la obra del artista algeriano Mustapha Benphodil. Los motivos según la organización son que el contenido de la obra ofende sensibilidades: una instalacíon de maniquíes sin cabeza vestidos de equipo de fútbol con pintadas en las camisetas, poemas, graffitis, Hip-hop magrebí, y el testimonio de una mujer que fue violada por el ejercito algeriano, para una instalación que pretendía ser una denuncia del abuso de grupos extremistas en Algeria que utilizaban textos religiosos para justificar sus crímenes.

Instalación de Mustapha Benphodil censurada en la Bienal de Sharjah.
En realidad, la decisión tomada por el presidente del gobierno, Sheyk Sultan bin Mohammad al-Qasimi, ha puesto en evidencia la fragilidad de la libertad de expresión en los emiratos árabes. Lo curioso es que Persekian se ha excusado diciendo que no conocía el contenido de la obra, con lo cual la responsabilidad de la elección a exponer la obra ha caído en manos de los comisarios: Rasha Salti y Haig Aivazian a los cuales no se les ha dado ni siquiera la oportunidad de explicar la obra en su contexto. Las voces en contra de la destitución y censura no se han hecho esperar, y ya existe una plataforma que reclama la restitución de Persekian como Director y el derecho a la libertad de expresión artística.

Siguiente muestra de censura, esta vez no de un país de régimen comunista ni de confesión musulmana, sino del estandarte del "laicismo" europeo, Francia, ha sido testigo de la enésima polémica entorno a la obra de Andrés Serrano, Piss Christ de 1987.

Andrés Serrano, Piss Christ, 1987.

La fotografía del crucifijo bañado en orín estaba expuesta en Avignon en motivo de la exposición Je crois aux miracles en la sede de la colección de Yvon Lambert. Hace dos semanas empezó una campaña en contra de su exhibición a nombre de la organización CIVITAS y bajo los auspicios del arzobispo de Vaucluse, Jean-Pierre Cattenoz, en nombre de la recristianización de Europa. El sábado hubo una manifestación de 1000 cristianos y el domingo finalmente dos descerebrados entraron y atacaron a martillazos el Piss Christ y una monja orando también obra de Serrano.
Esto es lo que pasa cuando alguien como Sarkozy utiliza discursos de la extrema derecha para ganar votos y reclama el retorno a las raíces cristianas de Europa en pro de un laicismo que huele a integrismo...

Manifestación anti-Piss Christ en Avignon. Foto: Pascal Pochard
 
Y de Francia a Los Ángeles, donde el director del MOCA mandó retirar un mural antiguerra, comisionado por el mismo museo, al artista italiano BLU. El motivo del proyecto es la ambiciosa exposición sobre Streetart, la primera de este género. Parece ser que el contenido del mural, unos ataúdes envueltos con billetes de un dolar( porque la guerra no sólo provoca muertes sino que también resulta cara a las arcas del estado) no ha gustado. A quién? no se sabe, suponemos que a los de siempre, los de arriba, pero a Jeffrey Deitch, a diferencia de Persekian le han dado tiempo a reaccionar para no perder el puesto.


Mural del artista BLU, censurado por el propio MOCA. Foto: Casey Caplowe
Con esto se pone en evidencia que tal vez el streetart sólo tiene sentido cuando es totalmente libre, en su contexto y sin mediaciones de comisarios, instituciones o todo aquello que mata su espontaneidad.
En este caso pero, la cosa no acabó allí, puesto que un grupo de streetartists y graffiteros se plantaron ante los murales próximos al MOCA para realizar una performance de protesta ante la política de censura del museo.
Graffitis digitales para protestar contra la censura del MOCA

Imagen de la Performance contestataria a favor de BLU y la libertad artística.

En definitiva, qué se extrae de toda esta exhibición de políticas inquisitorias? Pues que el arte toca la fibra directa, que es una arma que tiene el poder de hacer pensar a la gente, reaccionar, que cuestiona nuestras creencias, la forma de relacionarnos con el mundo, sus contradicciones y de paso exacerba los instintos más perrunos de algunos. Que viva el arte y viva la libertad de expresión!

Camila y el Arte

2 comentarios:

  1. Polítics i religiosos son els que principalment han censurat sempre. Ells son qui tenen el poder i per això poden exercir la força, però penso que qui censura es pq té coses, i no de les bones, a amagar

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  2. LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA LAICA: En las provincias greco romanas, el cristianismo se inició como un movimiento laico: La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideía griega, que tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). El apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). A partir de entonces, los pueblos helénicos tomando a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, lo siguieron no como Dios, sino como hombre, a fin de alcanzar los fines de la paideia (la supra humanidad); por ello lucharon por helenizar el cristianismo estructurando la fe conforme a la razón. Tarea a la que se avocaron: San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría (utilizando el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,),. Lo cual propició el choque entre culturas ante la oposición radical e intransigente de los príncipes de la sinagoga al uso de la razón en cuestiones sagradas tendente a evitar que se helenizara el cristianismo para evitar que se criticara el profetismo judío y mantenerlo sujeto a la Sinagoga. Desde entonces el talón de Aquiles de la doctrina de la Iglesia ha sido el profetismo judío y el fideísmo bíblico, al abrogar la enseñanza sobre el uso de la razón en cuestiones de fe que Cristo había revelado metafóricamente al ciego de nacimiento (Jn IX, 39), para hacer un juicio justo de nuestras creencias a fin de encontrar la verdad que nos liberara de las falsas certezas de la fe que nos mantienen ciegos__ Provocando en los pueblos cristianos la estulticia generalizada y la entronización del oscurantismo, al olvidar las raíces helenistas de nuestra cultura; lo cual ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos, los cristianos en siervos del gobierno mundial judío, y el judeo cristianismo en religión basura. Así el movimiento cristiano dejó de ser laico y dejó de perseguir los fines últimos de la educación en la paideía; y por ello, no hemos alcanzado la sociedad perfecta ni la trascendencia humana. P Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Ed. Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

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